Historia, Naturaleza y Tradición

Días: 3 a 7 días | Temporada: Todo el año

La Pampa, puerta de entrada a la Patagonia Argentina, es un territorio con fuerte arraigo a sus tradiciones, las cuales luce orgulloso y busca compartirlas con todo aquel que lo visite. En este circuito, proponemos un recorrido por la historia argentina acercándose a los vestigios de los indios ranqueles, una mirada sobre distintas culturas conociendo a los menonitas y, por supuesto, una visita a las estancias pampeanas que abren sus puertas al turismo permitiendo disfrutar de las actividades típicas del campo y de la exquisita gastronomía local.

El Recorrido

Tomando como punto de partida a la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, se sugieren dos circuitos que combinan tradiciones, cultura, historia y naturaleza.

Circuito 1

Este recorrido parte desde Santa Rosa y sugiere dos itinerarios que pueden combinarse entre sí. El primero de ellos “Latidos del Caldenal. Por los pasos del ranquel…” inicia en la capital provincial tomando la ruta provincial Nº 14 hasta la Estancia turística La Holanda donde es posible pasar una tarde de campo, alojarse, y conocer el Museo Atelier Ortiz Echagüe, donde los visitantes son recibidos por los descendientes del pintor español y pueden deleitarse con su obra. El circuito continúa a 55 kms. de allí en Victorica, primera localidad pampeana, donde todos los años en el mes de febrero se realiza la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano. Muy cerca, amerita una visita al “Parque Indígena Leuvucó”, ubicado a 25 kilómetros al norte de Victorica, sobre ruta provincial N° 105. Fue el centro más poblado de la región, con 8000 aborígenes aproximadamente, que vivían alrededor de la laguna Leuvucó.

En el Enterratorio se encuentran los restos de quien fuera el último cacique, Mariano Rosas y un Monumento recordando la cultura Ranquel. Cada 24 de junio se celebra el “We Tripantü”, donde el Consejo de Lonkos de La Pampa realiza una ceremonia de “Rogativas”.

Si todavía el viajero está deseoso de continuar el periplo, es posible regresar por la ruta provincial Nº 10 y desviarse por la ruta nacional Nº 35 para adentrarse en la región de la “Tierra del Cawell”. La primera parada será en Eduardo Castex – a 82 kms. de Santa Rosa – para visitar el Parque de la Prehistoria, en el cual un artista local realizó una obra artesanal modelando animales prehistóricos, confeccionados con las dimensiones reales de cada una de las especies vivientes de aquella era. Continuando 53 kilómetros por la ruta provincial Nº 102, arribamos a General Pico, donde no podemos dejar de visitar el Museo Regional Maracó y la Laguna “Parque Recreativo Delfín Pérez”.

Posteriormente, el recorrido continúa en Intendente Alvear, donde se sugiere visitar el Ecoparque “La Casa de los Abuelos”, una granja educativa para disfrutar del encanto de sus animales, árboles autóctonos y otras especies, con alojamiento y excelentes servicios para el turista. Esta localidad, además, es cuna del mejor polo del mundo. Tranquilas arboledas rodean las canchas del Club de Polo Chapaleufú. Los integrantes de la familia Heguy durante años desarrollaron sus habilidades en este magnífico deporte y hoy deleitan los ojos de quienes presencian los partidos que periódicamente se realizan en la localidad. Otro fuerte atractivo de este lugar es el Festival Nacional de Doma y Folklore, que se celebra la última semana de enero y primera de febrero de cada año. Cuenta con exposiciones culturales y de artesanías, y la presencia de reconocidas figuras del folklore nacional y jinetes de renombre. La próxima posta para tomar un descanso reparador y disfrutar de una exquisita gastronomía es el Hotel Rural La Pampeana – en la localidad de Sarah – con su premiado restaurante de alta cocina. Pero para completar la propuesta de relax, bien vale la pena hacer unos kilómetros más para llegar hasta Bernardo Larroudé y disfrutar de sus baños termales.

