Nueva capacitación sobre Tesoros por Descubrir de la Patagonia

Estudiantes universitarios de las carreras de Turismo asistieron a una charla virtual sobre Turismo arqueológico, rural y natural en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

En el marco del Programa “Tesoros por Descubrir” del Ente Patagonia Argentina, se llevó a cabo una nueva capacitación sobre estos novedosos circuitos, en esta oportunidad orientada a estudiantes de la Universidad del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad de Morón, de la que participaron cerca de 100 estudiantes, junto a directivos y profesores.

La bienvenida por la parte académica estuvo a cargo de Gabriela Dupen, Secretaria de extensión de la facultad de turismo de la Universidad de Comahue, quien agradeció “la posibilidad de formar parte de este ciclo de charlas que genera un gran entusiasmo y aporta valiosa información”. Dupen y las profesoras que participaron del encuentro destacaron la calidad de las presentaciones y el altísimo valor patrimonial, tanto cultural como natural, que tienen estos sitios de la Patagonia.

Por su parte, Miriam Capasso, Directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina agradeció la oportunidad y puso en valor “la importancia de que los futuros profesionales del sector turístico tengan estas capacitaciones específicas sobre destinos no tradicionales, que les brindan las herramientas necesarias para desempeñarse en el terreno laboral”. Asimismo instó a “continuar afianzando lazos interinstitucionales con el sector académico generando nuevas acciones conjuntas”.

En cuanto a los disertantes, por la Provincia del Chubut estuvo presente el Director de Marketing del Ministerio de Turismo de la Provincia, Germán Sánchez, y la Secretaria de Turismo de Río Mayo, Norma Mazquiarán, quien ofreció los detalles sobre los atractivos que ofrece el sur de la provincia en las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Río Mayo. La presentación de Santa Cruz la brindó Gabriela Cortes, de la Secretaría de Turismo de la Provincia, quien se explayó sobre la conectividad, los Parques Nacionales y las propuestas turísticas de todo el destino. Luego, Daniela Villalba de la Fundación Rewilding Argentina se refirió específicamente al circuito del Parque Patagonia y el trabajo que allí se realiza junto a la comunidad.

Estas capacitaciones se proponen incorporar a los “Tesoros por Descubrir” como contenido dentro del plan de estudios de asignaturas de las carreras de licenciatura en turismo y guía de turismo, dando a conocer estas nuevas propuestas turísticas para ampliar la oferta y consolidar nuevos productos y destinos dentro de la región.