En el marco del Programa GustAR se llevó a cabo esta iniciativa que conjuga el aspecto agroproductivo, gastronómico y turístico de las provincias de todo el país. La edición Patagonia cerró las presentaciones regionales que tuvieron lugar en el Centro Cultural Kirchner en la ciudad de Buenos Aires
Los emprendedores y productores gastronómicos de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron los encargados, el pasado fin de semana, de poner color y sabor a la edición Patagonia de Cocina Abierta, programa que forma parte del Plan GustAR, encargado de invitar a viajar por las regiones de Argentina mediante sabores, información turística e historias de productores regionales.
El evento, que tuvo lugar desde el viernes 8 al domingo 10 de septiembre en el piso 9 del Centro Cultural Kirchner (CCK), también fue una oportunidad para conocer mediante charlas, recetas y variedad de productos, la identidad gastronómica, turística y cultural de las provincias del sur argentino.
La muestra patagónica contó con la presencia del Presidente del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” y Ministro de Turismo y Deporte de Río Negro, Diego Cannestraci; la responsable de Marketing de la provincia de La Pampa, Victoria Amigo; la Directora de Promoción y Eventos de la provincia del Neuquén; el Director de Turismo delegación CABA del Ministerio de Turismo de la provincia del Chubut, Sebastián Sarsfield; el jefe de Relaciones Institucionales del Instituto Fueguino de Turismo, Juan Pablo Otero; y la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, entre otras autoridades y referentes de las provincias de la Patagonia.
En el sector de los emprendedores, los visitantes degustaron, compraron y pudieron conocer la apuesta y el estudio que realiza cada productor gastronómico para el desarrollo de sus propuestas, usando materias primas locales.
Además, en otro sector representantes de las áreas de turismo de las provincias patagónicas, contaron con espacios expositivos donde dieron a conocer los atractivos de cada lugar, y entregaron material promocional al público visitante.
Sabores de la Patagonia
Durante los tres días, el espacio de Cocina se llenó de los aromas y sabores más identitarios de la región. La Brigada FEGHRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), en esta ocasión presentó a la chef Alejandra Repetto de Santa Cruz, quien realizó un recorrido por la estepa Patagónica Sur resaltando las características de la carne de guanaco. Ante la atenta mirada del público también cocinó un lomo indicando cuál es el punto correcto de cocción y explicó cómo realizar un curado exprés para elaborar un exquisito Tartar.
La Patagonia es la principal región productora de cordero, por lo que dentro del campaña nacional Cordero Argentino, de la Subcecretaría de Ganadería y Producción Animal, el cocinero Juan Braceli destacó sus beneficios nutricionales mientras cocinaba un sabroso carré de cordero patagónico con especias y hongos, provisto por Cabaña La Ñata, empresa que comercializa cordero patagónico. “El cordero es un producto que se puede consumir todo el año, es una carne magra. La diferencia con corderos de otras zonas está en el sabor, al ser un cordero de Patagonia tiene que caminar mucho y la pastura es distinta” expresó Vicente García, dueño de la cabaña.
El cocinero neuquino Ezequiel González representó a su provincia con una tentadora trucha horneada con manteca de merkén y hongos de pino, además acompañó con una ensalada de gírgolas y peras del Valle, cremoso de cabra, piñones de araucaria y dressing de frutos rojos.
La cocina rionegrina estuvo a cargo del chef Juan Izaguirre quien, acompañado por Mariana Barrera de Sidra Pulku y Ezequiel Naumiec de Bodega Trina, cocinó chorizo de jabalí y mollejas a la sidra, manzanas y peras con chimichurri de la estepa, praliné de frutos secos del valle inferior y frutos rojos; y choclo cremoso, pulpito tehuelche, morcilla ahumada, croutones de queso azul y mermelada de tomate.
Representando a Chubut, el cocinero Juan Pablo Lucero de Puerto Madryn, presentó un plato de risotto de langostinos y morillas que presentó junto a Cecilia Pavia, Secretaria de Turismo de la ciudad.
A su vez, la cocina de La Pampa estuvo a cargo del cocinero Leo Hernández, quien se lució con un taco de bife de chorizo Angus en salsa de vino de la Bodega Quietud, crouté de polenta y gírgolas, emulsión de papas, alcaparras y tomate asado.
En el último día del evento los sabores de Tierra del Fuego se hicieron presentes con el chef Luis Bernal y su tapeo fueguino: ceviche de hongos, anticucho de gírgolas, ñoquis gratinados con centolla, gírgolas y queso de oveja. Al igual que en las ediciones anteriores, acompañando la campaña nacional Comé Pescado, Madame Papin fue la encargada de apagar las hornallas luego de cocinar unos sabrosos ñoquis de langostinos con calamares a la plancha.
La Patagonia es la última de las cinco regiones que desde mayo se vienen presentando una vez por mes en el piso 9 del CCK como parte del evento Cocina Abierta. Como cierre de este importante ciclo que resalta la identidad productiva, gastronómica, cultural y turística que distingue a cada provincia argentina, se realizará los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre un gran encuentro FEDERAL con productores de todas las regiones participantes. Afianzando así la importante labor productiva que se desarrolla a lo largo de todo el país.
Cocina Abierta es una propuesta del programa GustAR gestionada en conjunto por los ministerios nacionales de Cultura, y de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el INTA.