Turismo Cultural

Cultura Milenaria

La Patagonia Argentina rescata a cada paso su cultura milenaria, uno de los signos más poderosos de su identidad. La historia de sus pueblos originarios, sus expresiones artísticas, sus fiestas tradicionales, un sinfín de historias mágicas y leyendas contrastan con las más modernas expresiones del arte en una amplia gama de museos y eventos que conforman una propuesta rica en matices. A lo largo de todo su territorio el visitante se deslumbrará con una cultura profundamente enraizada a sus orígenes. Los más diversos pueblos y las grandes ciudades patagónicas ofrecen hotelería de primer nivel, deliciosa gastronomía regional y circuitos culturales que prometen un viaje distinto y enriquecedor.

Mística y cultura en el fin del mundo

La tradicional Fiesta de la Noche Más Larga en la ciudad de Ushuaia, celebra cada 21 de junio con distintos espectáculos la bienvenida a las actividades de invierno en Tierra del Fuego. Durante todo el año, leyendas, arte y museos sorprenden a los visitantes que llegan a la provincia. Historias de los pioneros fueguinos y la cultura indígena se alternan en los diversos y pintorescos museos tales como el Museo del Fin del Mundo, el Museo Marítimo y la galería audio guiada Pequeña Historia Fueguina de Ushuaia, el Museo Khami en Tolhuin o los museos Monseñor Fagnano en la Misión Salesiana, el Virginia Choquintel y la sala Malvinas en la Memoria de la ciudad de Río Grande, una invitación a conocer las raíces del Fin del Mundo.

Tradiciones y arquitectura en Río Negro

Su valioso patrimonio arquitectónico y eventos culturales ligados a la música, la literatura y al arte, tienen brillo propio en la ciudad de San Carlos de Bariloche, uno de los más reconocidos destinos turísticos de la Patagonia en la provincia de Río Negro. En El Bolsón, el Bosque Tallado, se destaca por la originalidad de la propuesta. El monumento a Ceferino Namuncurá cristaliza el tributo a las más antiguas creencias y antepasados religiosos en la pequeña localidad de Chimpay.

 

La Pampa, infinita como su diversas expresiones culturales

El Norte es pampa verde y fértil, cultura ecuestre con ciudades y pueblos como Eduardo Castex con su Parque de la Prehistoria, gastronomía gourmet en Sarah o recuerdos de Alberto Cortez en Rancul.
Imperdibles los Antiguos Almacenes de Ramos Generales, que conforman una red, en Intendente Alvear, Arata, Victorica, Ataliva Roca y General Acha, señalizados en el ingreso a cada localidad.
En el Oeste, la Payunia se luce con su paisaje árido y misterioso e invita a recorrer el Camino de las Artesanías del Oeste Pampeano: telar, cerámica, cuero trenzado, tallado en madera de caldén, cuentan sobre los saberes y técnicas ancestrales que suman la impronta de las nuevas generaciones. El plato característico del Oeste es el chivito, asado o en cazuela, saborizado con hierbas.
En toda La Pampa las fiestas populares celebran la producción, el arte y la gastronomía. Las fiestas nacionales brillan con la Ganadería del Oeste Pampeano en Victorica, el Caballo y la Tradición en Ingeniero Luiggi, la Doma y Folklore en Intendente Alvear, el Trigo y el Pan en Eduardo Castex y el Asador Criollo en Miguel Riglos.
Al Este, en Guatraché, la Colonia Menonita acepta visitantes, en lo posible con un guía local cuyo contacto puede obtenerse en la web de la Secretaría de Turismo.
Desde la capital Santa Rosa, que sorprende con su arquitectura contemporánea, una bodega enoturística, y la sede del Mercado Artesanal, se llega luego de sólo 10 km, a Toay, a la Casa Museo Olga Orozco, la célebre poetisa; se puede elegir llegar hasta el Parque Luro a 32 km para visitar el Castillo (MHN), o planear un viaje de hora y media para llegar hasta la Estancia La Holanda, con su Museo Atelier Ortiz Echagüe.

