Nieve, termas y gastronomía en Caviahue, Neuquén

En plena Cordillera de los Andes en la provincia de Neuquén, se encuentra Caviahue, una pequeña localidad ubicada dentro del Área Natural Protegida Copahue al noroeste de la provincia y al sur del actualmente activo Volcán Copahue. Caviahue, también llamado “Pueblo-nieve” es parte de la Ruta del Pehuén e invita a vivir diferentes actividades invernales, termales y a degustar la exquisita gastronomía local; caracterizándose por sus arroyos, cascadas y bosques de araucarias prehistóricas que se extienden en la pradera y la base de los cerros.

Para conocer los grandes tesoros de este lugar se propone un itinerario de entre 4 y 5 días para visitar sitios inigualables en su naturaleza, teniendo como puerta de entrada la ciudad de Neuquén, donde arriban diariamente vuelos provenientes de diferentes destinos de Argentina. Desde allí un traslado de 360 kms por la Ruta 22 completamente asfaltada, para comenzar a disfrutar de la aventura.

Una de las actividades recomendadas para este tesoro por descubrir en la nieve del noroeste neuquino, son las caminatas con Raquetas de Nieve a Cascadas del Agrio, experiencia que permite recorrer uno de los circuitos por los milenarios pehuenes y cascadas congeladas de Caviahue. A pocos kilómetros se encuentra el Ski Resort Cerro Caviahue, un centro de actividades y deportes de nieve ideal para las vacaciones en familia ofreciendo diferentes opciones para la práctica de esquí, snowboard, excursiones en moto de nieve a puntos panorámicos, cascadas, lagos y cumbres.

Para disfrutar al aire libe durante la temporada invernal, se sugiere realizar paseos en motos de nieve, las cuales son uno de los transportes más utilizados en la zona ya que posibilitan arribar y contemplar sitios de difícil acceso como los bosques nevados de pehuenes. Otra forma muy original para realizar paseos es a través de los vehículos oruga, que cuentan con ruedas particulares que permiten circular sin inconvenientes sobre la nieve.

Una alternativa especial para la relajación, son los tratamientos de belleza, masajes y mascarillas en el Centro de Alto Rendimiento de Altura y Rehabilitación Termal (CEARART) que se ubica en el centro de la localidad.

A tan solo 17km de Caviahue se encuentra el pequeño pueblo de Copahue, caracterizado por albergar uno de los paraísos termales más valiosos del mundo proveniente del Volcán Copahue, sus aguas y fangos ricos en minerales son reconocidos por su calidad y propiedades terapéuticas. Sin dudas es un tesoro por descubrir, con fumarolas y hervideros ideales para tomar un descanso y relajarse.

El Complejo Termal de Copahue ofrece baños internos y externos, lagunas al aire libre, fumarolas y hervideros, cabinas de fangoterapia, piletas para baños de inmersión, cabinas de vapor, estética facial y corporal. Entre los principales beneficios, las aguas y fangos de Copahue reactivan el metabolismo, estimulan las defensas y actúan como analgésicos y relajantes naturales. El complejo se encuentra abierto al público en su totalidad desde diciembre hasta abril. Durante el invierno el lugar es tapado completamente por la nieve, quedando habilitado sólo un sector para baños terapéuticos y relajantes.

Una de las formas de descubrir un destino es a través de la gastronomía, por eso se recomienda degustar los platos locales con cordero, chivito, trucha, picadas con ahumados; acompañados con los exquisitos vinos y cervezas artesanales de la zona. Para los amantes de lo dulce, la Chocolatería y Casa de Te “Dulce Aldea” se destaca por la calidad de sus chocolates y tortas artesanales.