Santa Cruz

Senderos

SANTA CRUZ

Portal La Ascención: Circuito Parque Patagonia – Parque Nacional Patagonia. Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia, entre las localidades de Los Antiguos (20 km) y Perito Moreno (40 km) y a orillas del lago Buenos Aires. Posee numerosos senderos para recorrer con diferentes niveles de dificultad que invitan a experimentar la belleza natural y cultural del lugar. También a avistar en estos recorridos la espectacular fauna autóctona de la región como  guanacos, zorros, zorrinos, choiques, cóndores y cientos de aves y, tal vez  las huellas de algún puma. La Ascensión, que abarca 20.000 hectáreas desde el lago hasta la Meseta Lago Buenos Aires, está abierta al público sin cargo para promover el turismo de naturaleza en toda la región del Circuito Binacional Parque Patagonia
Casco Histórico y sendero al lago El casco histórico de la estancia incluye la antigua escuela reconvertida en centro de visitantes, la renovada matera de forma circular y el galpón de esquila de las ovejas donde hoy se emplaza un centro cultural . A partir de allí comienza el recorrido del Sendero al lago, que permite acceder a las costas del lago Buenos Aires y a un área de servicios con fogones públicos luego de atravesar galerías de añosos sauces y álamos.  Opciones de continuar hacia la derecha e izquierda 800 m conducen a distintos ambientes y panoramas.
  • Duración: 45 min. de ida
  • Longitud: 1.5 km
  • Dificultad: baja
Sendero de la Luna Espectacular mirador sobre el lago desde un alto acantilado. Se puede descender a la costa observando en el recorrido estratos con material volcánico de antiguas erupciones. La playa es ideal para recorrer durante días calmos. Se puede apreciar la flora nativa que incluye ejemplares de añosos espinos negros (Colletia histryx), únicos en el sector de la costa sur del gran lago. Se accede a pie desde la Ruta 43 (7 km al este del control policial de Los Antiguos).
  • Duración: 50 minutos
  • Dificultad: baja. El regreso de la costa requiere un ascenso por una pendiente arenosa.
  • Longitud: 2,2km.
Descargar folleto de los senderos en siguiente link: http://parquepatagoniaargentina.org/files/folleto-ascension.pdf Portal Cañadón Pinturas – Circuito Parque Patagonia. Se encuentra sobre Ruta Nacional 40, a 57km al sur de Perito Moreno y a 74 km al norte de Bajo Caracoles. Una red de 16 km de senderos ofrece la posibilidad de hacer caminatas, safaris fotográficos y avistamiento de fauna silvestre  guanacos, zorros colorados, lagartijas, zorrinos, choiques, cóndores andinos, cientos de especies de aves, pumas y el endémico chinchillón anaranjado. En sus recorridos se pueden observar imponentes farallones, vistas panorámicas precordilleranas, tierras de colores vibrantes, cañadones profundos y aleros con pinturas rupestres. Sendero Tierra de Colores Permite recorrer un cañadón con paredes irregulares  con colores pasteles en degradé.  Se cruza una pequeña meseta hasta llegar a un balcón mirador que permite contemplar la inmensidad del paisaje. En esta zona se han encontrado fragmentos fósiles como por ejemplo molares de primates, vertebrados que habitaron la región durante la era terciaria o Cenozoica, hace unos 65 millones de años.
  • Duración: 1h 45 min (ida y vuelta)
  • Longitud: 4,8 km (ida y vuelta)
  • Dificultad: baja
Sendero La Guanaca Luego de una caminata se asciende al Cerro Amarillo que ofrece una vista elevada del Cañadón Pinturas.
  • Duración: 1h 45 min (ida y vuelta)
  • Longitud: 3,8 km (ida y vuelta)
  • Dificultad: media
