Estado de Rutas y Caminos

Aquí algunos consejos a considerar si está planeando un viaje a la Patagonia: Recuerde llevar un mapa de la zona que desea visitar. Chequee el estado de su vehículo antes de emprender el viaje. Tenga en cuenta que podrá encontrarse con caminos de ripio, y rutas con hielo y nieve si viaja en época invernal.

Como conducir en rutas de ripio, caminos rurales o huellas:

El principal peligro de conducir por caminos sin pavimentar es la velocidad de circulación. Viaje a velocidad moderada acorde a las características de cada camino.Recuerde que en los caminos enripiados los vehículos pierden estabilidad y adherencia. No es conveniente superar los 70 km/hora. No utilice cubiertas lisas ni excesivamente reparadas. Tenga en cuenta que aunque todavía sea visible el dibujo del neumático, el material tiene fecha de vencimiento.Si el tramo a recorrer es muy largo, tenga la precaución de llevar una rueda de auxilio extra.Si sufre un reventón de un neumático no pise el freno. Trate de dominar el vehículo e intente detenerlo lentamente.En caminos de ripio, evite volantear bruscamente la dirección de su automotor. De hacerlo perdería el control fácilmente.Si cuando viaja por rutas o caminos naturales encuentra piedras o rocas por encima del nivel de la calzada, nunca intente pasarlas por arriba. Trate de esquivarlas, de este modo ahorrará daños en el cárter, la caja de velocidades, el tanque de combustible y los circuitos de frenos.En puentes, curvas o pendientes cíñase a la derecha.

Recuerde que en una pendiente tiene prioridad el vehículo que asciende.En los guardaganados, alcantarillas y puentes el ancho es reducido y, en algunos, de una sola trocha. En estos casos disminuya la velocidad y, si fuera necesario, ceda el paso a vehículos de mayor porte que circulen en sentido puesto.Cuando se encuentre con un vehículo de frente haga señas de luces, disminuya la velocidad para evitar la proyección de piedras y cíñase a su derecha.Los caminos de difícil acceso son sólo para vehículos equipados para tal fin. Si no es su caso, no se arriesgue.Si encuentra maquinarias realizando maniobras sobre el camino. Disminuya la velocidad y espere las indicaciones de los operarios.Al viajar por estos caminos no sobrepase vehículos ni circule muy cerca de ellos, ya que el automotor que lo precede proyecta constantemente piedras hacia atrás; en caso de hacerlo, trate de ser visto por el otro conductor, coloque luz de giro izquierda para que sepa que desea pasar y espere que lo habiliten.

Conduciendo en la nieve o el hielo:

Se recomienda NO transitar por las Rutas en condiciones de nieve o hielo.Circule con cadenas únicamente en caso de extrema necesidad.No acelere ni frene con violencia.Acate las indicaciones de las señales viales, como así también las indicaciones del personal de los entes de seguridad.Conserve la distancia de frenado del vehículo que lo procede, la distancia debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales.Mantenga siempre limpios los cristales de su vehículo.No transporte carga excesiva ni mal estibada, puede ocasionar la pérdida del control de su vehículo.Evite detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o en lugares de poca visibilidad para el que transita por la ruta al igual que Ud. Por otro lado, si se detiene podría quedar varado por la nieve.Viaje con las luces reglamentarias y bajas encendidas.

En caso de quedar detenido en la ruta por la nieve o hielo:

Permanezca en el vehículo, es el lugar más seguro.Mantenga el vehículo cerrado pero con ventilación para renovación del aire. No utilice calentadores a combustibles para calefaccionar el interior del vehículo.Procure mantener el techo limpio de nieve. Controle que el escape no esté tapado por la nieve.Encienda el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.

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