Semana Santa en Patagonia

Cuatro días para vivir el otoño patagónico en todo su esplendor. Además de disfrutar de los impactantes paisajes con tonalidades ocres y rojizas, y de experimentar actividades de aventura en la naturaleza, la Semana Santa trae propuestas vinculadas al turismo religioso y eventos gastronómicos y culturales.

Toda la región se prepara para recibir un importante flujo turístico durante esta Semana Santa. Los destinos presentan un sinfín de propuestas turísticas y culturales para que los visitantes disfruten a fondo de todo lo que puede ofrecer Patagonia en otoño.

A continuación un sobrevuelo por algunas de las propuestas provincia por provincia:

LA PAMPA

El bramido de los ciervos colorados estremece el bosque de caldenes en esta época del año. En Semana Santa se podrá participar de salidas de avistaje de Ciervos en Brama en la Reserva Parque Luro.

Para vivir la espiritualidad en estas fechas se recomiendan algunos imperdibles, como el Santuario de San José, la Virgen del Valle de Naicó, el Santuario de Nuestra Señora de Fátima y la Catedral.

El oeste pampeano estará presente con una propuesta que integra las artesanías, el entorno natural y las experiencias culturales en las localidades de Luan Toro, Victorica, Santa Isabel, Algarrobo del Águila y los sitios Cerro Negro y Agua de Torres.

Estancias, días de campo y excelentes propuestas gastronómicas entre las que se destacan especialmente las carnes en una amplia gama de productos, desde variados tipos de chacinados, a los típicos asados argentinos.

Los Mercados artesanales y la red de almacenes de ramos generales complementan la propuesta para seguir conociendo y descubriendo la identidad pampeana.

Además, una nueva fecha del Turismo Carretera en el Autódromo Provincia de La Pampa, se desarrollará en Toay.

Más info: https://turismo.lapampa.gob.ar/

NEUQUEN

La provincia brinda una variada agenda de actividades en cada uno de sus destinos: fiestas populares, paellas gigantes, armados de huevos de pascuas artesanales y muchas propuestas más.

La localidad de Junín de los Andes cada Semana Santa se convierte en el epicentro de la reflexión, en un entorno rodeado de bellezas naturales y de sitios emblemáticos como el Vía Christi. En esta oportunidad se incrementará la cantidad de visitas guiadas (con reserva previa) para que todos los asistentes puedan participar. Esta vez, con la nueva confitería, en donde los turistas podrán disfrutar de un descanso con una vista panorámica a la ciudad.

San Martín de los Andes revivirá la «Pascua de Chocolate», será el domingo 17 con cascadas de chocolate para que la gente que se acerque pueda comer en forma gratuita. También se está preparando una rosca gigante para repartir en la Plaza San Martín. A esto se le suma un escenario con números de artistas locales y regionales, juegos y talleres

Villa Pehuenia y Moquehue se preparan también para recibir un gran número de personas que buscan disfrutar de sus paisajes y de la gigante paella -de más de mil porciones- al aire libre que desde hace años se convirtió en un clásico de la localidad en esa época del año. La tradicional paella es considerada la antesala del Festival Provincial del Chef Patagónico.

La comunidad de Caviahue- Copahue también celebrará y recibirá a los turistas con su «Paella volcánica», el jueves 14 de abril en Copahue.

En la localidad de Aluminé en esa fecha se celebra la tradicional Fiesta Nacional del Pehuén, que tendrá entrada libre y gratuita.

Más info: http://neuquentur.gob.ar/es/

RIO NEGRO

En Semana Santa Bariloche nos trae la Fiesta Nacional del Chocolate con la barra más larga del mundo y 11.000 huevos sorpresa. Además de infinidad de paseos, excursiones y aventuras en este ya clásico destino patagónico.

El Bolsón se luce con la Feria Gastronómica “Date el Gusto”, festival dedicado a la producción regional de alimentos y a la innovación gastronómica con productos locales. Habrá Cocina en vivo, productores locales, degustaciones, tour gastronómico, charlas, recetas y música en vivo.

