Comenzó la Temporada de Orcas 2022

Todos los años, de marzo a mayo, Península Valdés es el escenario de una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta: el “varamiento intencional” de orcas para cazar crías de lobos o elefantes marinos. En el Día Provincial de la Orca, se realizó el lanzamiento oficial de esta temporada.

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet presidió junto al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, el lanzamiento de la Temporada de Orcas 2022 y la observación de las mismas en Península Valdés.

«Se trata de un espectáculo único y natural especial para los amantes de la naturaleza, esa porción de la geografía chubutense se convierte en un lugar muy apreciado por científicos, camarógrafos y fotógrafos» dijo el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet.

Durante el evento se proyectaron imágenes promocionales, se realizaron reconocimientos y se llevó a cabo una muestra fotográficas.

Al hacer uso de la palabra el Ministro Gaffet, se dirigió a los presentes valorando «la presencia de las orcas y los lobos marinos en aguas del sur argentino. Esto nos apasiona y queremos transmitirlo».

Por su parte, el intendente local, Gustavo Sastre afirmó que «Puerto Madryn está dentro de los cinco destinos turísticos elegidos por los argentinos y para eso trabajamos todos los días».

Del acto participaron también, la viceintendenta de Puerto Madryn, María Noelia Corvalán; el secretario de Turismo municipal, Marcos Grosso; el ex ministro de Turismo, Néstor García; Concejales; autoridades municipales; representantes de Aerolíneas Argentinas; el fotógrafo y ex guardafaunas, Juan Carlos López; el fotógrafo Andrés Bonetti y, miembros del sector turístico.

Todos los años, de marzo a mayo y en octubre y noviembre, Península Valdés es el escenario de una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta: el “varamiento intencional” de orcas para cazar crías de lobos o elefantes marinos, impulsando sus cuerpos afuera del agua en marea alta.

Desde un mirador, esta exhibición de audacia de las orcas no deja a nadie indiferente. Es una técnica única en el mundo, observada por primera vez en 1974 y desarrollada por ellas en Península Valdés y, que fue pasando de generación en generación. Porque se agrupan en familias bajo un matriarcado y los jóvenes reciben una prolongada instrucción hasta que empiezan a practicarlo, a la espera de cachorros con poca experiencia en el mar.