Operadores turísticos y prensa especializada fueron capacitados sobre los atractivos de la costa rionegrina y del destino Caviahue – Copahue, en el marco del Programa del Ente Patagonia que busca difundir destinos y productos turísticos no convencionales.
Cumpliendo con el cronograma de actividades proyectadas bajo el Programa “Tesoros por Descubrir” diseñado desde el Ente Patagonia Argentina, tuvo lugar una nueva jornada de capacitación, en esta oportunidad sobre los destinos de Viedma, San Antonio Oeste y Las Grutas de la Provincia de Río Negro, y Caviahue – Copahue de la Provincia del Neuquén.
Primeramente, se desarrolló una capacitación a los operadores turísticos del Programa “Aerolíneas Vacaciones” en las oficinas de Aerolíneas Argentinas, con el objetivo de que puedan incorporar nuevas propuestas para sus clientes. Asimismo, en la sede del Ente tuvo lugar una presentación ante periodistas de medios especializados en el sector turístico.
“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este exitoso Programa que nos permite dar a conocer lugares increíbles que tenemos en nuestra región y que merecen ir ganando cada vez más protagonismo” expresó la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso, “consideramos que este es el aporte que podemos hacer desde nuestra institución, generando estos espacios que son muy valorados por los destinos emergentes, y también por los agentes de viajes y periodistas que no dejan de sorprenderse por la diversidad que Patagonia tiene para ofrecer” agregó.
La Coordinadora del área de promoción del Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Rossana Rinne, junto a Andrés Pappatico, informante turístico de la provincia, estuvieron a cargo de la presentación sobre las alternativas turísticas de la zona de la costa rionegrina. Dieron a conocer las propuestas en los alrededores de la ciudad de Viedma, como avistaje de aves – donde se destaca la colonia de loros barranqueros más grande del mundo – avistaje de fauna marina, playas, y deportes de viento. Allí se inicia también el Camino de la costa, una ruta escénica que enlaza una sucesión de playas e imponentes acantilados. El Tren Patagónico, un servicio que une la costa con la cordillera, es otro de los puntos fuertes del destino, que suma ahora la posibilidad de enlazar con el tren histórico “La Trochita” que sábado por medio recorrerá desde Jacobacci hasta Ojos de Agua. La novedad en Las Grutas, -principal centro de servicios de la zona – es el Parque Submarino, que cuenta con tres embarcaciones hundidas y ofrece interesantes opciones de exploración para el buceo. Asimismo, se anunció un gran acontecimiento que ocurrirá el 14 de diciembre de 2020: un eclipse total de sol que podrá verse en óptimas condiciones desde la zona de la lobería y alrededores.
Por su parte, Emiliano Román, representante del área de turismo de la Casa de la Provincia del Neuquén, junto a Noemí Schillman y Florencia Vilas, de la agencia receptiva Caviahue Tours, brindaron detalles de lo que ofrece este destino que se encuentra al pie del volcán Copahue a 400 kms de Neuquén capital. El volcán es el epicentro de las actividades de la zona, proporcionando el escenario para realizar actividades de aventura, montañismo, trekking, senderismo, y en invierno la posibilidad de esquiar en la ladera del volcán. Los espejos de agua de la zona son ideales para la práctica de deportes acuáticos y pesca deportiva. En tanto, las termas de Copahue – administradas por un organismo provincial – son reconocidas a nivel internacional por la calidad y diversidad de sus aguas. Los tratamientos que se realizan están asesorados por profesionales del servicio médico del complejo termal, combinando las diversas aguas, vapores y fangos, con propiedades exclusivas otorgadas por la cercanía del volcán.
Esta acción forma parte del Programa “Tesoros por Descubrir”, desarrollado por el Ente Patagonia Argentina, que se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, y es coordinado por el Ente regional conjuntamente con las provincias y municipios involucrados. El Programa contempla la realización de una serie de viajes de prensa a distintas provincias de la región y capacitaciones a operadores y prensa, con el objetivo de impulsar la difusión de destinos, circuitos o productos turísticos conformados que cuentan con gran potencial de desarrollo, pero que no han alcanzado el nivel de exposición que tienen los atractivos ya consolidados, incentivando de esta manera la demanda.