Tierra del Fuego

Senderos

En primer lugar se sugiere un sendero que propone un abordaje novedoso de circuitos breves, aptos para toda la familia, con el fin de conocer e interpretar el entorno natural y la cultura local, en espacios vinculados con áreas protegidas.

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego creado en 1960 es el área natural protegida más austral del Continente Americano. En sus 70.000 hectáreas presenta una fusión de ambientes: mar, bosques patagónicos y montañas.

El PN está habitado por una limitada variedad de animales silvestres, 20 especies de mamíferos y 100 especies de aves, y por varias especies exóticas como el castor, rata almizclera, conejo, visón, zorro gris, avispa chaqueta amarilla, salmones y truchas, entre otros.

La vegetación dominante pertenece a los denominados bosques subantárticos o andino patagónicos. Los diferentes tipos de vegetación presentes en esta región son los bosques de lenga, las estepas altoandinas y las turberas.

Es el único lugar en nuestro país en que el bosque andino patagónico llega al mar.

En este escenario, serpentean senderos que abren camino a las emociones, pasos que llevan a seguir descubriendo sensaciones justo allí en el Fin del Mundo.

COMO LLEGAR

A la capital fueguina llegan vuelos regulares y micros desde diferentes puntos del país. Allí se puede acceder en vehículo particular, en una excursión organizada, o tomando el servicio de líneas regulares de autobús.

En auto

Solo 10km separan Ushuaia del Parque Nacional. 5 km antes de la portada, tanto la RN 3 como los caminos secundarios son de tierra. En invierno es obligatorio uso de cubiertas para nieve o cadenas. En verano se debe tener precaución por polvo en suspensión.

SENDEROS

1 – Sendero Peatonal Mirador Lapataia

Este breve y accesible recorrido ofrece vistas panorámicas de Bahía Lapataia, atravesando el fascinante bosque de lenga, roble blanco de Tierra del Fuego, árbol representativo del bosque andino patagónico. Es aquí donde finaliza la RN 3, que empalma con la Panamericana, ruta que recorre nuestro continente de punta a punta.

  • Distancia: 1 Km
  • Dificultad: Baja

2 – Sendero Peatonal del Turbal

Rodeando una típica turbera fueguina el camino permite observar castoreras abandonadas – construcciones realizadas por los castores que habitan en la zona-  a lo largo del sendero que conduce a Bahía Lapataia

  • Distancia: 2 Km
  • Dificultad: Baja

3 – Sendero Peatonal Castorera

Remontando el curso de un arroyo se llega hasta un embalse de castores. Este sendero permite apreciar el trabajo de los castores, especie introducida en la década del 40 que produce un alto impacto en el ecosistema. Ocasionaron una importante y visible modificación del paisaje ya que mediante el corte de árboles y la construcción de diques se alteró la morfología y la hidrología de los cursos de agua en los que desarrolla su actividad.

  • Distancia: 400 m (ida y vuelta)
  • Dificultad: Baja

4 – Senda Pampa Alta (cierra en invierno)

La promesa al final del camino son unas imponentes vistas panorámicas al Canal Beagle, Valle del Río Pipo, al Cerro Guanaco, y a las islas chilenas Hoste y Navarino. Pero el transcurso también se disfruta atravesando bosques de lenga y guindo, con vestigios de explotación forestal de aserraderos que se ubicaron en el sector.

  • Distancia: 4,9 Km
  • Tiempo: 1 hora hasta el punto panorámico.
  • Dificultad: Media

5 – Senda Hito XXIV

El sendero conduce hasta un punto limítrofe entre Argentina y Chile. En el camino lengas y canelos acompañan mientras se camina sobre la costa del Lago Roca, único paleofiordo del país.

  • Distancia: 3,5 km (ida)
  • Tiempo: 3 horas (ida y vuelta)
  • Dificultad: Media

TIPS GENERALES

Antes de viajar sugerimos

  • Consultar temporada y horarios del Parque Nacional. Costo de ingreso y formas de pago.

-Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego: San Martin Nº 1395 (9410) -Ushuaia, Tierra del Fuego.Tel.: (+54 2901) 421 315/424 235 – Mail: tierradelfuego@apn.gob.ar

-Administración de Parques Nacionales: Casa Central – Carlos Pellegrini 657 (CABA)
Tel: (+54 11)3985 – 3800 Int. 11010. Mail: informes@apn.gob.ar

www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia-austral/pn-tierra-del-fuego/

  • Chequear las condiciones del camino y del vehículo
https://www.argentina.gob.ar/vialidad-nacional/atencion-al-usuario
  • Utilizar vestimenta cómoda y adecuada según la época del año
https://www.smn.gob.ar/
  • Llevar provisiones básicas
  • Teniendo en cuenta que es un lugar de naturaleza, podría haber en la zona ofidios, arácnidos o insectos. Se sugiere llevar repelente y respetar las indicaciones
  • Llevar binoculares
  • Puede no haber señal de teléfono ni red Wi Fi
  • Neumáticos para nieve
  • Asesorarse de las exigencias del sendero. Consultar por accesibilidad para personas con discapacidad motriz o sensorial.
  • Siempre dar aviso al guardaparque antes de iniciar el recorrido por cualquiera de los senderos inscribiéndose en la Oficina de Informes o Centro de Visitantes.
  • Nunca transitar por fuera de las sendas permitidas

OTROS ATRACTIVOS PARA DESCUBRIR EN LA ZONA

En las cercanías del Parque Nacional Tierra del Fuego, se encuentra la ciudad de Ushuaia, su nombre proviene de la lengua yámana (bahía que penetra hacia el poniente).  Es el centro urbano más austral del mundo, donde la naturaleza y la aventura se aprecian en su máxima expresión. Cuenta con una combinación de montañas, mar, glaciares y bosques entre otros de sus atractivos.

En Ushuaia es posible abordar un elegante ferrocarril de época con locomotoras a vapor. Se trata del Tren del Fin del Mundo,que invita a revivir los últimos 7 km. del antiguo recorrido del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana a obtener distintos materiales para la construcción.

En invierno se destaca el centro de esquí Cerro Castor para disfrutar de los deportes invernales y sus pistas,en una temporada que es de las más extensas del continente. Una experiencia inolvidable es el paseo en trineos de perros recorriendo los bosques de lengas y cerros nevados.

Otro imperdible de la zona es el Ex Presidio de Ushuaia,  antigua cárcel que relata la vida de los reclusos, trabajos, castigos y las historias de famosos criminales.

A 75km de la ciudad se puede visitar Puerto Almanza,  sobre las costas del Canal Beagle. Este lugar es el punto de partida de la Ruta de la Centolla.  Su población está conformada en parte por pescadores artesanales que se dedican a extraer centollas, centollones, mejillones, cholgas y otros moluscos. También hay emprendimientos ictícolas dedicados a la cría de truchas en estanques artificiales y a la siembra de Mejillones y erizos de mar. En Puerto Almanza se puede conocer la planta de proceso y criadero de truchas Australmar Almanza y los restaurantes La Sirena y el Capitán, La Oveja Verde y La Mesita de Almanza  con sus platos exclusivos combinando las delicias locales.

A una hora de Ushuaia, en el corazón de la isla, se encuentra la pintoresca ciudad de Tolhuin, su nombre en lengua selknam significa corazón.

Allí es posible disfrutar de diferentes actividades como paseos a caballo a orillas del lago Fagnano, trekking a Laguna negra partiendo del puerto Tolhuin, en donde se ve el lago Valdez, la península del viento, la escalera de piedra, castoreras y turbales. También se sugiere visitar el Museo Histórico Kami (Patrimonio Histórico Provincial) para introducirse en la historia del corazón de la isla.

DONDE ALOJARSE

Los alojamientos más cercanos al Parque Nacional se encuentran en la ciudad de Ushuaia a 11 km y en la ciudad de Tolhuin a 113km.

http://tierradelfuego.org.ar/alojamientos?localidad=1

http://tierradelfuego.org.ar/alojamientos?localidad=3

OTROS SENDEROS DE TIERRA DEL FUEGO

Senderos Reserva Natural Martial

El Centro de Montaña del Glaciar Martial es un complejo de actividades recreativas se encuentra situado a 7 kilómetros en dirección noroeste de la ciudad, a sólo 5 minutos del centro de Ushuaia transitando la Reserva Hotelera del mismo nombre.  

