Con la presencia del ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, autoridades provinciales y municipales y miembros del sector privado, este sábado se lanzó oficialmente la temporada de Avistaje de Fauna Marina y Costera en Las Grutas
Durante el acto, que tuvo lugar en el hotel Calafquén del Puerto del Este se dieron a conocer los alcances de este gran atractivo turístico que año a año impresiona a residentes y turistas y se consolida como la alternativa ideal para disfrutar de la Costa Atlántica rionegrina en la antesala de la primavera y en los meses en los que la temperatura comienza a elevarse y las aguas del Golfo San Matías se transforman en el hábitat de ballenas, delfines y lobos marinos.
En este contexto, el ministro Diego Cannestraci, destacó que “este Ministerio continúa llevando a cabo diversas acciones de gobierno para el desarrollo de la provincia, bajo tres ejes fundamentales enmarcados en el Plan Estratégico Turístico: el desarrollo, las obras de infraestructura y la promoción de sus destinos con el fin de que puedan ser sostenibles”.
“En materia de infraestructura, junto a Nación ejecutamos obras en el ingreso a Punta Villarino, bajo el programa 50 Destinos y Promover Turismo Federal y Sostenible, que se suman a los fondos propios de Río Negro, orientadas a impulsar un destino sostenible. Creemos importante hacer que los beneficios para el turismo local perduren en el tiempo generando una dinámica virtuosa para la comunidad”, dijo Cannestraci.
Por otra parte, el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, manifestó que “la realización de este acto en el Puerto nos trae una alegría inmensa porque hace unos años las planificaciones urbanísticas nos indicaban que era muy difícil que el turismo llegue acá, sin embargo mejoramos los servicios, le dimos un orden a las playas, desarrollamos Punta Perdices como destino, y que hoy un acto de este estilo se haga en este lugar significa un paso muy importante en explotar el turismo, que es una actividad económica que no tiene techo para los sanantonienses y grutenses”.
Un encanto sin igual
Las características geográficas de la región, hacen de la Costa Atlántica Rionegrina un lugar único y especial para la vida marina, favoreciendo el avistaje de increíbles ejemplares de ballena franca austral que comienzan a surcar las aguas del golfo desde mediados del invierno hasta octubre, aproximadamente, ofreciendo un espectáculo imperdible y maravilloso.
Se trata de una especie que se considera patrimonio natural y año tras año cobra mayor presencia en la costa provincial, sumándose a los lobos marinos, delfines y aves costeras que pueden observarse durante todo el año.
La mejor alternativa para visualizar los animales, son las salidas embarcadas que ofrecen los prestadores del lugar y que se realizan desde enero hasta diciembre, con su punto fuerte en los meses en que las ballenas se hacen presentes.
Estas excursiones se realizan de manera amigable y respetuosa, en pequeñas embarcaciones impulsadas por motores ecológicos que permiten observar a los animales marinos desde una cercanía asombrosa, transformando la experiencia en un recuerdo inolvidable para el visitante.
Además, durante los paseos es posible ver una gran variedad de aves que son parte del ecosistema marino costero, entre ellas pingüinos, cormoranes, gaviotas, petreles, albatros, golondrinas y otras aves playeras, además de lobos marinos, delfines y, en ocasiones especiales, hasta orcas.