La Pampa

Senderos

En primer lugar se sugieren dos senderos que proponen un abordaje novedoso de circuitos breves, aptos para toda la familia, con el fin de conocer e interpretar el entorno natural y la cultura local, en espacios vinculados con áreas protegidas.

 

Parque Nacional Lihué Calel

El Parque Nacional Lihué Calel– Sierras de la Vida en lengua mapuche – te recibe con pinturas rupestres y serranías en medio de montes de llanuras y mesetas. Fue creado en el año 1976 y posee 32.514 hectáreas.

Estas sierras de origen volcánico propician un microclima más húmedo en contraste con los ambientes predominantes, que ha contribuido a que prospere una gran diversidad de la flora local. El 40% de especies de la provincia se encuentran en estas tierras.

La Margarita Pampeana es una leguminosa, endémica de las sierras.

En la zona se forman arroyos y en sus cercanías se desarrollan el caldén, árbol procedente del espinal, acompañado de sombra de toro y alpatacos.

Guanacos, zorros grises, pumas, maras y ñandúes, habitan en este Parque Nacional  que además protege especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el esquivo armadillo pichiciego menor y la tortuga terrestre patagónica. Incluso algunas especies invasoras  se han asentado en la zona: el jabalí europeo y el ciervo colorado.

COMO LLEGAR

La capital pampeana recibe vuelos desde Buenos Aires y ómnibus desde casi todo el país. 

En auto

Desde la ciudad de Santa Rosa, por RN 35 y RN 152 desde el Suroeste, son 230 km hasta el acceso al área de servicios del parque.

Por RP 107 desde el Norte y Sur (ripio).

Desde la ciudad de General Acha, por la RN 152, son 123 km.

SENDEROS

En este escenario te sugerimos cinco senderos de fácil acceso y recorrido, para aventurarse y dejarse llevar por lo que te propone el camino.

1 – Sendero peatonal del Valle Namuncurá

Este breve sendero que inicia en el área de acampe es la transición hasta el punto más alto del área protegida.

  • Distancia: 300 metros
  • Tiempo: 20 minutos
  • Dificultad: Baja

Horarios de ingreso al circuito: Horario estival: de 7:00 a 17:00 hs. (1 de Noviembre al 30 de Abril). Horario invernal: de 8:00 a 15:00 hs. (1 de Mayo al 31 de Octubre).

2 – Sendero peatonal Cerro de la Sociedad Científica Argentina

Un fascinante recorrido en ascenso que ofrece al final del sendero una vista panorámica en el extremo más alto del Parque a 590 metros sobre el nivel del mar.

  • Distancia: 3.000 metros (ida y vuelta)
  • Tiempo: 2 horas aproximadamente.
  • Sendero: Señalizado con estacas en roca.
  • Dificultad: Media-alta

Horarios de ingreso al circuito: Horario estival: de 7:00 a 17:00 hs. (1 de Noviembre al 30 de Abril). Horario invernal: de 8:00 a 15:00 hs. (1 de Mayo al 31 de Octubre)

3 – Sendero peatonal interpretativo “La Casona”

Transitando este camino se observan las ruinas de piedra y adobe de lo que fuera el casco de la estancia “Santa María de Lihué Calel”, una construcción de mediados del siglo XX, con un diseño particular con forma de castillo, incluyendo almenas, torres y una capilla. Fue utilizada por la familia Gallardo solo como sitio vacacional estival.

  • Distancia: 300 metros
  • Tiempo: 25 minutos
  • Dificultad: Baja

Los frágiles restos de “La Casona” no son accesibles por el momento, ya que se está trabajando en tareas para mejorar su conservación y la condición para visitarla.

4 –Sendero peatonal interpretativo “El Chenque”

Este tramo de transición entre el casco de estancia y el Valle de las Pinturas, describe el trabajo de arqueólogos dentro del Parque y permite conocer sobre la vida de quienes recorrieron estos lugares.

  • Distancia: 250 metros
  • Tiempo: 20 minutos
  • Dificultad: Baja

5 – Sendero peatonal interpretativo “Valle de las Pinturas”

Los pasos nos llevan a descubrir vestigios de la vida en la zona hace 1300 años. Un alero de 3 metros de ancho y 1,5 de alto exhibe representaciones de arte rupestre de estilos geométricos y simbólicos complejos en colores rojo y negro. Se estima que fueron realizados por grupos de cazadores – recolectores alrededor del año 700.

  • Distancia: 600 metros
  • Tiempo: 30 minutos
  • Dificultad: Media

TIPS GENERALES

Antes de viajar te sugerimos:

El Parque Nacional no tiene costo de ingreso. Consultar temporada y horarios.

