Patagonia Austral

Días: 10 días | Temporada: Todo el año

Este circuito propone un recorrido por los tres destinos de mayor desarrollo turístico de la zona más austral de la Patagonia Argentina: Puerto Madryn, Ushuaia y El Calafate. Las propuestas son muy diversas en cada una de estas ciudades, por lo que la oferta turística se complementa brindando al turista experiencias únicas en cada lugar. La aventura garantiza el avistaje de fascinante fauna marina, la visita a imponentes glaciares milenarios y la posibilidad de situarse en el punto más austral del continente, rodeado de montañas y paisajes de ensueño.

Puerto Madryn

La ciudad posee un valor turístico indiscutible, se trata del mayor centro de servicios de la costa patagónica y la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada por la UNESCO, Patrimonio Natural de la Humanidad. Este escenario es elegido cada año por la ballena Franca Austral para aparearse y parir sus crías, espectáculo natural al que es posible asistir desde el mes de junio y hasta mediados de diciembre en la localidad de Puerto Pirámides.

El avistaje tiene una duración de aproximadamente una hora, de acuerdo a la proximidad de los ejemplares. Las pequeñas embarcaciones se acercan a distancias prudenciales y allí es donde el avistaje lo hacen ellas, inclusive llegando a pasar por debajo de la embarcación donde se las puede observar y fotografiar gracias a la absoluta transparencia de las aguas. Ballenas, pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos y delfines, junto a una gran variedad de aves y fauna terrestre conforman el atractivo convocante de Península Valdés. El paisaje circundante de costa y estepa, las estancias y la aventura forman parte de esta oferta que recibe visitantes durante todo el año. Desde Puerto Madryn parten diariamente excursiones hacia zonas cercanas donde se dejan ver otras especies marinas, como es el caso de los delfines, de las toninas overas y de la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes. Es en Punta Tombo donde se concentran estos últimos, formando una colonia de aproximadamente 175.000 parejas reproductivas que pueden observarse entre los meses de septiembre y abril. La zona ofrece también otros atractivos como tomar contacto con la cultura galesa en Gaiman. La propuesta es visitar su circuito histórico, museos, Capillas Galesas, chacras de Agroturismo, el Parque Paleontológico, sus Casas de té y disfrutar de los servicios de alojamiento y gastronomía.

Y si de paleontología se trata, es de visita obligada el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, ubicado en la ciudad de Trelew, donde se presenta una muestra permanente que recorre una línea de tiempo hacia el pasado, desde los primeros humanos hasta el inicio de la vida en el planeta, destacándose la réplica del dinosaurio más grande del mundo, que fuera descubierto recientemente en Chubut, el Patagotitan Mayorum. Puerto Madryn ofrece una moderna y variada infraestructura de servicios: alojamiento, gastronomía, agencias de viaje, balnearios, centro comercial, artesanías y espectáculos. Playas, médanos, mar y meseta, son el escenario ideal para la práctica de actividades al aire libre: buceo, kayak, mountain bike, trekking y paseos náuticos para disfrutar en pleno contacto con la naturaleza.

Ushuaia

En la Patagonia también es posible darse una vuelta por el Fin del Mundo. En cada estación hay buenos motivos para conocer la ciudad más austral del planeta, Ushuaia. La tranquilidad casi remota de sus bosques frondosos, montañas, valles y lagos seduce la contemplación e invade la imaginación de cada visitante. Son muchas las opciones que ofrece este centro turístico, entre ellas no se puede dejar de visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, ubicado a 11 km. de la ciudad, se trata del único Parque Nacional argentino que posee costas marinas (Canal Beagle) bañando el bosque. El tren del fin del mundo propone un viaje al pasado, cuando los presos eran trasladados en tren para abastecer de leña a la población. Hoy, el Tren del Fin del Mundo se ha convertido en un atractivo turístico que hace el mismo trayecto que décadas atrás realizaban los convictos, adentrándose en el Parque Nacional. Navegar a través de los canales fueguinos es una experiencia inolvidable y una oportunidad de ver el imponente marco natural de Ushuaia desde otra perspectiva.

Bahías, islotes y fiordos de singular belleza deslumbran a lo largo del recorrido por las aguas azules del mítico Canal Beagle, acompañado por una variada avifauna y mamíferos marinos. En invierno, Ushuaia se viste de blanco, y con la nieve se abren nuevas alternativas para disfrutar de la ciudad. El esquiador encontrará uno de los más modernos centros invernales del país, además, está garantizada la diversión con los paseos en trineo guiados por perros, motos de nieve, raquetas para hacer travesías sobre la nieve y muchas actividades más.