Para acceder a todos los senderos del área, inicialmente se debe caminar por la pista de esquí principal o por la variante atravesando el bosque, la cual sigue el chorrillo Buena Esperanza. Ambos caminos comienzan en la base del Centro de Montaña (cota 315) finalizando en el punto panorámico de la plataforma superior (cota 515). Se asciende un desnivel de 200 metros. Caminando por la pista de esquí se recorren unos 1200 mts y  el tiempo de ascenso es de 40 minutos (ida). En tanto que por la variante, la distancia es de 1500 metros aproximadamente, en un tiempo aproximado de 50 minutos. A partir de allí inician las siguientes opciones de senderos señalizados y abiertos al público:

a. Sendero del Filo. 

  • Dificultad: media.
  • Duración: 30 minutos. 
  • Distancia: 900m.

Principales atractivos: Bosque de lenga, bosque de transición, pastizal de altura, desierto andino, vista panorámica del glaciar del circo, de la ciudad, del Canal Beagle, Islas Hoste y Navarino.

No se cobra ingreso

b. Sendero Cañadón Negro.

  • Dificultad: alta.
  • Duración: 1 hora 
  • Distancia: 1km.

Principales atractivos: Bosque de lenga, bosque de transición, pastizal de altura, desierto andino, vista panorámica del glaciar del circo, de la ciudad, del Canal Beagle, Islas Hoste y Navarino. Vista al valle de Andorra.

No se cobra ingreso

c. Sendero Del Glaciar. 

  • Dificultad: alta.
  • Duración: 1.30 hora 
  • Distancia: 1,6km.

Principales atractivos: Proximidad al glaciar de circo, morrenas, vista panorámica de la ciudad, las islas Hoste y Navarino y el Canal Beagle. Pastizal de altura, desierto andino.

No se cobra ingreso

Sendero Laguna Esmeralda

El sendero Inicia a 20 km de la ciudad de Ushuaia, en la Sierra Alvear, al borde de la Ruta Nacional N° 3. 

La picada que accede hasta la laguna también es utilizada por los caminantes que realizan la senda al Glaciar Ojo del Albino, la que es de mayor dificultad y supera el límite de vegetación. Gran parte del sendero transcurre por terrenos reconocidos como humedales, tanto turbales como mallines y turberas. Al inicio del sendero la vegetación dominante es el bosque puro de lenga, en el que se destacan ¨tocones¨ que evidencian el aprovechamiento forestal pasado. Durante el camino es posible observar los impactos en el ambiente y un dique de castores de grandes dimensiones -actualmente inactivo-. Transitando por ambientes de transición entre el bosque y la turba, se alcanza un ambiente de alta montaña, estando por debajo del límite de vegetación en la zona, el que se promedia en los 600 mts. Sobre el nivel del mar. 

  • Dificultad: media
  • Duración: 2hs
  • Longitud: 4,5km

Principales atractivos: Laguna de altura, Río Esmeralda, vista al Glaciar Ojo del Albino.v

No se cobra ingreso

Sendero Vinciguerra y Laguna de los Témpanos

El recorrido comienza en el fondo del Valle de Andorra, luego de cruzar la tranquera al final del camino dónde la cartelería nos indica que estamos en el lugar correcto. Se atraviesa un gran humedal principalmente de turba, reconocido como sitio RAMSAR por su importancia ambiental junto al  Glaciar Vinciguerra. El sendero transcurre junto a la margen izquierda del Arroyo Grande -principal fuente de agua de la ciudad de Ushuaia- hasta que se lo cruza a través de un puente que nos deja al pie de un planchado de madera para continuar, ya de la otra margen, atravesando el sector húmedo para darnos paso al bosque de lengas. Dentro del bosque el sendero resulta amigable y sólo algunas trepadas requerirán un poco más de exigencia física, por lo que se recomienda ascenderlas con tranquilidad. A 1 Km del puente encontraremos la bifurcación a la Laguna Encantada que desde ese punto son 1,5km aproximadamente 40’ (ida). 

