Turismo cultural y natural en Chubut y Santa cruz

Escenarios rocosos, surcados por ríos, lagos, arroyos, valles, cañadones, estepa y bosque. El paisaje es inhóspito, imponente, la naturaleza se muestra virgen, extrema. Pinturas rupestres, y vestigios de millones de años. Es tal vez la mayor expresión de la Patagonia profunda, infinita, indómita. Este circuito es ideal para el viajero intrépido, aquel que se aleja del confort para sentirse atravesado por la naturaleza y la inmensidad del paisaje patagónico.

Se trata de un recorrido que lleva aproximadamente seis o siete días. Se debe tener en cuenta que debido a las características climáticas y el estado de los caminos, se sugiere realizarlo sólo en primavera – verano, chequear el estado de los vehículos y asegurarse la provisión de combustible.

Ingresando por Comodoro Rivadavia – el aeropuerto más cercano de la zona – el primer sitio a visitar es el Bosque Petrificado de Sarmiento, para lo que habrá que recorrer unos 150 kms.

El Bosque se encuentra 30 kms al sur de la ciudad de Sarmiento y se accede por ruta de ripio. Este monumento natural provincial es un bosque de la era cenozoica con una edad aproximada de 65 millones de años. Estos árboles petrificados, testigos de la Prehistoria, forman un paisaje de indescriptible belleza que tiene la dureza de la roca, el colorido de los distintos estratos geológicos y el silencio pesado del respeto a la naturaleza. Sus troncos petrificados son el resultado del efecto que estos millones de años ejercieron sobre sus maderas. Al comenzar la era Terciaria, la cordillera de los Andes se elevó e impidió así, el paso de humedad desde el Pacífico. A la vez, se produjeron erupciones cuyos sedimentos de cenizas se esparcieron y dieron comienzo a un proceso lento y de transformación de estos troncos en piedra.

En la zona también es posible la visita al viñedo más austral del mundo. Viñedo Fruto de Los Lagos tiene una importante producción frutícola, cerezas, duraznos, damascos y vides, que se producen bajo prácticas orgánicas y procedimientos sostenibles.

El recorrido continúa atravesando 100 kms para llegar hasta Río Mayo y visitar la Estancia Don José, que es el lugar donde se llevan a cabo todas las actividades del Proyecto GuenGuel. Establecimiento Don José es una estancia patagónica que permite estar en contacto con la naturaleza, compartiendo en familia y disfrutando de diferentes actividades rurales, de esparcimiento o simplemente descansando al aire libre. Acá, podrán conocer los alcances del emprendimiento GuenGuel, basado en la cría sustentable del guanaco para la producción de fibras finas especiales de la Patagonia y el agregado de la cadena de valor hasta el diseño y tejido de sus prendas. Además se puede realizar una visita a la planta de Agua Mineral ORIZON de tierras orgánicas.

Saliendo de territorio chubutense, el próximo destino es Los Antiguos, ya en la provincia de Santa Cruz. Aquí la pesca, las caminatas en familia y las visitas a huertas productivas son parte de las actividades más atractivas. Esta localidad es la Capital Nacional de la Cereza, y el entorno brinda espectáculo natural cuando comienza Septiembre y los cerezos en flor tiñen de blanco todas las chacras.

Los Antiguos es un buen punto de partida para conocer el Parque Nacional Patagonia. Muy cerca de allí se encuentra el Portal La Ascensión, uno de los ingresos al área protegida. Se recomienda realizar una caminata por senderos que permiten recorrer distintos ambientes entre el lago y la meseta, invitando a imaginar el tránsito de los pueblos originarios por ese lugar en el pasado. Sus miradores naturales ofrecen amplios panoramas de la Cordillera de los Andes y distantes horizontes de la estepa patagónica.

El siguiente destino es Lago Posadas, donde se accede luego de atravesar 170 kms de uno de los caminos escénicos más impactantes de la Patagonia, por ruta provincial 41, conocida como Camino de Monte Zeballos. Este tramo se puede recorrer sólo en verano y alberga uno de los más bellos y variados paisajes de la Patagonia. El punto partida es el Lago Buenos Aires, a unos 200 metros sobre el nivel del mar. En el trascurso de este camino, el visitante llegara a los 1500 m.s.n.m justamente ese es el atractivo principal, que hará que pasen de la vegetación de estepa, al bosque (Monte Zeballos) y del bosque a paisaje de alta montaña. Finalmente un gran descenso conduce a los lagos Columna, Posadas y Pueyrredón y localidad de Lago Posadas. Este atractivo posibilita actividades como, el trekking, pesca, avistaje de aves, fotografía paisajística y la posibilidad de acampar en el lugar.

Además del atractivo paisajístico, Lago Posadas congrega a un buen número de aficionados a la pesca deportiva. En las aguas de los dos lagos (el Posadas y el Pueyrredón), además de las del cercano río Oro, se hallan truchas arco iris, truchas marrones, salmones, percas y pejerreyes patagónicos. Este es precisamente el motivo que convierte a la zona de lago Posadas en un paraíso de los pescadores que buscan destinos casi vírgenes.

Desde Lago Posadas se sugiere visitar uno de los cuatro Patrimonios de la Humanidad que posee la región patagónica: el sitio arqueológico Cueva de las Manos. El lugar invita a conocer la prehistoria de Sudamérica a través de esta cueva con pinturas rupestres de 9300 años de antigüedad y entender la dinámica de los primeros hombres, cazadores y recolectores que habitaron la Patagonia. De todas ellas las más célebres y antiguas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos (se han contado 829), en ciertos casos superpuestas. Asimismo, se pueden observar siluetas de animales (principalmente guanacos y choiques). Se cree que eran los principales componentes de la dieta de los antiguos pueblos y por ello era frecuente que se mostraran escenas de la caza colectiva de estos animales.

Desde allí se sugiere hacer noche en la localidad de Perito Moreno, para emprender al día siguiente una asombrosa excursión que sólo se puede concretar con la agencia Zoyen. Se trata de la visita al Alero Charcamata, declarado Monumento Histórico Nacional por su belleza y gran cantidad de pinturas de alrededor de 7000 años. En esta excursión se transita todo el tiempo inmersos en la estepa Patagónica por caminos desolados, donde los guanacos son los principales protagonistas del paisaje majestuoso, conociendo la vida del campo in situ, vivenciando la historia y el presente de la ganadería de la zona. El marco natural de la zona, sus cañadones, el vadeo del río pinturas, el paisaje y el arte rupestre intacto y muy alejado de la civilización hacen que el viaje en el tiempo sea inevitable. Charcamata tiene 80 metros de boca, 40 metros de alto y más de 20 metros de profundidad. Y en su interior, cientos de manos, guanacos, pumas, choiques y figuras geométricas estampadas en sus paredes por nuestros antepasados hace miles de años.

Finalmente el recorrido vuelve a adentrarse en la Provincia del Chubut, para acercarse a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde había iniciado este circuito. Pero antes de emprender el regreso, vale la pena conocer desde allí la Reserva Natural Punta del Marqués y la pequeña ciudad balnearia de Rada Tilly. La Reserva protege un apostadero de lobos marinos de un pelo, con una población de entre 400 a 1.500 lobos, según la época del año. La mayor concentración se da entre los meses de octubre y diciembre. Rada Tilly, en tanto, se caracteriza por sus extensas y tranquilas playas, donde se practica el carrovelismo, entre otros deportes.