Godoy: “Tenemos el desafío de cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable”

Al cierre del Foro Nacional de Turismo, el Presidente del Ente Patagonia Argentina, Pablo Godoy, valoró este “espacio de encuentro” y puso el foco en la importancia de “generar desarrollo, oportunidades económicas, y calidad de vida para los habitantes de los destinos turísticos”

 El Foro Nacional de Turismo se llevó a cabo en Termas de Río Hondo con la premisa de “repensar el turismo de manera sostenible”. Durante dos jornadas, los distintos actores del sector turístico nacional, sector público, privado y académico, abordaron temáticas vinculadas a la planificación, calidad de los servicios, desarrollo de destinos emergentes, infraestructura turística, y la importancia de una marca identitaria, entre otros temas.

“Fueron jornadas muy enriquecedoras” expresó el Presidente del Ente Patagonia Argentina, Pablo Godoy. “Tuvimos la oportunidad de conocer la diversidad de miradas, las distintas experiencias que hay en torno al desarrollo de los destinos, en especial lo que tiene que ver con los destinos emergentes” añadió. “Hoy tenemos el gran desafío de cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable y de conservación de los espacios naturales, siempre en un trabajo articulado con el sector privado. Creo que es fundamental que todos los que estamos trabajando hoy en el desarrollo del sector, cada uno desde su rol, nos asumamos como responsables de la transformación de la actividad turística en nuestro país” aseguró Godoy.

Asimismo, destacó y agradeció especialmente “el compromiso del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero al haber asumido este desafío junto al equipo de la subsecretaría de turismo y el municipio de Termas de Río Hondo”. Y agregó “que desde el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y el Consejo Federal de Turismo nos hayamos puesto el objetivo de realizar este foro habla de la necesidad de generar estos valiosos espacios de encuentro e intercambio”.

De la región patagónica participaron también la Secretaria de Turismo de la Provincia de La Pampa, Adriana Romero, la Directora Provincial de Desarrollo Turístico de la Provincia del Neuquén, María Carolina Molins,  la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Chubut, María Jose Pögler, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, y la Ministra de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro, Martha Vélez, quien participó de un panel y disertó sobre “Infraestructura para uso turístico como instrumento para el desarrollo equilibrado del turismo en los territorios provinciales”, donde abordaró su experiencia con el Programa Nacional 50 Destinos.

Paralelamente a las actividades del Foro se desarrolló una agenda promocional en el Parque Martín de Güemes, donde las regiones tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas turísticas al público visitante, a través de referentes de las áreas de turismo de cada una de las provincias, y representantes del Ente Patagonia Argentina.

En tanto, en el escenario de la “Plaza Federal” se desarrollaron distintas propuestas culturales, artísticas y gastronómicas de los distintos puntos del país.  Patagonia cautivó al público con los aromas y sabores de la exquisita gastronomía del sur argentino. El Chef Martín Paez, de Villa la Angostura, ofreció dos clases magistrales de cocina. El primer día presentó la propuesta de “Patagonia de lagos y mar” donde elaboró en vivo Trucha asada en rosa mosqueta, sobre ahumado de pino, peras doradas en miel y quesos, y un plato de calamares y langostinos sellados en merken, risotto de gírgolas y morillas. En la segunda clase desplegó la propuesta de “Montañas y bosques” donde preparó Chivo braseado sobre vegetales orgánicos y sal de hongos, costillas de cordero asadas en harina de ñaco y vinagreta de frutos rojos. También se ofreció una degustación de cerezas de Los Antiguos.

A su vez, la provincia de La Pampa realizó una degustación de chacinados y vinos pampeanos, y presentó un espectáculo musical de la artista pampeana Laura Gomez Weizz, quien cautivó a los presentes con su voz.

El Foro Nacional de Turismo tuvo lugar del 15 al 17 de junio en Termas de Río Hondo, y fue organizado por el Consejo Federal de Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero y la Municipalidad de Termas de Río Hondo, con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo y Aerolíneas Argentinas, y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.