El Centro Termal ofrece al turista diferentes opciones de terapias para el tratamiento de distintas afecciones de la piel y los huesos. Ofrece servicios de masajes, sauna, hidromasajes, fangoterapia, reiki, sala de relax. Dentro del Centro también se encuentran las piletas descubiertas con aguas termales.

Circuito 2

El itinerario inicia en la ciudad de Santa Rosa, importante centro urbano y turístico de la provincia de La Pampa. En una visita por la ciudad se destaca el Museo Provincial de Artes, el Museo de Historia Natural, el Teatro Español y la Catedral, entre otros edificios y sitios de interés. Bastan sólo 35 kms. por la Ruta Nacional Nro 35 para darse un buen bálsamo de naturaleza en la Reserva Provincial Parque Luro.

Se trata de la mayor reserva natural de caldén en el mundo, que con su bosque, médano y laguna, representa un paisaje típicamente pampeano. La reserva cuenta en toda su extensión con 7600 has., de las cuales, 1600 están abiertas a la exploración. Aquí es posible admirar la naturaleza en todo su esplendor y convivir con un paraíso de flora y fauna. Los orígenes del que fuera el coto más grande del mundo, se encuentran ligados a la generación del ’80 y a la Belle Epoque. La experiencia le permitirá al visitante acceder al emprendimiento de Don Pedro Luro, su primer propietario. Es imperdible la visita guiada al edificio que fuera su residencia, hoy museo “El Castillo”, monumento histórico nacional.

Pero los protagonistas indiscutidos de esta reserva son los ciervos colorados, que brindan un espectáculo natural único durante los meses de marzo y abril cuando en época de celo los machos se movilizan hacia donde están las hembras emitiendo sonidos que se conocen con el nombre de “brama”. Durante este tiempo los machos dominantes conseguirán su harén para aparearse y lucharán con sus rivales para conservarlo. Es posible avistar a estos majestuosos animales en excursiones que se ofrecen al amanecer o al atardecer. Se sugiere llevar ropa cómoda, algo de abrigo y binoculares para un mejor avistamiento. El parque ofrece alojamiento en cómodas cabañas, lo que completa la experiencia en total contacto con la naturaleza.

El próximo destino hacia los “Caminos del Sudeste Pampeano”, por ruta provincial Nº 1 es Guatraché. Allí, para los interesados en continuar con el encuentro con la naturaleza se recomienda visitar la Laguna homónima, espejo de agua de una superficie de 778 has y aproximadamente 40 has de playas y salinas. Ideal para estar en contacto con la naturaleza, realizar caminatas, safaris fotográficos, escalar los senderos de los farallones, “cerros” y alcanzar los puntos panorámicos para observar desde allí la Laguna en todo su esplendor. Estas actividades se realizan durante todo el año y en la época de verano se puede disfrutar del balneario del Parque Recreativo Samuel Novick. La alternativa para quienes gustan de conocer otras culturas, es visitar la Colonia Menonita. Dueños de una particular forma de vida y de trabajar la tierra, alejados de las comodidades del mundo contemporáneo, los Menonitas conservan sus costumbres y tradiciones holandesas y alemanas. Llevan una vida sencilla, alejada de los más elementales signos de la modernidad. Sus principales actividades son: tambo, quesería, carpintería, metalúrgica, comercio de ramos generales, confección de prendas de vestir, elaboración de conservas, construcción de carruajes, cría de animales de corral y cultivos propios de la huerta.

El circuito culmina en la localidad de Jacinto Arauz, conocida por ser el lugar donde vivió el Dr. René Favaloro ejerciendo como médico rural. Pueden seguirse sus pasos visitando el Museo Histórico del Médico Rural Dr. René Favaloro. Pero no es posible irse de Jacinto Arauz sin conocer las salinas. La salina “La Colorada Chica” o “Laguna Larga” está ubicada a 30 km al sur de Jacinto Arauz. Es una de las minas de sal en producción que más impacta por el color rojo de sus aguas; esto se debe a unos pequeños crustáceos llamados “artemias salinas”, que parecen teñir las aguas de color rojizo, produciendo un efecto muy especial, bello y atractivo. Merece presenciarse el momento de la cosecha de la sal que tiene lugar durante los meses de febrero y marzo.