Descargar folleto en siguiente link: http://www.parquepatagoniaargentina.org/files/canadon-folleto-esp.pdf Parque Nacional Perito Moreno Ubicado en el centro oeste de la provincia a 220 km al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores. Con una superficie de  126.830 hectáreas el parque es de un alto valor científico por el hallazgo de restos paleontológicos y los elementos biológicos que protege.
Senda Natural Península Belgrano: Comienza en el istmo del Lago Belgrano y recorre el área de transición estepa-bosque. Duración aproximada: 2 horas. Ascensión del cerro León: Comienza en la Estancia La Oriental y su duración aproximada es de 4 horas, de ida y vuelta. Ofrece una vista panorámica y la posibilidad de observar cóndores en vuelo. El Chaltén Pequeña localidad conocida como la Capital Nacional del Trekking de Argentina, se extiende al norte del lago Viedma y de El Calafate (214 km), a los pies del Cerro Fitz Roy. Sendero Mirador de los Cóndores & Mirador de Las Águilas Desde la ciudad, es posible subir a una de las pequeñas montañas de los alrededores para obtener una gran vista de la ciudad y del lago Viedma que está del otro lado. Los dos senderos comienzan desde el mismo punto y luego se separan para llegar a diferentes lados de la montaña. Este paseo es ideal para aquellos que tengan libre medio día en su itinerario o cuando el clima no es favorable para realizar las otras caminatas.
  • Duración: 45 minutos al Mirador de Los Cóndores y 1 hora desde el Mirador de las Águilas.
  • Longitud: 4 kilómetros (ambos senderos, ida y vuelta desde la ciudad).
  • Dificultad: baja.
Sendero Chorrillo del Salto El recorrido permite llegar a una cascada. El sendero está justo fuera de la ciudad y se puede realizar caminando, en bicicleta o un auto.  Es una buena opción  para quienes van a pasar un día en El Chaltén, o para aquellos que buscan un paseo fácil.
  • Duración: 1 hora hasta las cascadas.
  • Longitud: 8 kilómetros (ida y vuelta).
  • Dificultad: baja
Huella de Glaciares Primer Sendero de largo recorrido BINACIONAL Argentina Chile
Es un Sendero de Largo recorrido autoguiado Binacional que une a la Capital Nacional del Trekking, El Chaltén en Santa Cruz con Villa Ohiggins, en la región de Aysen, en Chile. Está diseñado en Siete Etapas que abarcan desde 9 kilómetros hasta 51 kilómetros como en la última etapa donde se combina con embarcación lacustre, en territorio chileno, cuando se recorre el Lago Ohiggins hasta llegar a la localidad. La propuesta une antiguos senderos con un troncal de nuevos servicios turísticos de hospedaje y comidas y permite hacerlo en los tiempos que requiere el caminante incluso por etapas retornando al punto de partida. La novedad es que en la concepción de senderismo aplicado a esta propuesta “Huella de Glaciares” es que los servicios turísticos que comprende incluye hasta el de traslado de pertenencias de manera tal que el viajero puede hacer el recorrido con el mínimo de carga necesaria en su mochila. Une dos Parques Nacionales emblemáticos como PN Los Glaciares en la Argentina y O´higgins, en Chile mientras que se recorre la reserva Provincial Lago del Desierto, en sueño santacruceño. Bosques Nativos, lagos, senderos, naturaleza protegida y el campo Sur de Hielos eternos. Tan sólo nombrar diez de estos macizos de hielo como el Grande, Torre, De Los Tres, Piedras Blancas, Marconi, Cagliero; Huemul, Crestón, Vespigiani, Ohiggins. Duración: Ocho días, Siete noches. Siete etapas de entre 9 a 51 km (parte de navegación en lago) TOTAL de 120 kilómetros de recorrido
  • Nivel de exigencia:
  • Baja y Media.
Prestadores turísticos: Intervienen unos 17 prestadores habilitados y con experiencia en turismo aventura, montañismo, Patagonia y naturaleza.