Costa de Río Negro

El mar domina el paisaje. Los acantilados caen abruptos, delimitando una costa que impacta por ese margen rocoso que contrasta con el azul intenso del océano. Este escenario da lugar a un gran reservorio de fauna. Un viaje para darse un baño de naturaleza, historia, y buena gastronomía, a un ritmo pausado y tranquilo.

Sobre la costanera sur del Rio Negro se encuentra la capital de la provincia homónima, Viedma, la cual constituye uno de los portales de ingreso a la Patagonia Argentina, ubicada al nordeste de la región. Sobre la margen norte se emplaza la ciudad de Carmen de Patagones, con la que conforman una Comarca Turística.

Para descubrir los tesoros de la Costa de Río Negro se propone un itinerario de cinco días, arribando a la ciudad de Viedma que recibe frecuencias diarias de vuelos y ómnibus desde diferentes destinos del país.

Viedma se caracteriza por su agradable costanera y frondosa vegetación, por los balnearios y aguas tranquilas, invitando a realizar diferentes actividades relacionadas con la naturaleza. La ciudad fue declarada “Cuna y Capital Nacional del Canotaje” y cuenta con numerosos clubes náuticos que ofrecen dicha travesía.

Tomando la Ruta Provincial N° 1, a 30km de la capital rionegrina, se encuentra El Cóndor, un balneario ideal para quienes buscan descanso y tranquilidad. Esta pequeña villa turística se caracteriza por la extensión de sus playas e invita a disfrutar y descubrir la naturaleza con diferentes opciones recreativas: balnearios, deportes de viento, deportes náuticos y pesca. Se recomienda recorrer la costanera, el Faro Río Negro y Memorial Malvinas; y se destaca especialmente la Colonia de Loros Barranqueros más grande del mundo, que alcanza los 175 mil ejemplares.

Tomando el camino de la Costa que vincula El Cóndor con el Puerto de San Antonio Este, se ofrece la posibilidad de visitar diferentes playas como El Espigón, Playa Bonita, La Lobería y un sitio inigualable por su naturaleza: la Reserva Faunística Punta Bermeja, un apostadero permanente de más de 4.000 lobos marinos de un pelo que posee un centro de interpretación faunística y guardafaunas que acompañan a los visitantes a contemplar los lobos marinos y otras especies de la región.

Retomando el camino costero, playas como Bahía Rosas y Bahía Creek invitan a disfrutar escenarios naturales excepcionales para pasar el día en familia, finalizando el Camino de la Costa en el  Puerto San Antonio Este.

Se recomienda continuar el recorrido por Río Negro y visitar San Antonio Oeste caracterizado por la Bahía de San Antonio, donde se puede navegar en excursiones de aventura y realizar emocionantes avistajes de fauna marina viviendo una experiencia que permite acercarse a la naturaleza pura y salvaje del Golfo San Matías.

A 15km, se ubica Las Grutas, el centro turístico que debe su nombre a que sobre la pared de sus acantilados el mar forma profundas cuevas denominadas Grutas.  Una particularidad del destino son las cálidas aguas que permiten disfrutar de la playa hasta las últimas horas del día.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, ejemplares de ballena franca austral se acercan a las costas del Golfo San Matías. Los avistajes embarcados se realizan en botes semirrígidos de entre 10 o 12 personas, y se ofrecen desde Las Grutas o desde el Puerto San Antonio Este. Es una experiencia fascinante e intimista, donde estos gigantes del mar se acercan a las embarcaciones y se las puede observar detenidamente en su hábitat.

En la zona se recomienda además recorrer el Casco Urbano, y el Parque Submarino, un arrecife artificial creado a partir del hundimiento de un barco. Bucear en las profundidades del océano cerca del arrecife artificial pleno de vida submarina es una de las experiencias más gratificantes para los buzos de todas partes que llegan a Las Grutas. Este Parque Submarino será el más grande de Sudamérica, donde ya se encuentran hundidos tres barcos y está planificado hundir otros dos próximamente.

A 50 kms de allí bien vale la pena visitar las Salinas del Gualicho, una depresión de 72mbnm desde donde se extrae la sal de origen marino que se envía a Bs. As para su purificación. Se trata de las salinas más grandes del país, y las terceras en importancia industrial de Sudamérica.

Un imperdible de Río Negro es el Tren Patagónico, el cual recorre la provincia desde el mar hasta la cordillera, partiendo desde Viedma y pasando por 11 localidades hasta llegar a San Carlos de Bariloche. Se trata de un viaje de 827km en el que se puede disfrutar los majestuosos paisajes de la estepa patagónica, en  una formación que cuenta con camarotes, coche comedor, cine y disco. Además, existe ahora la posibilidad de enlazar este viaje con el histórico tren “La Trochita”, que hace un recorrido entre Jacobacci y la localidad de Ojos de Agua.

Continuando este viaje costero en sentido sur, se encuentra Playas Doradas, una tranquila villa turística ideal para descansar y disfrutar del sol. Esta playa tiene arenas muy finas, únicas en el país ya que son el resultado de la fragmentación del cuarzo y sílice, que producen los reflejos dorados que le dan nombre al lugar. La playa tiene 3.000 metros de longitud y 500 metros hasta el mar, en suave pendiente, es una combinación única de mar, naturaleza y serenidad. Entre las actividades para el turista se destaca la pesca (mero, cazón, pulpo, lisas), el buceo, kite surf, wind surf, y otros deportes.

En todo el recorrido se pueden encontrar distintas propuestas gastronómicas que toman lo mejor de la cocina tradicional y nuevas e innovadoras propuestas gourmet. El Golfo San Matías atesora frutos de mar en abundancia. Pescados y mariscos llegan a los restaurantes a pocas horas de ser extraídos de las profundidades para transformarse en deliciosos platos en las manos de un grupo de chefs y cocineros que conocen todos los secretos para extraer lo mejor de sus propiedades.

Los productos más característicos son el pulpito, la vieira, los mejillones, la merluza, el salmón, y el abadejo. Los mariscos se transforman en deliciosas escabeches y cazuelas o bien se consumen gratinados o en salsas que acompañan deliciosas pastas. Los pescados como el salmón y el abadejo y el merluzón resultan ideales para ser grillados y cubiertos con delicadas salsas. Mero, lenguado, róbalo y pejerrey, almejas y cholgas son también muy apreciados por los consumidores.