Por primera vez Patagonia fue sede del Foro Nacional de Turismo

Este importante evento se desarrolló exitosamente en Ushuaia los días 22 y 23 de mayo. Autoridades del sector turístico, y representantes del sector privado y académico, se dieron cita para llevar a cabo estas jornadas de intercambio y reflexión. Participaron más de 1.000 personas y 30 expositores nacionales e internacionales.

Organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Consejo Federal de Turismo, con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, la Cámara Argentina de Turismo, CAME y el Banco de Tierra del Fuego, el 3° Foro Nacional de Turismo se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia, bajo la premisa: “La re-evolución de los destinos emergentes”.

 

La apertura del evento contó con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens; el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; la Secretaria de Promoción Turística nacional, Yanina Martínez; el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; la Vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina; y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

Durante dos jornadas se sucedieron disertaciones magistrales a cargo de referentes nacionales e internacionales, paneles de debate y presentaciones de casos. En ese marco, el Vicepresidente del Ente Regional Oficial de Turismo Patagonia Argentina y Secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, tuvo a cargo la representación regional en la mesa redonda sobre Experiencias Argentinas: “El turismo como factor de integración y desarrollo regional”, donde compartió junto a autoridades regionales de todo el país un panel moderado por el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina.

“Fue un encuentro muy productivo – expresó Godoy – destaco principalmente el mensaje sobre los desafíos en torno a la articulación entre los sectores público y privado para el desarrollo de la actividad turística, para tomar contacto con mercados del ámbito internacional desde la oferta de productos y servicios como es el caso del Buy Patagonia. Desde Patagonia pusimos en valor la trayectoria y la historia de nuestro Ente que fue el que generó a nivel nacional este esquema de trabajo por regiones”, agregó.

En tanto, el día martes, la Secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, en el panel dedicado a “Destinos Emergentes” ofreció a los presentes la ponencia: “La Pampa, otra Patagonia: Gestión de un destino emergente”.

De la ronda de presentaciones también participó la provincia del Neuquén, representada por Gabriela Dupen, quien presentó el funcionamiento de la red neuquina de destinos turísticos inteligentes, y la directora de Planificación del Instituto Fueguino de Turismo quien exhibió la importancia de la planificación en cada uno de los destinos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En el evento también se hicieron presentes el Ministro de Turismo de la Provincia del Neuquén, Sandro Badilla junto al Subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli; por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut participaron las directoras generales de Calidad y Servicios Turísticos, Daniela Rodríguez Paulet, y de Planificación y Desarrollo Turístico, Gissela Huayquimilla; y su par de Comunicación y Marketing, Fernanda Tellería. 

Acompañaron autoridades provinciales y municipales de todas las provincias de la región, junto a representantes patagónicos del sector privado.

 

La oportunidad también fue propicia para dejar inaugurado el nuevo Mirador del Valle Carbajal del Programa “50 Destinos” del Ministerio de Turismo de la Nación.