Glaciares

Eternos testigos del tiempo, los glaciares despliegan su grandeza en la Patagonia Argentina y estremecen a los más variados visitantes. De aparente quietud y cultores de un silencio que impone el respeto de un santuario, manifiestan su energía en magníficos rompimientos que capturan la atención del mundo entero. Guiados por expertos y dotados de grampones, los visitantes pueden caminar sobre la gélida superficie del glaciar y conocer desde su propio cuerpo a este gigante de la Patagonia Argentina.

En el Parque Nacional Los Glaciares, a 80 km de la localidad de El Calafate, se encuentra el Glaciar Perito Moreno. Este coloso de hielo brinda, a través de sus desprendimientos, uno de los espectáculos naturales más extraordinarios que se pueden disfrutar en la región. Distintas embarcaciones surcan el Lago Argentino, el espejo de agua de mayor superficie del país. A través de estas navegaciones, se puede recorrer el Canal de los témpanos e ir al encuentro del imponente glaciar. Sus 257 km2 de superficie y sus 30 km de longitud lo convierten en un punto de atracción ineludible para miles de viajeros de todo el mundo. Dentro del mismo Parque Nacional y hacia el norte de la provincia de Santa Cruz, cientos de glaciares conforman un paisaje majestuoso que remite a los mismos orígenes de la Tierra. Estos enormes mantos blancos son los más antiguos testimonios de las glaciaciones ocurridas hace millones de años. También cercano a El Calafate, las inmensas paredes del glaciar Upsala -el más grande del Parque Nacional junto con el Viedma- ofrecen una vista sobrecogedora. Contemplar las distintas caras de gigantes glaciares como el Onelli, el Agassiz, el Bolado, o la pared frontal del glaciar Spegazzini de 135 m . de alto, son experiencias únicas que depara la Patagonia Argentina.

En las cercanías del desafiante Cerro Fitz Roy se encuentra la localidad de El Chaltén – Capital Nacional del Trekking -, punto de encuentro de escaladores y amantes del trekking de todo el mundo. Desde allí se parte hacia el Glaciar Viedma, en un camino que incluye un tramo en mini bus y otro en una embarcación, o al Glaciar Torre a través de un extenso trekking por la montaña. Ambos glaciares invitan a la preciada caminata sobre su superficie y la escalada de sus enormes paredes. Partiendo también desde El Chaltén, quienes disfrutan de las travesías extremas podrán desafiar sus límites en expediciones por los enigmáticos hielos continentales. Al amparo de la inmensidad de los cielos patagónicos, podrán vivir una experiencia inolvidable en medio de interminables e inusitados paisajes. En el extremo sur de la región, en Tierra del Fuego, el Glaciar Martial propone distintas actividades para los amantes de la aventura sobre el blanco infinito. La Patagonia Argentina está al alcance de quienes se atreven a vivir la emoción de pisar los grandes hielos del fin del mundo.

En Chubut, el Glaciar Torrecillas invita a conocer una de las zonas más agrestes del Parque Nacional Los Alerces, se puede realizar un recorrido por distintos puntos panorámicos para observar las laderas boscosas y las cumbres agudas del lugar, contemplar el ambiente de bosque Valdiviano y finalmente llegar a la Laguna del Antiguo, ubicada a los pies del Glaciar Torrecillas. Desde allí, se pueden apreciar las cuencas donde comenzó a cumularse nieve y formarse el hielo glaciar, ocurrida durante la última Glaciación hace más de 24.000 años