Turismo bienestar en Río Negro y Chubut

Este nuevo tipo de turismo, busca lograr el equilibrio y propicia un encuentro con la naturaleza, a través de la simple contemplación del paisaje, o bien interactuando activamente con él. Descanso, reflexión, búsqueda interior y relax son sólo algunas experiencias buscadas.

La zona que denominamos “Comarca Andina del Paralelo 42” es el lugar de la Patagonia donde más se han desarrollado estas propuestas, combinando los centros holísticos con actividades de alta montaña que llevan a las personas a sentirse bien.

El presente itinerario inicia en la localidad de El Bolsón, Provincia de Río Negro, y propone un circuito de 4 días vivenciando tanto las terapias que se ofrecen en la zona, como la exuberante naturaleza.

El aeropuerto más cercano es el de San Carlos de Bariloche. Ciento veinticinco kilómetros hacia el sur, siguiendo el curso de la Ruta 40 se llega a El Bolsón, un lugar mágico donde la energía fluye a través de las personas, la fauna, los ríos y aguas, las montañas y bosques.

Espacios holísticos, centros de terapias, alojamientos con spa, y profesionales del bienestar, ofrecen múltiples propuestas para quien busca conectarse con su ser. Meditación, masajes holístico y tailandés, tai chi chuan, reflexología, yoga, reiki, terapia floral, acupuntura, masaje indio de la cabeza y masaje tai na, baños de gong, lectura del aura, y astro tarot, son algunas de las terapias que se ofrecen. También es posible realizar cursos, seminarios y talleres para quienes buscan iniciarse o profundizar sus conocimientos en el arte de estar bien.

A sólo 15 Km de El Bolsón, ya en la provincia del Chubut, se encuentra la localidad de Lago Puelo. Como su nombre lo indica, existe allí un bellísimo espejo de agua – ubicado dentro del Parque Nacional homónimo – donde se pueden realizar apacibles navegaciones o bien disfrutar del entorno montañoso en senderos a la vera del lago.

Muy cerca de allí, a tan solo 3.7 km del pintoresco pueblo de El Hoyo, se encuentra el laberinto más grande de Sudamérica. Enclavado en un predio de 5 hectáreas, rodeado de bosques nativos y con unas vistas fascinantes a las chacras que se encuentran en el faldeo del cerro Pirque o a la hipnótica cima del cerro Plataforma, recorrer el Laberinto Patagonia es una experiencia extraordinaria para disfrutar en familia o con amigos. El laberinto es un símbolo del mundo espiritual, una representación de los caminos alternativos y las encrucijadas que se nos presentan en la vida. Visitarlo, transitarlo, habitarlo es una propuesta estimulante y una invitación al conocimiento personal.

Hacia el sur, en la localidad de Epuyén, sugerimos una visita a la Estupa Budista. Las estupas son monumentos espirituales que representan la mente compasiva y sabia de los maestros e invitan a nuestra propia mente a despertar a su máximo potencial. Pueden tomarse fotos, circunvalar la Estupa, meditar y cargarse de energía positiva.

Por supuesto que la gastronomía no es ajena a esta tendencia. En la zona se destacan las chacras con producción libre de agrotóxicos que trabajan con productos de estación. Se pueden visitar, recorrer las huertas orgánicas, conocer la elaboración de productos artesanales, y algunas ofrecen también la posibilidad de disfrutar en el lugar de almuerzos y meriendas en un entorno de paz y tranquilidad.

En este sentido, los amantes del buen vivir también encontrarán un lugar único en Lago Puelo: el sitio donde se destila el primer whisky auténticamente argentino. La Alazana, pioneros en el cultivo de variedades de cebada exclusiva para whisky. El proceso de doble destilación es realizado en alambiques de cobre de diseño  y construcción propia. El microclima del valle del cerro Piltriquitrón asegura una larga y suave maduración, dándole la impronta de Whisky Patagónico.

Sin lugar a dudas, un circuito que promete una renovación total de cuerpo y espíritu. Un viaje introspectivo, para perderse y encontrarse, para volver una y otra vez.