Turismo Rural y Cultural en La Pampa

La Pampa, puerta de entrada a la Patagonia Argentina, es un territorio con fuerte arraigo a sus tradiciones. En este circuito – que toma aproximadamente cuatro días – proponemos un recorrido que comienza en la primera bodega turística de la provincia, continúa con la Red de Almacenes de Ramos Generales y culmina con una visita a las estancias pampeanas que abren sus puertas al turismo permitiendo disfrutar de las actividades típicas del campo y de la exquisita gastronomía local.

El itinerario inicia en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia, distinguida por el Ente Patagonia por su arquitectura contemporánea con la impronta de Clorindo Testa en su Centro Cívico. En una visita por la ciudad se destacan la primera bodega enoturística de La Pampa, el Museo Provincial de Artes, el Teatro Español y la Catedral –también de arquitectura contemporánea-, entre otros edificios y sitios de interés. Imposible irse de Santa Rosa sin probar los sabores que se ofrecen tanto en preparaciones tradicionales como en restaurantes de vanguardia. La hotelería está a la altura de las altas exigencias con servicios de primera calidad y propuestas que incluyen servicios de spa.

En el  Mercado Artesanal de Santa Rosa, contiguo a la Secretaría de Turismo, se exhiben y venden piezas y objetos únicos tanto por su autenticidad como por las técnicas ancestrales que logran expresar a través de ponchos, cuchillería, platería, cuero y cerámica. Es el comienzo del Camino de las Artesanías del Oeste Pampeano, que mediante las Rutas Provincial 10 y Nacional 151, propone un viaje a lo profundo de La Pampa.

 

La Red de Antiguos Almacenes de Ramos Generales integra a cuatro de estos grandes comercios que en todo el interior de la Argentina fueron pioneros en lo comercial y una referencia para la comunidad con sus típicas estanterías de pinotea. Están localizados en Intendente Alvear (Almacén de Pepa), Arata (La Florida), Ataliva Roca (Almacén del Gallego) y General Acha (La Moderna), cercanos todos a la ciudad de Santa Rosa en una visita de medio día o día entero si se quiere disfrutar de otros atractivos.

El próximo destino es la Colonia Menonita de Guatraché, a la que se llega por la ruta provincial Nº 1. Dueños de una particular forma de vida y de trabajar la tierra, alejados de las comodidades del mundo contemporáneo, los Menonitas conservan sus costumbres y tradiciones holandesas y alemanas. Llevan una vida sencilla, alejada de los más elementales signos de la modernidad. Sus principales actividades son: tambo, quesería, carpintería, metalúrgica, comercio de ramos generales, confección de prendas de vestir, elaboración de conservas, construcción de carruajes, cría de animales de corral y cultivos propios de la huerta.

La próxima posta para tomar un descanso reparador y disfrutar de una exquisita gastronomía es el Hotel Rural La Pampeana – en la localidad de Sarah – con su premiado restaurante de alta cocina. En una casona de principios del siglo XX el establecimiento ofrece alojamiento, paseos a caballo, masajes y actividades en el tranquilo entorno del campo pampeano.