Periodistas relevaron los tesoros de la Ruta Azul en Santa Cruz

Un nuevo viaje en el marco del Programa “Tesoros por Descubrir” del Ente Patagonia Argentina, tuvo esta vez como destino sitios que integran el Corredor Ruta Azul sobre el litoral marino costero de Santa Cruz.

Un grupo de periodistas de medios nacionales fue convocado por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, para formar parte del octavo viaje del Programa “Tesoros por Descubrir” diseñado desde el Ente Patagonia Argentina, que se concretó en coordinación con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz y los Municipios involucrados, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación.En esta ocasión, los periodistas de Diario La Nación, Revista Rumbos y la comunidad turística Tripin, tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad los atractivos turísticos de Puerto Deseado, y visitaron el Parque Nacional Bosques Petrificados, y la localidad de Jaramillo y Fitz Roy. La Directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso, acompañó a los periodistas y destacó “la naturaleza en estado virgen que se deja apreciar en cada rincón de estos bellísimos lugares, una Patagonia en estado puro, un verdadero tesoro por descubrir”.

Por su parte, el Director Provincial de Planificación y Gestión turística de la Provincia de Santa Cruz, Pablo Godoy, valoró “la oportunidad que significa para los destinos emergentes el Programa Tesoros por Descubrir que les permite mostrar su oferta y los pone en situación de equidad con otros destinos que ya están mucho más posicionados”. Y agregó “es clave seguir trabajando desde el Ente para dar oportunidad a estos destinos de mostrar su potencial e incentivar una actividad cuya dinámica puede implicar para estos lugares un nuevo horizonte en el desarrollo de sus economías locales”.

Durante toda la estadía, los periodistas se hospedaron en la localidad de Puerto Deseado, y desde allí realizaron una serie de excursiones en el lugar y en zonas cercanas.

El primer día de actividades realizaron una visita al Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino, navegando entre delfines y toninas overas, pudieron apreciar la colonia de pingüinos de penacho amarillo y la de pingüinos magallánicos, en todo su esplendor. La segunda jornada de actividades realizaron una excursión a la Ría Deseado, una salida náutica que se destaca por una combinación de paisajes y biodiversidad asombrosa, con más de 120 especies de aves, entre ellas los cormoranes y pingüinos magallánicos. Varios museos fueron visitados en la localidad, como el Ferroviario, el del Pueblo y el Policlínico Municipal. El tercer día de salidas comenzó con una visita al museo rural con almuerzo incluido en la Chacra Los Cipreses. Desde allí, el grupo se dirigió rumbo al Parque Nacional Bosques Petrificados, un lugar que posee una superficie de 63.543 hectáreas y donde se pueden ver troncos caídos y petrificados de 150 millones de años de antigüedad. El último día el grupo visitó Campamento de Darwin y Estancia “El Paso”, donde un impactante escenario de grandes formaciones rocosas que se encuentra a 42 kilómetros sobre el final de la Ría y donde el naturalista Charles Darwin acampó en1833 cuando realizó una expedición por la Patagonia. Ya de camino hacia el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, los periodistas se detuvieron en la localidad de Jaramillo y Fitz Roy para hacer un breve recorrido por la estación ferroviaria, un repaso por la historia de “los huelguistas del 20” y saludar a las autoridades locales.

Esta acción se enmarca en el Programa “Tesoros por descubrir” que contempla la realización de una serie de viajes de prensa a distintas provincias de la región, con el objetivo de impulsar la difusión de destinos, circuitos o productos turísticos conformados que cuentan con gran potencial de desarrollo, pero que no han alcanzado el nivel de exposición que tienen los atractivos ya consolidados, incentivando de esta manera la demanda. Cada etapa incluye además una capacitación a Operadores turísticos mayoristas del Programa Aerolíneas Vacaciones y una presentación a medios de prensa especializados.