Clima

Clima

La vastedad de la región patagónica marca la gran variedad de climas y temperaturas que pueden encontrarse en los distintos puntos del territorio, lo que además le imprime una atractiva diversidad geográfica, traducida en una amplia variedad de paisajes y riqueza natural. En La Pampa – puerta de entrada a la Patagonia – el clima es mediterráneo, por tanto la amplitud térmica es marcada (período invernal-estival) caracterizada por temperaturas que oscilan entre 5º y una máxima de 35º.Sobre la zona cordillerana los veranos son frescos y los inviernos fríos con nevadas.

La temperatura promedio anual ronda los 8º/10º, acentuándose las bajas temperaturas conforme descendemos en el mapa hacia el sur del país. En el extremo más austral, durante la época estival, en el transcurso de la misma jornada pueden sucederse momentos de sol, de lluvia, e incluso de nieve. En la costa, las temperaturas son menos rigurosas, permitiendo agradables jornadas de playa durante el verano, aunque siempre suele refrescar por la noche. Un factor a tener en cuenta que caracteriza a la región patagónica es la presencia del viento, el cual suele darse con mayor frecuencia e intensidad durante los meses de verano.

En cuanto a las horas de luz solar, es importante saber que a medida que nos acercamos al extremo meridional del país los días se acortan considerablemente en invierno y se alargan en verano, época en que la luz del sol perdura por más de 17 horas al día. Por el contrario, en invierno aclara tarde por la mañana y alrededor de las 17.30 horas comienza a anochecer.

La vestimenta adecuada para viajar a la Patagonia dependerá del momento del año en el que se programe la visita y la zona que se vaya a recorrer. Aquí les ofrecemos algunas recomendaciones generales a tener en cuenta al momento de seleccionar la indumentaria para el viaje:

Dada la gran amplitud térmica que suele darse en una misma jornada, se recomienda una vestimenta por capas también llamada “estilo cebolla”, que permita sacar o agregar abrigo según varíen las condiciones meteorológicas. Si se dirige a zona de montaña, es importante llevar un calzado cómodo y apropiado para desplazarse en terrenos irregulares. Una campera rompeviento e impermeable será de gran utilidad, no así un paraguas que por acción del viento no resulta efectivo. En época invernal, las bajas temperaturas exigen el uso de equipamiento adecuado para el frío y la nieve, en especial en la zona cordillerana. Gorro, gafas de sol, protector solar y repelente de insectos son accesorios que lo ayudarán a protegerse durante la exposición al aire libre.

Chequeá el clima en tu destino

https://www.smn.gob.ar/