Turismo Cultural

Cultura Milenaria

La Patagonia Argentina rescata a cada paso su cultura milenaria, uno de los signos más poderosos de su identidad. La historia de sus pueblos originarios, sus expresiones artísticas, sus fiestas tradicionales, un sinfín de historias mágicas y leyendas contrastan con las más modernas expresiones del arte en una amplia gama de museos y eventos que conforman una propuesta rica en matices. A lo largo de todo su territorio el visitante se deslumbrará con una cultura profundamente enraizada a sus orígenes. Los más diversos pueblos y las grandes ciudades patagónicas ofrecen hotelería de primer nivel, deliciosa gastronomía regional y circuitos culturales que prometen un viaje distinto y enriquecedor.

Mercados Artesanales de la Patagonia

Mercados artesanales patagónicos. Click aquí para acceder

Mística y cultura en el fin del mundo

La tradicional Fiesta de la Noche Más Larga en la ciudad de Ushuaia, celebra cada 21 de junio con distintos espectáculos la bienvenida a las actividades de invierno en Tierra del Fuego. Durante todo el año, leyendas, arte y museos sorprenden a los visitantes que llegan a la provincia. Historias de los pioneros fueguinos y la cultura indígena se alternan en los diversos y pintorescos museos -el Museo del Fin del Mundo, el Museo Marítimo y el Museo Mundo Yámana de Ushuaia, el Acatushún dentro de la Estancia Harberton o el Museo Regional Monseñor Fagnano en la ciudad de Río Grande, una seductora invitación para disfrutar a lo grande.

Tradiciones y arquitectura en Río Negro

Su valioso patrimonio arquitectónico y eventos culturales ligados a la música, la literatura y al arte, tienen brillo propio en la ciudad de San Carlos de Bariloche, uno de los más reconocidos destinos turísticos de la Patagonia en la provincia de Río Negro. En El Bolsón, el Bosque Tallado, se destaca por la originalidad de la propuesta. El monumento a Ceferino Namuncurá cristaliza el tributo a las más antiguas creencias y antepasados religiosos en la pequeña localidad de Chimpay.

La Pampa, mosaico de razas

Importantes procesos migratorios signaron la cultura en La Pampa. Gente de distintas lenguas conservan todavía hoy sus más antiguas costumbres. Este es el caso de los Menonitas, oriundos de Holanda, que aún hoy mantienen intacta su cultura, su lengua y sus formas de producción. La colonia, a 40 km. de Guatraché, se visita sólo con un guía autorizado por la comunidad. Las fiestas populares, en especial, la Fiesta Nacional de la Doma y el Folclore y la Fiesta Provincial de la Sal, caracterizan la identidad pampeana. También la ciudad capital de la provincia, propone diferentes visitas e itinerarios como el Museo de Artes, el Museo de Historia Natural, el Archivo Histórico Provincial, el Centro Cultural Municipal, el Teatro Español, la Catedral y el Mercado Artesanal en la ciudad de Santa Rosa. Los paseos al Museo Atellier Ortiz Echagüe dentro de la estancia La Holanda, en las cercanías de la colorida localidad de Carro Quemado o a la Pulpería de Chacha-rramendi, completan una variada propuesta cultural. El Museo El Castillo en la Reserva Parque Luro; la Casa de la Cultura Olga Orozco -la renombrada escritora argentina- en la localidad de Toay; y el circuito de turismo religioso que ofrece el complejo “Cristo de la Salud”, no dejan de sorprender al visitante. La localidad de Victorica posee plazas y parques históricos a ser visitados y un museo en Jacinto Arauz que rinde tributo a René Favaloro, quien comenzó allí con su brillante carrera como médico.

Históricos Puertos y Museos en Santa Cruz

Los puertos ofrecen un modo diferente de adentrarse en la cultura de un pueblo. Declarados lugares de interés histórico, los puertos santacruceños proponen al visitante una mirada distinta de la cultura patagónica y de los primeros navegantes que llegaron a estas lejanas tierras: el Puerto Santa Cruz; Puerto Deseado, descubierto en 1520 por Magallanes; la Isla Pavón, donde habitó la primera mujer blanca de la Patagonia y Puerto San Julián, donde recaló el famoso pirata inglés, Francis Drake, son algunos atractivos destinos para los amantes de la historia. Visitar museos en Santa Cruz ofrece en la ciudad de Río Gallegos cinco interesantes alternativas: el Museo Regional Provincial Padre Manuel Jesús Molina, el Museo de Los Pioneros, el Museo Malvinas Argentinas, el Museo de Arte Eduardo Miniccelli y el Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral. También, el Museo Salesiano Padre José María Beauvoir puede recorrerse en Puerto Deseado, el Museo Regional de Arte Marino en Puerto San Julián y el Museo Regional Carlos Borgialli en Puerto Santa Cruz; donde el arte, la historia y la cultura se unen en paseos imperdibles.

Cultura Milenaria en Neuquén

Comunidades mapuche, fiestas populares donde nunca faltan la música y el baile, le dan a Neuquén y a sus pobladores un fuerte sello de identidad cultural. Artesanías de madera y plata -realizadas con técnicas heredadas de generación en generación- son realizadas por hombres y mujeres, orgullosos de su tierra. Conocida como la Ciudad de las Artes, San Martín de los Andes ofrece una auténtica propuesta cultural que va desde su reconocida expresión escultórica a todas las ramas del arte. En Junín de los Andes, el Vía Christi en el Cerro de la Cruz, antiguo cementerio del famoso Cacique Namuncurá, realza figuras esculpidas en tamaño real que convocan procesiones provenientes de distintos puntos de la provincia y atraen la mirada de miles de visitantes cada año. Entre los museos neuquinos, se destaca el recientemente inaugurado Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Neuquén –única sede del museo Nacional de Bellas Artes en el interior del país-, que exhibe una encumbrada muestra permanente y expone en su programa anual, variadas propuestas de reconocidos artistas contemporáneos y de la historia del arte mundial.

Pintorescos museos retratan en Chubut a la Patagonia

La singular historia cultural de la provincia del Chubut y de la Patagonia puede reconstruirse a partir de la visita a sus increíbles museos. Entre ellos se destacan, el Histórico Regional de Gaimán, el Museo de Rescate Histórico de Rawson, el Museo Harinero de Dolavon, el Museo del Petróleo de Comodoro Rivadavia, el Museo Regional de Sarmiento, el Museo de Leleque, el Museo del Molino de Trevelin, el Museo Ferroviario del Maiten, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales y el Ecocentro de Puerto Madryn, el Museo Regional Pueblo de Luis y el MEF de Trelew, entre otros. Puerta de entrada de la comunidad galesa a la Patagonia, Trevelin y Gaiman invitan a disfrutar de su centenaria cultura; el rito del té galés, su repostería y las costumbres intactas de un pueblo que hizo historia en la región.