Ruta 40

La emblemática Ruta 40 – que cuenta con más de 5.000 km de extensión y corre de manera paralela a la Cordillera de los Andes – tiene su kilómetro 0 en Cabo Vírgenes, el confín más austral de la Patagonia argentina continental y puerta de entrada al Estrecho de Magallanes. Aquí comienza una travesía fascinante para todo auténtico viajero. El primer tramo de “la 40” atraviesa Santa Cruz y la inmensidad del paisaje patagónico: infinitas estepas surcadas por el viento que se extienden hasta donde abarca la vista. Lagos de verde intenso, guanacos y choiques acompañan el camino. Y, en días claros, las columnas naranjas de los cerros Torre, Fitz Roy y San Lorenzo emergen de las nubes y resplandecen al sol. Hay que hacer un alto en el camino, dejar atrás la estepa y adentrarse en los grandes parques nacionales de la Cordillera para ver las huellas de los primeros habitantes de estas tierras y descubrir enormes lagos y glaciares. Durante el trayecto, la ruta se sumerge en la inmensa soledad de la Patagonia. La desolada belleza de la árida estepa cautiva la imaginación y provoca un estado de ánimo contemplativo.

La Ruta 40 comienza en el extremo sur de la Argentina, en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz. Desde allí, se circula hasta el encuentro con la Ruta Nacional 3 que conduce a Río Gallegos. El siguiente tramo de “la 40” se adentra desde la capital provincial hacia el interior del territorio durante 261 km hasta Río Turbio, en la Cordillera de los Andes. Desde aquí la ruta avanza hacia Tres Lagos, pasando por las rutas provinciales 11 y 23, entradas a las localidades turísticas de El Calafate y El Chaltén. A partir de Tres Lagos, el camino se aleja de la Cordillera, pasando por Gobernador Gregores hasta llegar a la localidad de Perito Moreno. La ruta es entonces, y durante más de 250 km, de ripio; luego, avanza unos 200 km ya de asfalto. Este tramo comunica, a través de sus respectivas rutas de entrada, con el Parque Nacional Perito Moreno y la Cueva de las Manos (Patrimonio Cultural de la Humanidad).

Ingresando en la Provincia del Chubut, caminos paralelos invitan a la travesía al Glaciar Torrecillas y al Cerro La Torta, para luego llegar a Esquel. Mirando de reojo los rieles de La Trochita, el camino asciende hasta las localidades de la Comarca del Paralelo 42, pasando por Epuyén, El Hoyo, y Lago Puelo, hasta llegar a El Bolsón, ya en la provincia de Río Negro. La Ruta se dirige luego hasta la ciudad de Bariloche, el  mayor centro de servicios de la Patagonia, para ingresar en sitios naturales únicos. Continuando su dirección norte, llega hasta la provincia del Neuquén, y recorre bellísimos parajes, parques nacionales, paisajes lacustres, y localidades como Villa la Angostura y San Martín de los Andes, unidas por la famosa ruta escénica “camino de los Siete Lagos”, para alcanzar posteriormente la localidad de Junín de los Andes. Luego ingresa a la zona escarpada y quebrada del centro de Neuquén, árida y abrupta, con mesetas, hasta llegar a Zapala. En esta zona da acceso también al Parque Nacional Laguna Blanca y a la tierra de las araucarias: Aluminé y Villa Pehuenia.

IMPORTANTE: En este tipo de actividades resulta importante contar con la cartografía adecuada, o bien un sistema de GPS. En los trayectos más largos hay puestos de abastecimiento de combustible y servicios turísticos, pero se sugiere consultar previamente ya que podría haber desabastecimiento temporal debido a factores climáticos. En invierno, puede encontrarse nieve y hielo sobre la calzada, se deben tomar las debidas precauciones para circular. En la Patagonia, la ruta presenta buenas condiciones, en general se encuentra asfaltada y señalizada, aunque aún hay tramos de ripio en la Provincia de Santa Cruz, a saber:

  • 73 kms entre Gob. Gregores y Tres Lagos
  • 210 kms  entre Río Turbio y Río Gallegos
  • 96 kms entre Río Gallegos y Cabo Vírgenes