El Cóndor ofrecerá una agenda cargada de alternativas que tiene en primer plano al Festival del Viento y una Feria Gastronómica de primer nivel que contará con la participación de chefs de toda la provincia, quienes le pondrán sabor a las jornadas con variadas clases magistrales de cocina. Por su parte, Viedma hará hincapié en el mítico Circuito Religioso, que guarda la historia de figuras de gran relevancia en el ámbito salesiano. Mientras en Las Grutas se podrá disfrutar de la Feria de Sabores.

En la zona de los valles habrá una búsqueda del huevo de pascua; un concurso que premiará a la elaboración de los mejores huevos de chocolate; un encuentro de pesca con mosca; sorteos, caminatas recreativas y variadas acciones litúrgicas enmarcadas en la celebración religiosa de Pascua. Todas estas opciones se suman a la característica oferta turística regional de los valles que incluye visitas a las bodegas que integran los Caminos del Vino y que invitan a vivir una experiencia inigualable, adentrándose en el proceso productivo y la historia vitivinícola provincial.

Además, La Trochita emprende el último viaje de la temporada en Jacobacci.

Más info: https://turismo.rionegro.gov.ar/

CHUBUT

Puerto Madryn sorprende una vez más con su Vía crucis submarino, un espectáculo emotivo y asombroso. El Camino de la Cruz 500 metros por debajo del agua. El evento finaliza en la playa donde la gente se reúne con velas esperando la llegada de la procesión. También se destaca la Feria de Pescadores Artesanales donde se podrán degustar productos frescos y elaboraciones culinarias. También hay actividades deportivas y, por supuesto, las propuestas turísticas de avistaje de fauna marina y el encuentro con la naturaleza.

Trelew ofrece visitas guiadas, paseos náuticos, circuitos temáticos, y propuestas vinculadas a la paleontología.

Dolavon hace gala de sus cielos con  una atractiva propuesta de Astrotrekking.

En la zona de la cordillera los colores de la vegetación son los grandes protagonistas del otoño, que transforma los verdes en ocres y rojos. Paseos y actividades de aventura para disfrutar del entorno de montaña.

En Esquel La Trochita realizará salidas especiales de Semana Santa.

Más info: https://chubutpatagonia.gob.ar/

SANTA CRUZ

En toda la provincia podrán vivirse experiencias únicas, donde se destacan la inmensidad y la belleza de los paisajes santacruceños. Santa Cruz cuenta con la particularidad de ser el primer lugar donde se ofició misa en territorio argentino. Ocurrió en Puerto San Julián en el año 1520 con la llegada de la expedición de Magallanes. Hoy, en ese lugar se encuentra el “Monumento a la Primera Misa”.

Sobre la costa santacruceña también se destaca la Gruta de Lourdes en Puerto Deseado, ubicada en el Cañadón de las Bandurrias. Este santuario natural cuenta actualmente con un Vía Lucis.

El Calafate y El Chaltén estarán ofreciendo todas sus propuestas turísticas y recreativas. Excursiones al Glaciar Perito Moreno, navegaciones, caminatas, deporte y aventura en escenarios imponentes.

El encuentro con la naturaleza y cultura en los Parques Nacionales, y la exquisita gastronomía completan la experiencia en Semana Santa.

Más info: https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/

TIERRA DEL FUEGO

El otoño fueguino está encendido. Las primeras nevadas pintan de blanco los árboles que ya cobraron un intenso color rojizo, transformando completamente el paisaje y sorprendiendo a quienes visitan Tierra del Fuego en esta época del año.

En Semana Santa todas las actividades turísticas están vigentes, y es posible disfrutar de navegaciones, caminatas, cabalgatas y actividades de aventura. El Tren del Fin del Mundo es imperdible en cualquier estación del año, y permite ir reconociendo los distintos escenarios conforme se adentra en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Museos, centros de interpretación y otros espacios ofrecen variadas formas de tomar contacto con la historia fueguina y conocer más sobre la cultura local.

Más info: https://findelmundo.tur.ar/es