Cueva de las Manos renueva su circuito de visita

Uno de los cuatro Sitios Patrimonio de la Humanidad de la región Patagonia,  presenta una manera renovada de vivir la experiencia en su recorrido. Ahora sin rejas, con una nueva estética y mejoras en los senderos, se puede apreciar en plenitud la riqueza cultural y natural del lugar.

Los visitantes que lleguen este otoño al Parque Provincial Cueva de Las Manos cerca de la localidad de Perito Moreno en Santa Cruz van a disfrutar de un recorrido por los nueve mil años de historia “sin rejas”. La novedad de este 2021 es la puesta en valor que con una renovada estética permite admirar este sitio y apreciar este tesoro en la Capital Provincial de la Arqueología, en el noroeste provincial.

El Parque Provincial Cueva de las Manos y el Sitio Patrimonio de la Humanidad estrena una flamante renovación del acceso clásico, el sendero peatonal “Bajada de Los Toldos”, desde el Portal Cañadón Pinturas.

Hasta ahora, el sitio presentaba un enrejado de color blanco de dos metros de altura que fue colocado varios años atrás a fin de proteger las pinturas de la intromisión y daño del vandalismo. Ahora, se mantiene la distancia de protección con una baranda de 90 centímetros de altura que permite contemplar sin interferencias y con todo el esplendor las escenas de caza y las famosas manos de los antiguos cazadores recolectores que habitaron la zona.

Además, el sendero que es el tradicional acceso peatonal que llega hasta el Sitio y es la alternativa para las rutas vehiculares también fue mejorado en las pendientes, siendo ahora más suave su recorrido que se puede cumplir en 45 minutos, y permite disfrutar de unas vistas panorámicas al cañadón que son imperdibles.

Además, se abrió una amplia red de senderos del Portal Cañadón Pinturas que conducen a balcones de piedra que brindan vistas de paredones de más de 300 metros de altura.

En estos senderos es posible admirar la flora y fauna de la región según la época del año, en especial avistar chinchillones anaranjados; con la opción de recorrer el sendero La Guanaca hasta la cima del Cerro Amarillo, para ver el vuelo del Cóndor Americano, el ave de mayor envergadura de nuestro continente y si el día es claro, el cielo le permitirá también ver el cerro San Lorenzo. Otro de los senderos el “Koi”, deja ver en ocasiones a las manadas de guanacos con el “Relincho”, el jefe macho que advierte al resto la presencia de visitantes en su territorio: la estepa.

El Parque Provincial Cueva de las Manos está ubicado en la Comarca Noroeste de la Provincia de Santa Cruz, a 116 km de la Ciudad de Perito Moreno, la Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz y centro de distribución turística de la Comarca.

Foto: Turismo Santa Cruz