Intendencia del Parque Nacional Lihué Calel: Balcarce 933

02952 41-6213 – Mail: lihuecalel@apn.gob.ar

Para consultas y reservas, enviar mensaje al Whatsapp:+54 2954 68-4228

Administración de Parques Nacionales: Casa Central – Carlos Pellegrini 657 CABA. Tel: (+54 11) 3985 – 3800 Int. 11010 – Mail: informes@apn.gob.ar

www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia/pn-lihue-calel/

  • Consultar las condiciones del camino: www.argentina.gob.ar/vialidad-nacional/atencion-al-usuario
  • -Utilizar vestimenta cómoda y adecuada según la época del año: www.smn.gob.ar
  • Llevar provisiones básicas. Recordar que el agua no es apta para el consumo humano.
  • Teniendo en cuenta que es un lugar de naturaleza, hay en la zona ofidios, arácnidos o insectos. Se sugiere llevar repelente y respetar las indicaciones
  • Llevar binoculares
  • Puede no haber señal de teléfono ni red Wi Fi
  • Asesorarse sobre las exigencias del sendero. Consultar por accesibilidad para personas con discapacidad motriz o sensorial.
  • Siempre dar aviso al guardaparque antes de iniciar el recorrido por cualquiera de los senderos inscribiéndose en la Oficina de Informes o Centro de Visitantes.
  • Nunca transitar por fuera de las sendas permitidas.

OTROS ATRACTIVOS PARA DESCUBRIR EN LA ZONA

La localidad de General Acha, una tranquila población de poco más de 10 mil habitantes a 123 km. del Parque Nacional es el lugar indicado para alojarse y sumergirse en nuevas experiencias. Un recorrido por el centro histórico de Gral. Acha y disfrutar de la visita al Museo Quetré Huitrú Lauquén, ubicado en la estación de trenes, es una pincelada de historia en este viaje colmado de nuevas emociones.

Un oasis en el medio de los valles centrales es la Reserva Natural Municipal Laguna de Utracán, típico espejo de agua pampeano que recibe a los visitantes para refrescarse en su hermoso balneario y disfrutar de la práctica de deportes náuticos. Se encuentra rodeada hacia el sur por un monte de caldén, árbol característico de la provincia de La Pampa, por poseer la mayor cantidad de ejemplares dentro.

Allí  se puede realizar trekking a través de un sendero recreativo e interpretativo de 750 metros donde se identifican plantas nativas como olivillo, piquillin, malva rubia, poleo, sombra de toro, y también se dejan ver distintas especies de la avifauna como ñandúes, martinetas, yales, etc.

Casa de Piedra, a 144km del Parque, ofrece un enorme lago, donde se puede disfrutar de una hermosa playa, caminatas por la Ecobarda y practicar la navegación deportiva en sus modalidades a vela, remo y/o motor.

En los meses fríos es ideal para la pesca de grandes pejerreyes. Frente a la represa y a la villa turística hay miradores panorámicos con vistas imponentes. Se llega por el Camino Costero y se pueden observar fósiles de plantas y de caracoles, los que forman una verdadera pared.

DONDE ALOJARSE

Los alojamientos mas cercanos al Parque Nacional se encuentran en la localidad de Puelches a 33 km y en General Acha a 123 km, con una oferta mas variada. En el Parque hay un camping con servicios básicos.

https://www.lapampa.tur.ar/donde-alojarse-en-lihue-calel

https://alojamientos.lapampa.gov.ar/Turismo/servlet/alojamiento

 

OTROS SENDEROS PARA SEGUIR DESCUBRIENDO LA PAMPA

Reserva Provincial Parque Luro

La Reserva Provincial Parque Luro, está ubicada a 35 km al sur de la ciudad de Santa Rosa. Es un área protegida de 7.600 ha que conserva el ecosistema del bosque de caldén, árbol característico de La Pampa.  La naturaleza ofrece aquí tres ambientes naturales: el bosque, la laguna y el medanal, albergando una gran diversidad de flora y avifauna. Las actividades que se pueden realizar aquí son de índole histórico-cultural y natural.

A comienzos del siglo XX, Pedro Olegario Luro decidió instalar aquí un coto de caza  en medio del bosque, el primero en el país, denominado “San Huberto” (patrono de los cazadores), lugar donde se introdujeron los primeros ciervos colorados y jabalíes europeos en Argentina.

Uno de los principales atractivos de la Reserva es una antigua casona, hoy Museo “El Castillo”, cuya construcción comenzó en el año 1905 y que actualmente conserva el diseño y mobiliario original, de sus primeros propietarios: Don Pedro Olegario Luro y Don Antonio Maura.

