Invierno patagónico en marcha

El sur argentino ya vive a pleno su temporada invernal. Las nevadas aseguraron la apertura de todos los centros de esquí que ya se encuentran operativos. Avistaje de fauna, glaciares, parques nacionales, turismo rural, ferroviario, cultural y excelentes propuestas gastronómicas completan la muy variada oferta turística de la región.

El invierno se instaló en el paisaje patagónico y miles de visitantes ya disfrutan de las distintas alternativas que ofrecen las seis provincias. Las particularidades de cada entorno definen las actividades que pueden realizarse donde se cuentan atractivos para todas las edades.

La cordillera teñida de blanco, la riqueza faunística que habita en el mar, los horizontes eternos de la estepa, los valles con su recurso productivo, la paz de la vida en el campo. Escenarios que conforman la diversa geografía patagónica que abre múltiples posibilidades para vivir un invierno único.

Invierno en Patagonia

La Pampa, para sumergirse en la historia y cultura de esta provincia de la Patagonia, admirando sus espacios naturales y disfrutando de la excelente gastronomía local. Visitar los Almacenes de Ramos Generales es un viaje en el tiempo que puede concretarse en las localidades de Intendente Alvear, Arata, Victoria, Ataliva Roca, General Acha, Rancul y Toay. La Reserva Parque Luro ofrece servicios de alojamiento, gastronomía, senderismo, recorridas guiadas, birdwatching, avistaje de fauna autóctona y exótica, así como eventos de astroturismo programados. El turismo rural – un clásico del invierno pampeano -, turismo enológico, circuitos histórico-culturales y actividades en la naturaleza completan las propuestas.

Neuquén cuenta con la mayor superficie esquiable del país. Los tres centros de esquí, “Chapelco” en San Martín de los Andes, cerro “Bayo” en Villa La Angostura, “Caviahue” y el Parque de Nieve “Batea Mahuida”, en Villa Pehuenia – Moquehue, presentan notables mejoras que seguramente van a impactar en la experiencia de los turistas. Además de las actividades deportivas como esquí o snowboard, también pueden realizarse caminatas con raquetas, deslizarse en trineos, y otras divertidas alternativas para toda la familia. La gastronomía es otro de los puntos fuertes este invierno. Las chocolaterías, las casas de té y los restaurantes esperan a los visitantes con delicias elaboradas con productos regionales, vinos de gran calidad y cervezas artesanales.

En Río Negro la oferta de nieve se concentra en Bariloche con el Cerro Catedral donde además de sus pistas se puede disfrutar de un snow park, y realizar paseos en motos de nieve, travesías con raquetas, y trineos entre otras actividades. También en el Cerro Otto con el complejo Piedras Blancas, el Centro de Esquí Nórdico y el Winter Park, y el tradicional teleférico que conduce a la emblemática confitería giratoria. En El Bolsón, el Cerro Perito Moreno ofrece la posibilidad de realizar actividades deportivas y de aventura tales como esquí alpino y nórdico o snowboard, así como también descensos en trineo, caminatas con raquetas de nieve y snowcats. En la Costa Atlántica rionegrina se podrá vivir la experiencia de ver asombrosos ejemplares de fauna marina, entre los que se destaca la ballena franca austral en las aguas del Golfo San Matías. Visita a bodegas en el valle, turismo ferroviario en la estepa y la clásica gastronomía de la zona son otros de los atractivos invernales.

En la Comarca de los Andes de Chubut, durante toda la temporada se podrán realizar múltiples y diversas actividades relacionadas con la nieve. Es un gran plan aventurarse en el centro de esquí La Hoya, visitar Sierra Colorada, hacer snowboard, trekking por los bosques, navegaciones, visitar un laberinto o pasear en La Trochita. En la zona también se encuentra el encantador pueblo de Trevelin, y otros lugares hermosos de la Comarca Andina como Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y el Parque Nacional Los Alerces, entre otros. Sobre la costa chubutense las protagonistas indiscutidas son las ballenas. Estos cetáceos se pueden avistar desde las costas del Golfo Nuevo en lugares estratégicos como el Área Protegida El Doradillo, o desde embarcaciones que parten desde Puerto Pirámides. Tomar contacto con la cultura galesa, maravillarse con los hallazgos arqueológicos y paleontológicos, y deleitarse con la cocina local son otros de los atractivos.


Durante el invierno, Santa Cruz se transforma en un escenario mágico cubierto de nieve. Desde los majestuosos glaciares y montañas hasta los lagos y ríos congelados, los paisajes adquieren una belleza única en esta época del año. Además, es el momento ideal para el avistamiento de algunas especies: elefantes marinos y aves migratorias como el Macá tobiano que en esta época visita los estuarios costeros. Además, es posible avistar cóndores y guanacos en las áreas cordilleranas de la provincia. Se pueden visitar importantes sitios arqueológicos y culturales, como la Cueva de las Manos, que está abierto todo el año, o bien disfrutar del cielo nocturno mediante el astroturismo, siendo los Parques Nacionales, los refugios ideales para este tipo de actividades. También es posible realizar esquí y snowboard en Valdelén, Río Turbio.

La extensa temporada de invierno de Tierra del Fuego invita a disfrutar de las múltiples actividades que ofrece el fin del mundo. El Cerro Castor – el centro de esquí más austral del planeta – presenta varias novedades para este invierno, con una nueva pista de esquí y un espacio en la base para espectáculos. Los centros invernales ofrecen variedad de actividades en contacto con la nieve, caminatas con raquetas, trineos guiados por perros, motos de esquí en excursiones diurnas y nocturnas. Las tradicionales excursiones como las navegaciones, visitas al Parque Nacional y el recorrido en el Tren del Fin del Mundo están vigentes todo el año y presentan un fascinante entorno nevado. La cocina fueguina es otro imperdible con joyas de la gastronomía como la centolla, la merluza negra y el cordero, entre otros manjares.

La muy buena conectividad aérea que tendrá la región esta temporada y el alto nivel de reservas que registran gran parte de los destinos para todo el receso invernal, permite vaticinar una temporada invernal colmada de turistas nacionales e internacionales que disfrutarán de la calidad y variedad de propuestas bien patagónicas.