Neuquén lanzó oficialmente su Temporada Invernal 2022

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó en Buenos Aires el lanzamiento de la temporada de nieve 2022, con anuncios de más vuelos, conectividad y beneficios para el turismo regional, nacional e internacional. Lo hizo, acompañado del ministro de Turismo, Sandro Badilla y en representación del Ministerio de Turismo de la Nación estuvo Yanina Martínez, secretaría de Promoción Turística. La Directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, acompañó en el encuentro.

El gobernador Omar Gutiérrez, destacó que: “el turismo es fundamental, es decisivo, es un eje estructural para el desarrollo económico y social, y es también una actividad muy leal y noble, porque nos ayuda a cuidar el medioambiente y los recursos naturales”. Además, recalcó que “ya tenemos dos nevadas: una en abril y una en mayo”, por lo que auguró “una muy buena temporada turística”.

Gutiérrez indicó que “también a partir de julio, con la incorporación de las nuevas frecuencias de Aerolíneas Argentinas, vamos a estar recuperando todas las frecuencias que teníamos antes de la pandemia e inclusive superándolas”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Sandro Badilla comentó que “Neuquén concentra casi el 60 por ciento de la oferta en cuanto a superficie esquiable en nuestro país, con tres centros invernales y un parque de nieve”.

“Estamos muy ansiosos y hemos tenido nieve en nuestra cordillera, por lo cual estamos con muchas expectativas de que los cerros puedan empezar a abrir a partir del 11 de junio hasta el 24, que va a abrir el cerro Chapelco; en ese lapso ya vamos a tener actividad en los cerros de la provincia”, dijo el ministro.

Por último, Badilla aseguró que “tenemos muchas expectativas de recibir mucho turismo, no sólo de Capital Federal y Gran Buenos Aires, como habitualmente sucede, sino también volver a tener el turismo internacional”.

Acompañaron el lanzamiento de la temporada invernal 2022, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; la presidenta de NeuquenTur, Marisa Focarazzo; legisladores nacionales, Tanya Bertoldi, Silvia Sapag y Guillermo Carnagui, los jefes comunales de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; de Villa La Angostura, Fabio Stefani; Caviahue-Copahue, Hugo Volpe y Villa Pehuenia, Carmen Cordero; y representantes de los centros de esquí: Pablo Torres García (Cerro Bayo), Juan Pablo Padial (Chapelco), Carlos Arana (Caviahue-Copahue) y del parques de nieve, Antonio Puel (Batea Mahuida).

Oferta turística y conectividad

Hoy Neuquén cuenta en total con un total de 2.191 hectáreas de superficie esquiable, con un total de 82 pistas con 45 medios de elevación. Los centros turísticos de nieve cuentan con un total de 489 alojamientos y 13.841 plazas. A nivel provincial, se cuenta con 844 alojamientos y 24.108 plazas habilitadas.

En materia de conectividad aérea, para esta temporada se sumarán vuelos. El aeropuerto Aviador Campos de San Martín de los Andes tendrá entre 24 y 26 frecuencias semanales.

También se suma una nueva ruta aérea directa que incluirá cuatro vuelos directos desde Córdoba a Chapelco los martes y sábados, que conectará la localidad lacustre con todo el norte argentino, ya que la capital cordobesa es hub de Aerolíneas. Además, contará con cuatro vuelos semanales a Rosario.

Habrá dos vuelos desde San Pablo a partir de julio. Todos los miércoles y sábados tendrá lugar el vuelo entre el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos y el Aeropuerto Aviador Campos. Los regresos programados serán martes y viernes por semana.

En tanto, en Neuquén capital, Aerolíneas Argentinas operará 28 frecuencias semanales tanto desde Aeroparque como Ezeiza. Habrá un vuelo diario desde Mendoza, cinco vuelos semanales desde Córdoba y cuatro desde Comodoro Rivadavia. Lo que permitirá llegar a 38 vuelos semanales.  También se anunciaron cuatro vuelos semanales de Fly Bondy, seis de JetSmart y dos de LADE.

Distintas opciones para disfrutar el invierno

En el cerro Chapelco funcionan las escuelas de esquí y snowboard, con 200 instructores altamente capacitados por los máximos referentes europeos. Hay clínicas para expertos, clases para niños de dos años en adelante y clases de esquí adaptado. Además de esquí, hay actividades para disfrutar en familia.

Durante 2015, 2016 y 2018 este centro recibió el premio a la Mejor estación de la Argentina, que le otorgó World Ski Awards. Los eventos a los que invita son Tetratlón de Internacional de esquí adaptado Molly O’Brien, Memorial Federico Graef (campeonato Nacional de Esquí en Slalom, Gigante y circuito de la copa sudamericana de Esquí), golf en la nieve, Big Air y Slopestyle en el snowpark, Campeonato Nacional de Esquí, Encuentro Nacional Infantil de Esquí, Campeonato Argentino de Instructores Memorial Quito Astete, Torneo Intercolegial Copa Chapelco entre otras.

El centro de esquí Cerro Bayo, en Villa la Angostura, portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único lugar en el mundo donde se encuentra un bosque puro de esta preciosa especie; y al Parque Nacional Nahuel Huapi, una de las siete Maravillas de la Argentina. El Cerro Bayo es mucho más que nieve, propone actividades para todas las preferencias y edades. Se puede esquiar o practicar snowboard, ya sea en las pistas tradicionales o fuera de pistas, esquí adaptado, actividades recreativas en la montaña como las caminatas sobre raquetas, el canopy o tubbing, y travesías de montaña. Durante la temporada invernal se realizan eventos como Bajada de antorchas, Tetra Cerro Bayo, rugby X- Treme Night Session, Citigold Sabores Patagónicos, Día del Montañés, Snow Polo Cerro Bayo y X-treme Week.

El centro de esquí Caviahue es un auténtico pueblo de nieve. Durante la temporada invernal se desarrollan diversos eventos como Rugby extreme, Copa Snow Polo y el Festival Ambiental Eco Caviahue, bajadas de antorchas y competiciones entre los alumnos de la escuela de esquí. Distingue a Caviahue el privilegio de combinar jornadas de esquí con placenteras y reparadoras sesiones termales o bien aventurarse a una excursión al centro termal Copahue.

El parque de nieve Batea Mahuida está inserto en un área cubierta de bosques de Pehuenes en Villa Pehuenia y es administrado por la comunidad mapuche Puel. Ofrece pistas ideales para la práctica de esquí alpino, nórdico y snowboard, con medios de elevación pensados para esquiadores principiantes, la pista de trineos es un espacio pensado para el disfrute familiar al igual que las caminatas con raquetas y paseos en moto de nieve a la Laguna del volcán (cubierta totalmente de nieve).

Fuente: neuquentur.gob.ar