El predio también posee una sala de carruajes con 15 vehículos antiguos.

La Reserva Provincial Parque Luro recibe a sus visitantes todos los días del año de 9 hs a 17 hs con excepción de los días festivos. En cuanto a servicios cuenta con sector de acampe, cabañas, pileta, restaurante y proveeduría. 

Durante marzo y abril, se puede disfrutar de un espectáculo natural y único, exclusivo de la provincia de La Pampa, que es el avistaje de ciervos en brama.  El ciervo colorado se prepara para luchar por conformar y mantener su harén de hembras. Se realizan  salidas guiadas hacia miradores.

La reserva cuenta con cuatro  senderos de diferente longitud y de baja dificultad. Recorrerlos permite admirar la naturaleza en todo su esplendor y en un entorno único. Al adentrarse al bosque se pueden observar pumas, ciervos, jabalíes y zorros. Conjuntamente pueden avistarse más de 160 especies de aves.

Sendero del Médano

Esta senda  conduce al punto más elevado de Parque Luro, el punto panorámico, ofreciendo una hermosa vista de toda la reserva. Tiene una longitud de 2.200 metros y puede realizarse en una hora aproximadamente. Se llega hasta la Ermita de la Virgen de Lujan y permite conocer el Tanque del Millón, un gran estanque de abastecimiento de agua del parque.

Sendero del Bosque

Este sendero tiene unos 1.500 metros de longitud y lleva aproximadamente una hora recorrerlo. Durante la caminata se podrá admirar la belleza del caldén con la posibilidad de avistar ciervos colorados, jabalíes, algún ñandú y muchas aves pequeñas. 

Sendero de la Laguna

Es el sendero más largo, tiene una longitud de 2.700 mts.  y combina el bosque con la laguna o salitral.  En su recorrido se podrán observar algunos animales curiosos y escurridizos. El sendero cuenta con dos descansos. Es recomendable llevar binoculares o cámaras con buen zoom para ver desde la costa a los animales que se adentran en el barro salitroso, como ciervos y jabalíes, además de aves zancudas.

Sendero de los poetas pampeanos: a través de un recorrido de 1000 metros a través del bosque más alto del área protegida, pueden conocerse a los principales poetas de la provincia de La Pampa, con extractos de sus obras más importantes. 

Bajada al salitral: es un sendero de 800 mts de longitud que parte desde el centro de interpretación y culmina en la laguna. Posee una leve inclinación hacia el bajo salino en la cual se pueden observar gran diversidad de avifauna y flora nativa.

Contacto del Parque Luro:
Tel. (02954) 452600 – Internos 1946 y 1947

Otras opciones para disfrutar del senderismo en el entorno del paisaje pampeano son:

Reserva Natural Municipal Laguna de Utracán

Ubicada a 15 km de la ciudad de General Acha, por RN N° 152, hasta la intersección con RP N° 9, con acceso de asfalto.

La Reserva tiene una superficie de 11 ha, dentro de la cual se encuentra el salitre Laguna de Utracan. Allí se pueden observar 142 especies.

Sendero recreativo interpretativo:

Posee una extensión de 750 metros con un declive de media intensidad. El mismo recorre los tres ambientes típicos de La Pampa; el médano, bosque de caldén y chañar, y el salitral. Con una altura promedio de 252 metros sobre el nivel del mar. En el mismo se identifican 17 plantas nativas específicas de cada ambiente, y las transformaciones que producen en el medio. 

  • Centro de Informes de General Acha:
  • Ruta Nacional N° 152 Km. 28
  • turismo@generalacha.gob.ar 
  • Celular: (2952) -402006 
  • (2952) 412315

Sendero “Camino del Agua”. Se puede disfrutar de este recorrido interpretativo próximo a la localidad de La Adela, ubicada en el sudeste pampeano. El sendero posee una extensión de 2 km y se encuentra dentro del sitio arqueológico  “Cerro de Los Viejos”, afloramiento rocoso cuya altura máxima es de 216 metros sobre el nivel del mar y sus características lo transformaron en un espacio que fue aprovechado por los habitantes prehispánicos para satisfacer sus necesidades, principalmente las relacionadas con el uso del agua.

Parque Recreativo Delfín Pérez. Se encuentra ubicado en la ciudad de General Pico, a 5 km del centro. Cuenta con una laguna que posee una superficie aproximada de 150 hectáreas, con una profundidad media de 4 metros y otra superficie de 100 hectáreas. Se pueden realizar actividades náuticas como canotaje, esquí acuático y windsurf.  También pesca de pejerreyes, carpas y bagres.  En su recorrido se puede observar numerosas especies de avifauna.