Cruceros y Navegaciones

Lagos de intensa belleza, ríos de aguas transparentes, canales en el fin del mundo, y el esplendor del océano Atlántico, dan vida a las variadas propuestas de navegar la Patagonia Argentina. Partiendo de pintorescos puertos y muelles, los espejos de agua patagónicos permiten contemplar paisajes de inigualable belleza, altas y míticas cumbres de picos nevados, sorprendentes glaciares, gran variedad de especies de aves, o acercarse a únicos e increíbles ejemplares de fauna costera, a las playas más diversas, islas y estancias escondidas, bosques encantados o bien llegar hasta la inhóspita y remota Antártida. Una vez en tierra, servicios y hotelería de primer nivel, una deliciosa gastronomía regional y exquisitos vinos invitan a disfrutar de los mejores días patagónicos.

Azules profundos y mágicos bosques

En las provincias de Río Negro y Neuquén, a 25 km. de San Carlos de Bariloche y desde Puerto Blest parten excursiones que navegan el Lago Nahuel Huapi e invitan a la Isla Victoria, donde espectaculares imágenes de la Bahía Anchorena y el paisaje que rodea al Hotel Llao Llao, fascinan a los visitantes. Caminatas hacia Puerto Gross para llegar a la Playa del Toro, navegar el brazo Blest del Lago Nahuel Huapi para contemplar la Isla Centinela y llegar hasta el Lago Cántaros rodeado de la selva valdiviana, nos dejan descubrir vistas increíbles de la Patagonia. Las intensas aguas verdes del Lago Mascardi, también en Río Negro, permiten llegar al mirador del glaciar Ventisquero Negro y caminar por el bosque para visitar la cascada Saltillo de las Nalcas. El cruce internacional de los Lagos Andinos es otra opción que combina la navegación, con tramos de recorrido terrestre, hasta llegar a puerto Montt en Chile. Para recorrer el Río Negro, uno de los ríos más caudalosos de la Argentina, paseos en el Catamarán Curru Leuvú II, lanchas y otras embarcaciones ofrecen diversas excursiones que parten del muelle de lanchas de la Ciudad de Viedma.

ISLA VICTORIA*

Una colección de lagos para navegar

La Patagonia de los Lagos despliega en la provincia del Neuquén toda su magnificencia. El Lago Lacar al pie de la pintoresca ciudad de San Martín de los Andes sorprende por la transparencia de sus aguas y ofrece diversos paseos en modernas embarcaciones que recorren sus costas para descubrir islas, bosques, cascadas y paisajes de belleza única. A pocos kilómetros y cercano a Junín de los Andes, el Lago Huechulafquen propone paseos embarcados donde el imponente volcán Lanín, guía como un faro todo el recorrido. Más al sur, también en Neuquén, desde Bahía Mansa en Villa la Angostura navegar por el Lago Nahuel Huapi bordeando acantilados y la costa de Quetrihué conduce al Bosque de Los Arrayanes, de suaves troncos color canela con ejemplares de más de 25 metros de altura y 300 años de antigüedad. Rodeados de bahías de ensueño, los Lagos Moquehue y Aluminé al pie de la Cordillera de los Andes, ofrecen tentadores paseos que combinan la maravilla del paisaje con la práctica de deportes acuáticos.

Navegar entre gigantes

En la provincia de Santa Cruz, a 80 km de El Calafate y dentro del Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra el Glaciar Perito Moreno. Distintas embarcaciones que surcan las aguas del Lago Argentino -el espejo de agua de mayor superficie de nuestro país- recorren el Canal de los Témpanos y van al encuentro del imponente glaciar. Este coloso de hielo, brinda uno de los espectáculos naturales más extraordinarios de la región. Sin embargo, las experiencias de hielo y belleza no se agotan con el Perito Moreno. La navegación del brazo norte de este lago, nos depara majestuosos gigantes de hielo y hermosos paisajes precordilleranos en la estancia Cristina. Desde el Puerto de Bahía Túnel, en El Chaltén, las embarcaciones parten rumbo al Glaciar Viedma. Esta navegación permite observar el Cerro Fitz Roy y el Cerro Huemul y encuentra, una vez pasado el Cabo de Hornos, una espectacular vista de la increíble gama de azules del Glaciar Viedma. Las lagunas Capri, Torre y de los Tres, o el Lago del Desierto acercan a los visitantes al asombro y fascinación del paisaje de hielos y granito de los cerros Fitz Roy y Torre. La costa atlántica de la provincia de Santa Cruz ofrece opciones muy interesantes de avistaje de fauna y espléndidas formaciones rocosas en las navegaciones que parten desde Puerto San Julián o Puerto Deseado en aguas otrora surcadas por exploradores y corsarios.

SONY DSC

Un mar cargado de vida y lagos rodeados de alerces milenarios

En Puerto Madryn o en Puerto Pirámides en la Península Valdés –sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO –, distintas embarcaciones se hacen a la mar para permitir la práctica del buceo o acercase hacia el conmovedor espectáculo que brindan delfines, toninas overas, lobos marinos y la gigantesca y deslumbrante ballena franca austral que llega a estas costas entre junio y diciembre y deja absortos a los visitantes de la Patagonia. A su vez, Puerto Madryn cuenta con un puerto de aguas profundas al cual arriban cruceros de distintas banderas y desde donde parte un catamarán con un itinerario muy atractivo. Desde Camarones se pueden realizar expediciones náuticas por Bahía Camarones con avistaje de avifauna o por el Parque Marino, navegando Caleta Sara y Cabo dos Bahías y visitando el faro de Isla Leones y Caleta Hornos.

Chubut además ofrece la navegación de sus lagos cordilleranos y la flotada de caudalosos ríos. En el Parque Nacional Los Alerces se puede navegar por el Lago Futalaufquen y por el Río Arrayanes que presenta un mágico entorno con ejemplares de arrayanes en sus orillas. En el Parque Nacional Lago Puelo, la navegación de sus aguas permite acercarse al límite con Chile, observar ejemplares de flora en su máximo esplendor y disfrutar de uno de los hábitats preferidos del huemul que se encuentra en estos bosques patagónicos.

En barco hasta el fin del mundo

Ushuaia es el punto de llegada de grandes cruceros que arriban desde distintas partes del mundo. Una vez allí, modernas y confortables embarcaciones parten rumbo a los soñados destinos que atesora el fin del mundo. Distintos paseos –que se extienden desde horas hasta días– navegan el Canal Beagle, ofreciendo la magnífica vista de la ciudad más austral del mundo y un paisaje cargado de aves y fauna de mar, como lobos marinos y colonias de cormoranes imperiales, grises y roqueros, y ostreros negros. Distintos trayectos llevan a la Isla de los Pájaros, la Isla de los Lobos, el Faro Les Eclaireurs y los Islotes Bridges. Algunas navegaciones más largas, arriban hasta la pingüinera de la Isla Martillo y la tradicional estancia Harberton. Los amantes del mar podrán embarcarse en expediciones hacia la Isla de los Estados y al mítico Cabo de Hornos en el extremo oriental de Tierra del Fuego Otro atractivo en Ushuaia es el trayecto que se realiza a Bahía Lapataia, embarcando en Puerto Arias dentro del Parque Nacional de Tierra del Fuego que recorre distintas bahías e islas.

Rumbo a la Antártida

El puerto de Ushuaia es también punto de partida de cruceros que se dirigen hacia los inhóspitos paisajes del continente antártico. Entre noviembre y marzo, luego de algunos días de navegación se arriba a la Antártida, un destino tan extremo como inquietante.