Turismo Religioso

En Patagonia hay numerosas y convocantes expresiones religiosas. En su territorio han tenido lugar importantes acontecimientos histórico – religiosos que motivan la visita de fieles y turistas. Otra razón para acercarse a vivir un encuentro con la fe en entornos sobrecogedores que hacen a la experiencia aún más intensa.

Uno de los hechos más relevantes es que fue en Patagonia que tuvo lugar la primera misa en suelo argentino. Más exactamente ocurrió en Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz, cuando el domingo de ramos de 1520, Magallanes ordena oficiar misa, siendo éste el primer oficio religioso celebrado en todo el país. Para conmemorar este acontecimiento, la localidad organiza diversas actividades todos los años.

En Neuquén, se destaca el  Parque Vía Christi en Junín de los Andes, la localidad más antigua de la provincia. La obra escultórica plasma los momentos más significativos de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús articulando iconografías y accionar de la iglesia latinoamericana y de las culturas originarias. Lo interesante de esta obra es, al igual que en el santuario, la manifestación de lo cristiano y lo mapuche en forma entrelazada, ya que las esculturas poseen rostros que adoptan rasgos de los pueblos originarios de la zona. El punto culmine de todo este recorrido es la estación «Jesús Luz» inaugurada recientemente y dirigida por el Arquitecto Alejandro Santana, expresa la figura de Jesús que traspasa la Tierra, simbolizando que en toda la Naturaleza, está la presencia Divina, en su creación y en cada instante. Se trata de una escultura de aproximadamente 36 metros de longitud, 30 metros de ancho y 7 metros de alto, recostada en la ladera del cerro.

Un Vía Christi muy particular se desarrolla todos los años en Puerto Madryn. Haciendo gala de su mote de “Capital Nacional del Buceo” cada año se lleva a cabo en esta ciudad chubutense un Vía Crucis submarino. De similares características que los tradicionales, las últimas estaciones se realizan bajo el agua, iluminando el camino de forma tal que también pueda seguirse desde la superficie.

En tanto, en Rio Negro se puede visitar la ciudad que vio nacer a Ceferino Namuncurá, hijo del cacique indígena Manuel Namuncurá. Chimpay, a 80 kms. de Choele Choel, protagoniza cada año una numerosa peregrinación que se moviliza para venerar y agradecer a este beato a quien se le atribuyen diversos milagros, y que fue santificado por el Vaticano en el año 2007.

La Pampa también tiene su hito religioso en la histórica iglesia de Colonia San José que fue proclamada oficialmente como santuario diocesano y como Monumento Histórico Provincial. Se trata de un antiguo edificio construido entre el 31 de octubre de 1926 y el 8 de mayo de 1927.

Emplazada en la Colonia San José, desde lo arquitectónico, se destaca por su estilo neoclásico alemán, su torre de 23 metros y su altar realizado en mármol de Carrara. Por otra parte, su valor patrimonial reside en haber sido el centro de atracción e irradiación cultural más importante del norte pampeano, y por ser la expresión tanto de la fe como de la cultura de una de las colectividades que a principios del siglo XX se instalaron en suelo pampeano. Cada 1° de mes, la Iglesia San José recibe cientos de feligreses para celebrar una jornada de Fe.

Asimismo, en toda la Patagonia se da una gran convocatoria y participación en las fiestas patronales o santorales, donde las imágenes veneradas de los santos son llevadas en procesión y ocupan un lugar preferencial en los actos de culto.