Llegando al límite de vegetación el terreno, al salir del bosque se abre una zona de transición dominada por un humedal de altura, dando paso al comienzo de la última subida de gran pendiente que nos llevará –a paso tranquilo- hacia la orilla de la Laguna de los témpanos, dónde descarga el Glaciar Vinciguerra. La cara del glaciar que vemos desde allí está cargada de material rocoso que la masa de hielo viene trasladando desde hace muchísimos años conocida como morrena, y que aporta una gran cantidad de minerales al agua otorgando entre otras particularidades, su color tan característico.

Al regreso, se puede ir observando la fisonomía particular de estos valles glaciarios, de formas más abruptas que durante el ascenso tuvimos a nuestras espaldas. 

Se sugiere no transitar sobre el hielo sin conocimientos técnicos ni equipamiento adecuado y/o sin guía. 

Nota: Se puede observar tanto en la naciente del curso de agua, como en la masa glaciar algunos elementos de medición (estacas) que sirven para monitorear el comportamiento de los Glaciares y su relación con el fenómeno del Cambio Climático, se ruega no tocar los mismos.

  • Dificultad: media.
  • Duración: 4.30 hora 
  • Distancia: 6km.

Principales atractivos: Glaciar Vinciguerra, Laguna de los Témpanos, Sitio RAMSAR, Valle de Andorra, Arroyo Grande.

No se cobra ingreso.

Senda de Hacheros a Cascada Beban (Sendero del Fin del Mundo)

El sendero transcurre principalmente por una vieja picada de extracción forestal, bastante consolidada ya que permitió durante las décadas del 40/50 el aprovechamiento de madera de lenga, por lo que se podrá observar en diferentes puntos del camino los ‘tocones’ de los ejemplares que fueron cortados, como vestigios de esa actividad. En el camino se encontrarán con un área de descanso que cuenta con mesas y bancos, también hallaran uno igual antes de cruzar el puente del Río Esmeralda. El sendero sigue dentro del bosque hasta abrirse en el turbal del Valle de Tierra Mayor principalmente de Sphagnum, luego de atravesar el planchado, se ingresa nuevamente al bosque dónde encontraremos sitios de acopio de troncos que quedaron a la espera de ser trasladados a la ciudad. El sendero continúa con algunas pendientes más suaves que otras, ascendiendo hasta llegar al Cruce (o punto de los 3 senderos) desde dónde podemos tomar la ruta hacia el Este hacia Laguna Esmeralda y Tierra Mayor (Río Lasifashaj), o al NE hacia el Refugio Bonete. Pero nuestro camino continúa hacia el NO a la izquierda del Cº Bonete, que desde allí son casi 2km hasta la Cascada Beban. 

En la Cascada termina este tramo del sendero, aunque se puede continuar al Norte (con otra preparación y logística) hacia el Paso Beban.

  • Dificultad: baja.
  • Duración: 1.30hs
  • Distancia: 5,4km.

Principales atractivos: Cascada Beban.

No se cobra ingreso.

Sendero Río Lasifashaj (Tierra Mayor) a Cascada Beban (Tramo 7 – Sendero del Fin del Mundo)

esde el punto dónde se encuentra el cartel de portada Río Larsifashaj, se puede tomar el sendero directamente en dirección a la Cascada Beban en sentido Oeste, solo un pequeño tramo hacia el Este nos lleva hacia el área de acampe junto al río, y que permite la conexión con el sendero a la Laguna Submarino (parte del Tramo 8 – SFDM).

