Río Negro

Senderos

RÍO NEGRO

Sendero 1Sierra Grande

Caminatas junto a guías, transitando los senderos y las trepadas de Sierra Grande. Senderos de dificultad media en la sierra que rodea la ciudad de Sierra Grande, con guía. Contacto: Secretaría de Turismo de Sierra Grande

Sendero 2Cerrito Llao Llao y Villa Tacul – Bariloche

Un paseo muy agradable a través del bosque, con imponentes paisajes y una vista inigualable desde el mirador del cerro Llao Llao. Una vez allí se puede continuar hasta Villa Tacul y aprovechar sus playas, ideales para practicar buceo y pasar una hermosa tarde.

Lugar de inicio: Circuito Chico, a 1300 metros de Puerto Pañuelo y del Hotel Llao Llao.

Duración: entre 50 minutos y 1,2hs. Desde el lugar de inicio hasta el Cerro Llao Llao: 1 hora y 10 minutos. Hasta Villa Tacul: 50 minutos si uno va desde el mirador del cerro Llao Llao, sino 1 hora y 20 minutos.

Dificultad: baja (posee algunas pendientes que pueden resultar dificultosas para mayores)

Sendero 3Bahía López – Bariloche

Una excursión sencilla y placentera, ideal para quienes se inician en el trekking. Se destacan las espectaculares vistas del Brazo de la Tristeza, la Bahía López y el lado Este del cerro Capilla.

Lugar de inicio: Playa de estacionamiento del Hotel Alun-Nehuen, en Bahía López.

  • Duración: 1,30hs
  • Dificultad: baja

Sendero 4Lago Escondido

Un hermoso recorrido compuesto por dos senderos que pueden combinarse como alternativa de caminata: Lago Escondido y Puente Romano. En el primero, se puede atravesar el Bosque de Coihues, con sus características formaciones de túneles naturales y seguir hasta el lago, que se destaca en verano por la amable temperatura de sus aguas templadas. De allí se puede continuar hasta la Bahía de los Troncos, desde donde se aprecia una increíble vista del cerro López, el cerro Capilla, la desembocadura de Bahía López y las nacientes del Brazo Tristeza.

Mientras que, el sendero al Puente Romano es una agradable caminata, de corta duración, que conduce a un antiguo puente de piedra construido por Parques Nacionales en el año 1937.

  • Lugar de inicio: Playón ubicado frente a la Casa del Guardabosque.
  • Duración: 20 minutos (ida hasta el Lago Escondido).
  • Dificultad: baja

Sendero 5Travesía de los cuatro refugios – Bariloche

Es un trekking andino que une los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y López. Un sendero para quienes buscan una experiencia exigente tanto a nivel físico como técnico. Se pernocta en los refugios, que brindan servicio de cena y desayuno. Esta travesía también se puede realizar en forma parcial.

  • Duración: 4 o 5 días
  • Dificultad: Alta
  • Tiempo de marcha por día: entre 4 y 9 horas.

Sendero 6Cerro Tronador, Pico Argentino – Bariloche

Sus 3554 metros sobre el nivel del mar convierten al cerro Tronador en la mayor elevación del parque nacional Nahuel Huapi. Desde su cumbre se puede disfrutar de una vista incomparable. Además es una excelente oportunidad para practicar un ascenso de alta montaña. Llevar piqueta y crampones.

  • Duración: 3 días
  • Dificultad: media/alta
  • Tiempo de marcha por día: entre 6 y 12 horas.

Sendero 7Doble Cruce de los Andes – Bariloche

Un viaje a través de la historia y la cultura de todo un pueblo. Al sur del cerro Tronador, recorré el legendario Paso Vuriloche, desandando la senda de la mítica ruta de los Jesuitas, utilizada antiguamente para llegar al lago Nahuel Huapi. Durante el recorrido visitá pueblos que viven en forma auto sustentable, así como termas y lugares a los que pocos turistas pueden acceder. Cruzando a Chile, llegarás a un pintoresco poblado denominado Cochamó. Regresando por la cordillera hasta el paso El León, aparecerá el Río Manso, colmado en su tramo medio de rápidos y cascadas que desmienten su nombre.

ANP Paso Córdoba y Valle de la Luna Rojo

El Area Natural Protegida Paso Córdoba se ubica a 12 km de la ciudad de General Roca y se accede por ruta provincial N° 6 hacia el sur del rio Negro. Su extensión permite encontrar diversos ambientes con flora y fauna característicos.

En el ingreso al ANP Paso Córdoba se puede optar por los diversos senderos claramente señalados en el cartel de ingreso. La demarcación de caminos ofrece la posibilidad de combinar paseos motorizados y pedestres como los son sector de Club Náutico y “lagunitas”, sendero a Virgen Misionera, cañadones, Miradores de las Tres Cruces y Valle de la Luna Rojo, que es sin duda el sitio más concurrido entre residentes y turistas.

El Valle de la Luna Rojo permite la contemplación de un paisaje rojizo con presencia de vegetación típica para este tipo de suelo arcilloso con predominante presencia de hematites;  desde puntos estratégicos más elevados, se puede apreciar el paisaje circundante donde se puede visualizar la ciudad, sector de chacras, el cauce del rio y la meseta principal hacia el sur. Es frecuente el encuentro con zorros y maras además de aves como jotes y pequeñas aves del monte. Por su alta sensibilidad a erosión, en éste sitio solamente está permitida la actividad de caminatas. Además del paisaje actual el Valle de la Luna es muy apreciado por su valor paleontológico.