Los museos son una buena opción para conocer más acerca de la historia y cultura del lugar. Entre los más destacados se encuentran el Museo del Fin del Mundo, el Museo Yámana, y el Museo Marítimo y del Presidio el cual ha revalorizado el edificio del antiguo Presidio de Ushuaia. Allí es posible conocer los pabellones donde funcionó la cárcel, algunos de ellos recreados, y una reliquia especial: el Ala Histórica, que se conserva en el estado en que se encontraba cuando el Presidio fue cerrado en 1947. Una perspectiva completamente diferente de la ciudad se obtiene desde el aire. Los sobrevuelos turísticos en helicóptero permiten recorrer Ushuaia y sus alrededores, pudiendo captar imágenes inolvidables. Es conveniente chequear previamente las condiciones climáticas, debido a las características cambiantes de la meteorología en esta región.

Y para los que quieran continuar la aventura, Ushuaia les depara aún una sorpresa más, la posibilidad de llegar a la Antártida. La temporada turística antártica comienza a fines del mes de octubre y termina a finales del mes de marzo. Durante estos meses del verano austral distintas embarcaciones, principalmente cruceros y en menor proporción veleros, ofrecen a los amantes de la aventura y la naturaleza la posibilidad de viajar hacia el Continente Blanco. La duración del viaje y los itinerarios son variables, desde un mínimo de 10 días hasta más de tres semanas.

El Calafate

Conocida como la Capital nacional de los glaciares, la localidad de El Calafate se encuentra a orillas del Lago Argentino, el mayor lago sobre suelo argentino. Es el punto de partida para acceder al Parque Nacional Los Glaciares, el cual fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1981. El mismo alberga cerca de 350 glaciares, de los cuales el más renombrado es el Glaciar Perito Moreno, seguido muy de cerca por otros colosos como el Upsala, el Viedma, el Spegazzini y el Onelli. Las alternativas para conocer y disfrutar de los glaciares son muy variadas, desde navegaciones breves o de día completo, hasta la posibilidad de hacer trekking sobre el hielo o de combinar estas actividades con la visita a estancias de la zona. Con el transcurso de los años la villa turística se ha ido desarrollando y actualmente, además de las tradicionales visitas a pasarelas para disfrutar del Glaciar Perito Moreno y de las navegaciones para acceder a los tesoros del Parque Nacional, se han incorporado una gran cantidad de actividades que engrosan la oferta de experiencias que pueden ser disfrutadas por los turistas.

La oferta ahora también incluye el excitante ascenso a cerros en travesías 4×4, visitas a estancias y puntos de interés arqueológico, cabalgatas en paisajes de ensueño y una creciente cantidad de museos y centros de interpretación. Además, El Calafate cuenta con un centro comercial muy atractivo, una oferta gastronómica variada y de alta calidad y una reserva urbana (Reserva Municipal de Avifauna Laguna Nimes) a pocos metros del centro de la localidad. El Calafate puede visitarse todo el año. En invierno, suelen producirse nevadas debido a las bajas temperaturas, lo que transforma el paisaje realzando el encanto del entorno. Hay ciertas excursiones que pueden no estar vigentes durante los meses invernales por razones de seguridad, se sugiere consultar previamente. El Calafate ofrece, además, la oportunidad de visitar destinos cuya actividad exclusiva es el turismo aventura.

El viajero puede optar por una excursión de día completo a El Chaltén – localidad conocida como la Capital Nacional del trekking – que se encuentra ubicada a 220 km de El Calafate. Durante el recorrido se pueden realizar travesías en barco, caminatas sobre el Glaciar Viedma, visitar una cascada de más de 40 metros de altura y maravillarse con el imponente paisaje circundante coronado por el cerro Fitz Roy.

La cantidad de días sugeridos se estiman para conocer los tres destinos propuestos con conexiones aéreas. Si se cuenta con menos días pueden seleccionarse dos de ellos. Se sugiere chequear las rutas aéreas ya que pueden no estar vigentes todo el año. Por las características de los destinos, difieren notablemente las actividades y atractivos que se disfrutan en cada época del año, por lo que sugerimos revisar las propuestas que se adecuen a las expectativas del viajero.