Al cruzar la ruta y pasar frente al Centro de montaña Tierra Mayor, podremos seguir el recorrido por el fondo del valle hasta comenzar la línea de bosque, dónde la señalización indica el lugar preciso para transitar la senda dentro del bosque, un paisaje de bosque cerrado y aperturas hacia los grandes turbales, se van sucediendo y dando la oportunidad de apreciar las montañas circundantes. Algunos puentes facilitan el cruce de los cursos de agua. Este tramo se encuentra con el sendero a la Laguna Esmeralda y se superpone al mismo en el planchado que atraviesa el turbal del valle de Tierra mayor para luego volver a tomar rumbo hacia la cascada, al cruzar el puente sobre el Río Esmeralda, se debe estar atento a la señalización ya que en este sector se cruza también la PiPEF.

Desde el punto dónde se encuentra el cartel de portada Río Larsifashaj, se puede tomar el sendero directamente en dirección a la Cascada Beban en sentido Oeste, solo un pequeño tramo hacia el Este nos lleva hacia el área de acampe junto al río, y que permite la conexión con el sendero a la Laguna Submarino (parte del Tramo 8 – SFDM).

Al cruzar la ruta y pasar frente al Centro de montaña Tierra Mayor, podremos seguir el recorrido por el fondo del valle hasta comenzar la línea de bosque, dónde la señalización indica el lugar preciso para transitar la senda dentro del bosque, un paisaje de bosque cerrado y aperturas hacia los grandes turbales, se van sucediendo y dando la oportunidad de apreciar las montañas circundantes. Algunos puentes facilitan el cruce de los cursos de agua. Este tramo se encuentra con el sendero a la Laguna Esmeralda y se superpone al mismo en el planchado que atraviesa el turbal del valle de Tierra mayor para luego volver a tomar rumbo hacia la cascada, al cruzar el puente sobre el Río Esmeralda, se debe estar atento a la señalización ya que en este sector se cruza también la PiPEF.

El sendero sigue recorriendo el bosque y ganando un poco de altura suavemente. Se llega al punto identificado como Cruce (o punto de los 3 senderos) desde dónde podemos tomar el sendero al Refugio Bonete, la salida hacia la Senda de Hacheros que llega al Km 17 de la RN3 aprox., pero nuestro recorrido sigue hasta la Cascada Beban, por lo cual continuaremos caminando hasta cruzar un puente que nos orientará al NO para ir ascendiendo, ya fuera de la zona boscosa, nuestro camino hacia el final del recorrido. Se podrán observar las turberas de altura con sus particulares formas y colores, como así también una vista diferente del Valle del Río Olivia y del Monte homónimo.  

En la Cascada termina este tramo del sendero, aunque se puede continuar al Norte (con otra preparación y logística) hacia el Paso Beban.

  • Dificultad: baja.
  • Duración: 2.30hs
  • Distancia: 8,3km.

Principales atractivos: Cascada Beban.

No se cobra ingreso.

Sendero Laguna Negra ¨Paisaje en movimiento¨

Acceso peatonal desde la costa del lago Fagnano en cercanías del Camping Hain, en Tolhuin, siguiendo la costa hacia el norte, caminando por aproximadamente 2.000mts. 

La Laguna Negra es un cuerpo de agua litoral separado del lago Fagnano por un cordón de grava, originado por un gran movimiento sísmico Se recorre un bosque de lengas y ñires, transitando por turbales, con una vista panorámica en la Península del viento. También se observan diques de castores y las consecuencias de los procesos geológicos de la zona.  Schwarz, Coronato y Acevedo (2013), resaltan el potencial del turismo geoambiental de las Reservas: “en la Reserva Provincial de Uso Múltiple “Laguna Negra” se pueden observar lagos, morenas y valles originados por glaciares hoy inexistentes que dan cuenta de los cambios climáticos globales; el límite sur de la placa Sudamericana que soporta al territorio nacional argentino; y lagunas costeras producto del hundimiento por sismicidad en un borde de placa.

  • Dificultad: baja.
  • Duración: 2hs
  • Distancia: 3,9km.

Principales atractivos: Turbales, bosques de ñire,  Lago Fagnano.


