Neuquén

Senderos

Parque Nacional Laguna Blanca

 

Enmarcado en un paisaje de origen volcánico, el Parque Nacional Laguna Blanca creado en 1945 y con una superficie de 11.250 hectáreas ofrece un entorno peculiar con antiguos volcanes y escoriales (materiales de origen volcánico), y uno de los espejos de agua dulce más importantes del norte de la Patagonia, donde se pueden observar aves acuáticas como flamencos y cisnes.

Además, la zona ha sido lugar de encuentro para las comunidades originarias  (mapuches) y pobladores criollos, de paso a sus lugares de veranadas, quedando diversos vestigios culturales que así lo manifiestan.

Senderos, paseos y miradores para apreciar la belleza del lugar, y sorprenderse a cada paso con las formaciones del terreno y la naturaleza que siempre se abre camino.

COMO LLEGAR

En auto

Desde la ciudad de Neuquén, al este, por RN 22 hasta Zapala. Desde ahí se debe transitar en dirección sur por la RN 40 y luego se desvía a la derecha por la RP 46 hasta el centro de visitantes (215 km en total).

Desde la ciudad de Mendoza, al norte, por RN 40 y RP 46 (984 km).

Desde Temuco (Chile), al oeste, por el Paso de Icalma, RP 13 y RP 46 (287 km).

Desde San Carlos de Bariloche, al sur, por RN 237, RN 40 y RP 46 (376 km).

Otros medios de transporte

En la capital neuquina, que está conectada diariamente por avión con Buenos Aires, es posible alquilar un automóvil o recurrir a una agencia de turismo para visitar el área protegida.

Otra alternativa consiste en llegar a  Zapala en ómnibus y de allí seguir hasta Laguna Blanca en taxi o los ómnibus  que todos los días parten rumbo a la localidad de Aluminé.

SENDEROS

1 – Sendero peatonal interpretativo “Paseo de la Laguna”

La flora y fauna de la estepa patagónica habitan estos suelos irregulares pero fáciles de transitar. El paseo cuenta con siete paradas temáticas previstas para interpretar la adaptación de la naturaleza al ambiente. Pequeñas hojas, raíces profundas, tallos carnosos, matas amontonadas y animales (zorro gris chico,  gato del pajonal y piche entre otros) conviven a lo largo de este sendero.

Distancia: 700 metros Tiempo: 30 minutos Dificultad: Baja Abierto todo el año.

2 – Sendero peatonal interpretativo “El Resguardo”

Este breve camino nos enseña la relación de los antiguos pobladores con el medio y permite conocer más sobre la historia del lugar. Hacia el final, el sendero nos lleva a dos grandes aleros rocosos que han sido utilizados por el hombre a lo largo de cientos de años como lugar de paso entre la estepa y la cordillera.

Distancia: 50 metros Tiempo: 10 minutos Dificultad: Baja

3 – Sendero peatonal “Cerro Mellizo Sur” (se propone un tramo)

La actividad volcánica modeló el paisaje singular de esta zona. Es un camino en ascenso en el que pueden observarse zorrinos, choiques, aves, y flora de estepa y alta montaña. Bajo los pies un terreno arenoso y pedregoso, llegando a transitar sobre escoriales basálticos hacia el final del tramo.

Distancia: 3.600 metros (primer tramo) / 720 m (segundo tramo)

Tiempo:1 h 15′ Dificultad: Baja

TIPS GENERALES

Antes de viajar sugerimos:

  • Consultar temporada y horarios del Parque Nacional. 
  • La entrada es gratuita todo el año.

Intendencia del Parque Nacional Laguna Blanca: Calle 12 de Julio 686 (8340) – Zapala, Neuquén. Tel.: (+54 2942) 431982 – Mail: lagunablanca@apn.gob.ar

Administración de Parques Nacionales: Casa Central – Carlos Pellegrini 657  CABA. Tel: (+54 11) 3985 – 3800 Int. 11010 – Mail: informes@apn.gob.ar

www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia/pn-laguna-blanca/

  • Chequear las condiciones del camino y del vehículo

www.argentina.gob.ar/vialidad-nacional/atencion-al-usuario

  • Utilizar vestimenta cómoda y adecuada según la época del año: www.smn.gob.ar
  • Llevar provisiones básicas
  • Asesorarse sobre las exigencias del sendero
  • Teniendo en cuenta que es un lugar de naturaleza, podría haber en la zona ofidios, arácnidos o insectos. Se sugiere llevar repelente y respetar las indicaciones
  • Llevar binoculares
  • Puede no haber señal de teléfono ni red Wi Fi
  • Asesorarse sobre las exigencias del sendero. Consultar por accesibilidad para personas con discapacidad motriz o sensorial.
  • Siempre dar aviso al guarda parque antes de iniciar el recorrido por cualquiera de los senderos inscribiéndose en la Oficina de Informes o Centro de Visitantes.
  • Nunca transitar por fuera de las sendas permitidas.

OTROS ATRACTIVOS PARA DESCUBRIR EN LA ZONA

A 32 km del Parque se encuentra la ciudad de Zapala. Su nombre en lengua mapuche significa “laguna pantanosa”.  Aquí se puede visitar el Museo Provincial de Ciencias Naturales Olsacher, uno de los atractivos más importantes de  la ciudad que posee una muestra de minerales de más de 2000 especies de 84 países. También cuenta con una muestra paleontológica compuesta por reptiles, plesiosaurios, ictiosaurios, tortugas, y una variada colección de invertebrados, que se encontraron en los alrededores de la ciudad.

Las aguas del cristalino arroyo Covunco permiten disfrutar de un balneario natural en verano, a unos 19 km de Zapala en la localidad de Mariano Moreno. En invierno, Primeros Pinos a 49 km de Zapala brinda la posibilidad de practicar juegos y deportes de nieve entre montañas y pehuenes.

A 103 km  la ciudad de Aluminé. Su nombre en lengua mapuche  significa “brillante en lo profundo”. Su paisaje se caracteriza por el predominio de bosques de pehuenes o araucaria araucana, árbol milenario que predomina en la zona.

Es uno de los mejores sitios para la pesca con mosca. En cada curso de agua y lago se podrán capturar Truchas Marrones, Truchas Arco Iris, Truchas Fontinalis y Percas. Además, se pueden practicar deportes náuticos como: canotaje y rafting en los rápidos del río Aluminé.

A tan solo 50 km se puede visitar  un pintoresco espejo de agua de 3,3 km2 llamado lago Ruca Choroy. En el trayecto, bordeando el Río Choroy se encuentra la laguna López con su variedad de avifauna. Luego se transita por el Paraje Carrilil y la Comunidad Mapuche Aigodonde se venden artesanías típicas.

En invierno,  a 65 km se encuentra el Cerro Batea Mahuida, parque de nieve administrado por la comunidad Mapuche Puel. Ideal para disfrutar del esquí, snowboard, trineos, motos de nieve, etc.

DONDE ALOJARSE

Los alojamientos más cercanos al Parque Nacional se encuentran en la localidad de Zapala a 32 km y en Aluminé a 120 km, podes encontrarlos en este sitio web:

http://sit.neuquentur.gob.ar/es/sit/alojamiento/busqueda-alojamiento/

Folleto en PDF