Articulación público-privada para el desarrollo del turismo en Patagonia

El Ente Patagonia Argentina convocó en Bariloche a una reunión ampliada con representantes del sector privado donde se analizó su incorporación al organismo regional y se debatieron futuras líneas estratégicas de acción

La Comisión Directiva del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” concretó un encuentro en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde invitó a participar a representantes de las cámaras de turismo de las provincias que integran la región. 

La temática central de la reunión giró en torno a la participación del sector privado de manera formal en la vida institucional del Ente, coincidiendo tanto las autoridades provinciales como los referentes del sector privado en la importancia de esta articulación en pos de un proceso cooperativo de trabajo para el desarrollo del Ente y del turismo patagónico.

Acerca de la marca Patagonia, los presentes concordaron sobre la potencialidad del trabajo conjunto detrás de la marca, de manera cooperada en los mercados emisivos de turismo de media y larga distancia. Además, se comenzó a debatir sobre qué líneas estratégicas deben generarse acuerdos y líneas de acción que trasciendan las gestiones, como políticas regionales de estado en materia de turismo. 

El anfitrión de este encuentro fue el Presidente del Ente Patagonia y Ministro de Turismo y Deportes de Río Negro, Diego Cannestraci, quien calificó a la reunión como “muy enriquecedora” ya que “el sector privado expresó su opinión en diversos temas de gestión para la región desde la visión de cada provincia, y la Comisión Directiva del Ente se comprometió a reiterar y reforzar los espacios de trabajo conjunto”.

Otro de los temas abordados fue sobre la acción promocional a desarrollarse en Estados Unidos, segundo mercado estratégico para la región, con presencia de representantes del sector público y más de 30 representantes del sector privado de todas las provincias. Esta acción se lleva adelante con la colaboración del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) bajo el formato de ronda de negocios “BUY Patagonia”, que desarrollará dos encuentros presenciales durante los primeros días del mes de junio.

Asimismo, se compartió información sobre la realidad estadística de demanda para la región en base al relevamiento de intenciones de viaje y características de consumo con herramientas de big data. 

Gran parte de los presentes estará participando también en el Congreso Nacional de agentes de viaje que se desarrolla en Bariloche los días 4 y 5 de mayo, donde se espera la asistencia de 1400 profesionales de todo el país.

Participaron del encuentro, el Presidente del Ente Patagonia y Ministro de Turismo y Deporte de Río Negro, Diego Cannestraci; el Vicepresidente del Ente y Secretario de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, Pablo Godoy; la Secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero; el Subsecretario de Turismo del Neuquén, Hernán Santarelli; el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet; y el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali. Por parte del sector privado estuvieron presentes representantes de las cámaras de turismo, y de asociaciones hoteleras y de agentes de viajes de cada una de las provincias que conforman la región.