Sendero Río Olivia  (Sendero del Fin del Mundo)

Se ingresa por Ruta Nacional nº 3 – Camping agreste Río Olivia. Este es un sendero de muy baja dificultad, tiene como fin servir de nexo entre los senderos de la Ciudad de Ushuaia y los que se desarrollan a partir del Valle de Tierra Mayor. Transcurre desde el área de acampe hacia el inicio de la Senda de Hacheros (Km 17 de la RN3 aprox.), lo que permitiría la vinculación con el Sendero del Fin del Mundo y sus múltiples posibilidades.

  • Dificultad: baja.
  • Duración: 1hs
  • Distancia: 3,8km.

Principales atractivos: Río Olivia, Monte Olivia, sitio de filmación de la película ganadora del Oscar ‘The Revenant’, Valle de Carbajal, Mirador del Carvajal, Valle de Tierra Mayor.

No se cobra ingreso.

Sendero Laguna Turquesa

La laguna turquesa se encuentra emplazada en la Sierra Sorondo y su acceso se encuentra muy cerca de la ciudad de Ushuaia. El sendero recorre una antigua traza de hacheros, por lo tanto se ven cortes antiguos y marcas en los árboles. Si bien se encuentra señalizado, con un sendero bien marcado, podemos clasificarla en un nivel de exigencia medio por su máxima pendiente, dificultando al caminante su acceso en épocas de nevadas o lluvias. Fuera del límite de vegetación posee vistas a la Sierra Alvear y a la Laguna Esmeralda.

Otros datos de interés: Durante gran parte del camino se transita por el borde del arroyo que nace en la laguna Turquesa.

Principales atractivos: Sierra Sorondo, Sierra Alvear, Laguna Esmeralda, Laguna Turquesa, Valle Olum.

  • Sendero señalizado.
  • Duración: 3hs
  • Dificultad: media
  • Longitud: 3km.

 

Sendero Cascada y Laguna Submarino

Se trata de un sendero en el que podemos identificar dos etapas: la primera de dificultad ‘fácil’, con una duración de una hora y media hasta llegar a la cascada, y que transcurre en su totalidad dentro del bosque, atravesando algunos sectores de humedales.

La segunda etapa, de dificultad ‘media’, requiere de un mayor esfuerzo físico. Implica un ascenso por una pared de piedra de algunos metros donde unas sogas sirven de ayuda, tanto para el ascenso como para el descenso.

Una vez fuera del límite de vegetación se transita por pedreros que, en algunos momentos del año, pueden estar cubiertos por nieve o hielo. Existen algunas pircas y estacas que marcan la dirección hacia el sur, en donde se encuentra la Laguna Submarino.

En ambas etapas es imprescindible el uso de borcegos, abrigo y ropa impermeable.

Otros datos de interés:

Ingreso: A 20 km de la ciudad de Ushuaia, frente al Centro de Montaña Tierra Mayor– camino del gasoducto.A un kilómetro del ingreso, en cercanías al río Lasifashaj, se encuentra una zona de camping agreste con fogones.

El nombre se debe a la forma del cerro donde se emplaza la laguna el que, según la perspectiva, se parece a un submarino.

Principales atractivos: Valle de Tierra Mayor, Río Lasifashaj, Laguna Submarino.

Sendero señalizado.

  • Duración: 7hs
  • Dificultad: media
  • Longitud: 12km.

Sendero Laguna de los Perros y Laguna Fiel

Para ingresar al sendero se debe transitar por la Ruta Nacional Nº3, en dirección norte. Un kilómetro después del mirador del paso Garibaldi se encuentra una curva muy cerrada, la que se conoce como ´La Herradura¨, a la derecha hay un pequeño estacionamiento.

Si bien la huella va ascendiendo por pendientes constantes y suaves, también se transcurre por sectores de pendientes con piedras, barro y raíces expuestas, así como zonas muy húmedas que requieren el uso de borcegos para evitar accidentes.

Se recorren los últimos metros por encima del límite de vegetación hasta poder avistar las dos lagunas de altura.

Otros datos de interés:

Durante gran parte del camino se transita por el borde del arroyo que baja desde la Laguna de los Perros

  • – Sendero señalizado.
  • – Duración: 4hs
  • – Dificultad: media
  • – Longitud: 5,8km.