Históricos Puertos y Museos en Santa Cruz

Los puertos ofrecen un modo diferente de adentrarse en la cultura de un pueblo. Declarados lugares de interés histórico, los puertos santacruceños proponen al visitante una mirada distinta de la cultura patagónica y de los primeros navegantes que llegaron a estas lejanas tierras: el Puerto Santa Cruz; Puerto Deseado, descubierto en 1520 por Magallanes; la Isla Pavón, donde habitó la primera mujer blanca de la Patagonia y Puerto San Julián, donde recaló el famoso pirata inglés, Francis Drake, son algunos atractivos destinos para los amantes de la historia. Visitar museos en Santa Cruz ofrece en la ciudad de Río Gallegos cinco interesantes alternativas: el Museo Regional Provincial Padre Manuel Jesús Molina, el Museo de Los Pioneros, el Museo Malvinas Argentinas, el Museo de Arte Eduardo Miniccelli y el Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral. También, el Museo Salesiano Padre José María Beauvoir puede recorrerse en Puerto Deseado, el Museo Regional de Arte Marino en Puerto San Julián y el Museo Regional Carlos Borgialli en Puerto Santa Cruz; donde el arte, la historia y la cultura se unen en paseos imperdibles.

Cultura Milenaria en Neuquén

Comunidades mapuche, fiestas populares donde nunca faltan la música y el baile, le dan a Neuquén y a sus pobladores un fuerte sello de identidad cultural. Artesanías de madera y plata -realizadas con técnicas heredadas de generación en generación- son realizadas por hombres y mujeres, orgullosos de su tierra. Conocida como la Ciudad de las Artes, San Martín de los Andes ofrece una auténtica propuesta cultural que va desde su reconocida expresión escultórica a todas las ramas del arte. En Junín de los Andes, el Vía Christi en el Cerro de la Cruz, antiguo cementerio del famoso Cacique Namuncurá, realza figuras esculpidas en tamaño real que convocan procesiones provenientes de distintos puntos de la provincia y atraen la mirada de miles de visitantes cada año. Entre los museos neuquinos, se destaca el recientemente inaugurado Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Neuquén –única sede del museo Nacional de Bellas Artes en el interior del país-, que exhibe una encumbrada muestra permanente y expone en su programa anual, variadas propuestas de reconocidos artistas contemporáneos y de la historia del arte mundial.

Pintorescos museos retratan en Chubut a la Patagonia

La singular historia cultural de la provincia del Chubut y de la Patagonia puede reconstruirse a partir de la visita a sus increíbles museos. Entre ellos se destacan, el Histórico Regional de Gaimán, el Museo de Rescate Histórico de Rawson, el Museo Harinero de Dolavon, el Museo del Petróleo de Comodoro Rivadavia, el Museo Regional de Sarmiento, el Museo de Leleque, el Museo del Molino de Trevelin, el Museo Ferroviario del Maiten, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales y el Ecocentro de Puerto Madryn, el Museo Regional Pueblo de Luis y el MEF de Trelew, entre otros. Puerta de entrada de la comunidad galesa a la Patagonia, Trevelin y Gaiman invitan a disfrutar de su centenaria cultura; el rito del té galés, su repostería y las costumbres intactas de un pueblo que hizo historia en la región.

Mercados Artesanales de la Patagonia

Texturas, formas y colores que nos hablan de identidad. A través de los trabajos y productos de los artesanos tomamos contacto con la idiosincrasia de una comunidad, sus costumbres, su cultura. Piezas auténticas confeccionadas con materias primas de la zona, saberes que atravesaron generaciones para plasmarse hoy en un producto que refleja la nobleza de sus materiales y la sabiduría de todo el pueblo patagónico.

Mercados artesanales patagónicos. Click aquí para acceder

Imagen del Mercado Artesanal de La Pampa

Antiguos Almacenes de Ramos Generales

El encanto del ayer. Ladrillos centenarios como silenciosos testigos del tiempo. Historias, personajes, anécdotas, y cientos de trocitos de vidas se entretejen en los mostradores de madera de estos sitios que perduraron hasta hoy. Antaño centros neurálgicos de la vida de tantos pueblos rurales de la Patagonia, actualmente son fieles transmisores de la cultura de cada lugar. Algunos de ellos mantienen todavía hoy su actividad comercial, otros se reconvirtieron, o bien se transformaron en Museos; pero todos ellos están atravesados por ese tibio aroma a pueblo y la sensación de estar ante un portal al pasado. 

En La Pampa, estos Almacenes se pueden visitar a modo de circuito ya que hay cinco de estos sitios que conforman una Red enlazando las localidades de Arata, General Acha, Intendente Alvear, Ataliva Roca y Victorica. En Río Negro y Santa Cruz también se pusieron en valor algunos de estos lugares para ser visitados y disfrutados por viajeros nostálgicos en busca de esas huellas que nos hablan hoy de las costumbres del ayer.

Almacenes de Ramos Generales de la Patagonia. Click aquí para acceder