Patagonia vivió un fin de semana pleno de turistas

El movimiento turístico del fin de semana extralargo de octubre sorprendió y permite augurar una buena temporada de verano. Con localidades que alcanzaron el 100% de ocupación, Patagonia ya palpita la reactivación del sector

El sur argentino fue uno de los destinos más elegidos por el turismo nacional el último fin de semana largo. El flujo turístico se pudo apreciar en todos los destinos de la región, con sitios que tuvieron ocupación total alcanzando cifras históricas para la fecha.

Los visitantes buscaron principalmente destinos de naturaleza, propuestas vinculadas al disfrute de los imponentes escenarios patagónicos, destacándose el avistaje de fauna, paseos y experiencias de turismo aventura. También se desarrollaron exitosamente diversas actividades culturales y eventos que ponen en valor la exquisita gastronomía local.

El Presidente del Ente Patagonia Argentina, Nestor García, se mostró muy satisfecho con los excelentes resultados que muestran las estadísticas de los distintos lugares de la región. “Confiábamos en que este día iba a llegar – manifestó García – sabemos que el turismo siempre muestra una rápida recuperación, pero ver a nuestros destinos trabajando a pleno luego de los momentos tan difíciles que hemos tenido que atravesar es realmente muy emocionante y nos permite soñar con un muy buen verano”.

García agradeció y destacó el esfuerzo de todos los prestadores turísticos “que nunca bajaron los brazos”, y entre las claves que explican esta reactivación destacó “el Programa del PreViaje y el trabajo conjunto público-privado que logró generar confianza a través de la aplicación de los protocolos sanitarios y los servicios de calidad que se brindan en Patagonia”.

Algunos datos

 La Pampa

Se estima en 20.000 personas el público movilizado en la provincia con motivos turísticos y recreativos. El balance general ha sido muy bueno con niveles de ocupación superando en un 10% las cifras de 2019. En la Reserva Provincial Parque Luro, la ocupación en las cabañas y en el restaurante fue del 100 %. También obtuvieron muy altos registros de ocupación las Termas de Bernardo Larroudé 100%, La Adela 98%, General Acha 90% y Victorica, Santa Rosa, Eduardo Castex y Guatraché con índices que rondan el 80%. En otras localidades se completaron en su totalidad los cupos de actividades programadas y se desarrollaron eventos culturales, deportivos y gastronómicos con gran convocatoria.

Neuquén

Las localidades cordilleranas neuquinas alcanzaron un 100% de ocupación. Villa Pehuenia con un índice del 100%, Villa La Angostura 97%, Junín de los Andes 95%, San Martín de los Andes 80%, Aluminé 98% y les siguen Villa el Chocón con ocupación plena y el Norte neuquino con el 90%. El promedio de gastos realizados por turistas y visitantes durante este fin de semana largo fue de 600 millones de pesos en propuestas turísticas y recreativas.

Río Negro

Más de 50.000 personas de todo el país y la Provincia arribaron a las localidades de la Costa y la Cordillera rionegrina, generando un impacto económico de $1.851.000.000.

Los destinos de San Carlos de Bariloche y El Bolsón tuvieron una ocupación hotelera que alcanzó niveles de entre el 98 y 100%, mientras que en San Antonio Oeste/Las Grutas se ocupó el 85% de las plazas habilitadas, seguida por Viedma y Playas Doradas.

Chubut

Los números fueron superiores a los contabilizados en prepandemia, con una ocupación plena del 100% en las principales localidades de la provincia y en los puntos cercanos a los atractivos. Los sitios más elegidos fueron la pingüinera de Punta Tombo con un crecimiento del 56,2% con relación al año 2019 y, Península Valdés con un 56,5% de crecimiento. La cordillera, Esquel y Trevelin, como la comarca andina tuvieron ocupación del 100%, con un derrame a pequeñas localidades de la zona.  El rafting, campos de tulipanes, el Laberinto, bodegas, La Hoya y Piedra Parada fueron los elegidos. El público que visitó Chubut fue en su mayoría proveniente de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Santa Cruz

En El Calafate se pudo apreciar un gran movimiento turístico donde la ocupación llegó al 87%. El total de visitas al Parque Nacional Los Glaciares para este fin de semana largo fue de 8.568 de visitantes. Dicha visitación representa un incremento del 10,04% comparado con el fin de semana largo del 11 al 14 de Octubre de 2019, donde se registraron 7.786 visitantes. En tanto, la vecina localidad de El Chaltén también marcó altos registros de ocupación rondando el 90%.

Tierra del Fuego

Se registró un importante movimiento turístico en Tierra del Fuego. El Instituto Fueguino de Turismo relevó la ocupación hotelera donde se registró un 60,6% para toda la provincia de Tierra del Fuego, con mayor ocupación en las ciudades de Tolhuin y Ushuaia que presentaron una tasa del 89,4% y 67,0% respectivamente. Se registraron visitantes de distintos puntos del país y fueguinos viajando por la provincia.