Patrimonios de la Humanidad

Patagonia es la región del país que posee el mayor número de Sitios de Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO. La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Parque Nacional los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas. El parque está dividido en Zona Norte y Zona Sur, al norte se accede desde El Chaltén, y a la Zona sur desde El Calafate. A las montañas y glaciares se suma el atractivo de los bosques subantárticos dominados por la lenga, el guindo y muchos arbustos como el notro o ciruelillo y el calafate, que ofrecen vistosas y coloridas flores. Este parque es visitable todo el año y ofrece gran cantidad de actividades para realizar y sorprenderse con el majestuoso entorno. Trekking sobre el hielo, navegaciones, senderismo, escalada, pesca, son algunas de las opciones que ofrece el Parque y permiten conocer lugares como:

  • Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini.
  • Lago Roca.
  • Zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy.
  • Glaciar Viedma
  • Chorrillo del Salto
  • Campo de Hielo Patagónico.
  • Lago del Desierto -a 37 km de El Chaltén, por RP 23-, con bosques centenarios, glaciares y chorrillos. Se puede acampar y practicar pesca deportiva.

Cueva de las Manos

Esta área protegida está situada en el Cañadón del Río Pinturas -cuenca del río Deseado- entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, en la Provincia de Santa Cruz, y se accede a la misma por la ruta nacional Nº 40. Resguarda un conjunto de elementos de valor arqueológico, donde lo más conocido son las pinturas con una antigüedad de más de 7500 años. El área guarda particular interés ya que con el paso de los años mantiene prácticamente intacta su fisonomía, lo que permite dimensionar la vida del hombre de Patagonia en tiempos remotos. La mayor atención del área se centra en la diversidad de figuras y composiciones artísticas que surgen de la observación de los paredones y aleros del cañadón, en las que se puede inferir actividades asociadas a la caza del guanaco y rituales entre otras cosas. Excursiones guiadas llevan a descubrir las pinturas de 800 manos y escenas de caza, en medio de la espectacularidad del cañadón del Valle del Río Pinturas.

Península Valdés

Ubicada en la provincia del Chubut, se adentra en las aguas azules del Océano Atlántico, formando el Golfo Nuevo y el Golfo San José. En sus 4.000 km2 habita la más variada avifauna de las costas patagónicas. La estrella indiscutida de este santuario natural es la Ballena Franca Austral (que llega cada año entre los meses de junio y octubre). Pero no está sola. La acompañan delfines, orcas, lobos y elefantes marinos, pingüinos de Magallanes y una gran diversidad de aves y fauna terrestre. Escasamente poblada por el hombre, esta tierra árida en la que el celeste pleno del cielo se funde con el azul intenso de las aguas, es territorio de guanacos, choiques y numerosas especies de aves marinas. En las rocas de la costa, los cormoranes extienden sus alas y los lobos marinos duermen largas siestas al sol. También los elefantes marinos se suman al descanso, arrastrando parsimoniosos sus enormes cuerpos. Y en las puntas de la Península, donde los mares son abiertos e inquietantes, reinan las magníficas orcas. La extensión de Península Valdés requiere de un día completo para visitar Puerto Pirámides –el único poblado del lugar- y conocer algunos de los puntos más importantes para la observación de fauna marina. Puntos estratégicos para la observación de aves y fauna marina:

  • La Isla de los Pájaros. Ubicada a unos 800 metros de la costa, es habitada por una gran cantidad de aves –flamencos, garzas blancas, gaviotas cocineras, cormoranes y ostreros negros- que pueden ser avistadas con binoculares de alta potencia y la asistencia del guardafauna del lugar.
  • Punta Norte. Durante la primavera austral llega a este sitio una importante colonia de elefantes marinos. Y durante todo el verano, es seguro encontrarse aquí con lobos marinos. Entre octubre y abril también pueden divisarse, con un poco de paciencia y algo de suerte, las orcas que se acercan hasta la orilla en busca de alimento. Caleta Valdés. Otro sitio ideal para la observación de elefantes marinos.
  • Punta Cantor. Importante apostadero de elefantes marinos y refugio de varias especies de aves. Punta Delgada. En esta playa, rodeada de profundos acantilados, suelen encontrarse cormoranes y otras especies de aves nativas, junto a elefantes marinos.
  • Punta Pirámide. Durante el invierno y la primavera se convierte en un excelente mirador de ballenas. En verano y otoño, el paisaje es dominado por una importante colonia de lobos marinos de un pelo.

Parque Nacional los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia de Chubut, cercano a la ciudad de Esquel. Posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos. El Parque alberga un bosque milenario con valor universal excepcional, por ser el alerce la segunda especie viviente más longeva del planeta, y por la particular belleza natural del entorno. Se lo considera vital para proteger algunas de las últimas parcelas continuas de bosque patagónico prácticamente virgen que albergan numerosas especies de flora y fauna, endémicas o en peligro de extinción. En la vegetación del parque predominan los bosques densos templados y, a mayor altitud, los pastos de montaña situados bajo las cumbres rocosas de los Andes.

Dentro del parque hay imperdibles sitios para visitar y actividades para realizar como:

  • Alerzal Milenario.
  • Lago Rivadavia y Lago Verde
  • Cerro Alto El Petiso.
  • Río Arrayanes.
  • Laguna Escondida.
  • Villa Futalaufquen.
  • Pinturas Rupestres.
  • Cascada Irigoyen.
  • Cascada Tío Mindo.
  • Cerro Alto El Dedal.
  • Cinco Saltos.
  • Lago Krügger.
  • Mirador Lago Verde.
  • Observatorio de Huemules (Playa del Francés).