Turismo rural, natural y cultural en Tierra del Fuego

En el extremo más austral de América y separada del continente por el mítico estrecho de Magallanes, se encuentra la Provincia de Tierra del Fuego. Su capital, Ushuaia, principal centro de servicios turísticos, posee un gran patrimonio natural y cultural. Río Grande al norte y la comuna de Tolhuin completan esta tierra de ensueño y magia.

El itinerario aquí propuesto tiene como puerta de entrada la ciudad de Ushuaia, donde arriban los vuelos provenientes de diversos puntos del país. Allí hay diversas opciones de alojamientos, desde sencillos hospedajes, hasta lujosos hoteles de singular emplazamiento en sitios panorámicos de una belleza ilimitada.

Pero el circuito – para el que estimamos un total de cuatro días – inicia en una pequeña aldea de pescadores a unos 75 kms de la ciudad. Puerto Almanza es un poblado sobre una gran bahía en las costas del canal Beagle, es el lugar ideal para aquellos que buscan alejarse de las multitudes y desean disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Cuenta con un ancladero que sirve de refugio de naves de pesca y turismo. Gran parte de la población se dedica a extraer centollas, centollones, mejillones, cholgas y otros moluscos de las frías aguas del Beagle. Junto con truchas y salmones son preparados en exquisitos platos y ofrecidos en casas de familias o en pequeños restaurantes. La Sirena y el Capitán, La Oveja Verde y La Mesita de Almanza son algunos de los restaurantes atendidos por sus propios dueños, cada uno con especialidades exclusivas y combinaciones de delicias locales. Puerto Almanza está próximo a estancia Harberton, la primera de la isla, y un sitio histórico de gran valor biológico y cultural. En la actualidad, Harberton cuenta con un museo y la posibilidad de realizar actividades como caminatas, navegación entre otras.

Tendremos que hacer unos 100 kms para llegar a la zona centro de la Isla Grande donde se encuentra Tolhuin, que en lengua Selknam significa “corazón” por lo que es denominado “el corazón de la isla”. Los atractivos naturales cercanos, tales como las Reservas Provinciales Corazón de la Isla, Laguna Negra y Río Valdez, brindan al visitante una postal única accediendo a lagunas, bosques, acantilados, arroyos y turbales, a través de actividades como cabalgatas, caminatas y pesca. La caprichosa topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca que combina colores y desniveles, acompañados por una población en crecimiento. Otra forma de conocer la zona es apuntarse a una cabalgata. Los experimentados guías de la zona acompañan a los aventureros con sus caballos entrenados y enriquecen la vivencia con sus relatos. En la zona hay variedad de servicios de alojamiento y gastronomía, incluyendo el tradicional Camping Hain, con todos los servicios disponibles para una cómoda estadía.

Camino hacia el norte de la Isla, sugerimos visitar la Estancia Las Hijas, a 45 kms de Tolhuin. Visitar este sitio significa remontarse a un pasado peculiar, cuyo testimonio está a la vista en su casco, en el imponente galpón de esquila y en sus árboles legendarios. Aquí es posible conocer una típica vivienda utilizada por los Shelk´nam, pobladores originarios de la zona. Se proponen diversas actividades guiadas para conocer cómo es la vida en el campo.

A poco de allí, se arriba a la ciudad de Río Grande, mundialmente reconocida por los sitios de pesca donde la gran estrella es la trucha. La zona norte presenta un paisaje de planicies onduladas que dan lugar a ríos, lagos y lagunas. Este paisaje se combina con circuitos históricos, culturales y de estancias que permite conocer la historia de los primeros pobladores europeos que llegaron a estas tierras. El turismo rural es una tentadora opción que permite disfrutar de diversas actividades como caminatas, observación de tareas de campo, servicios gastronómicos, guías de pesca y visitas guiadas por los establecimientos. Otros atractivos que no se pueden dejar de conocer son la Reserva Provincial Costa Atlántica que se emplaza frente a la Ciudad; la Misión Salesiana a unos 12 km al Norte de Río Grande, Cabo Domingo y el monumento en conmemoración a los caídos en Malvinas.

El complejo histórico Misión Salesiana, fundado en 1893, contempla la visita al Museo Monseñor Fagnano que ofrece una colección de taxidermia de numerosas aves, mamíferos y roedores. En la visita se observa también la capilla y casas histórica, el vivero, tambos y queserías de quesos artesanales de oveja.

La Reserva Costa Atlántica, con actividad de observación de aves migratorias y residentes, y las Reservas Urbana Punta Popper y Urbana Laguna de los Patos, son otros imperdibles de la zona.

Para conocer la historia de la región y la cultura indígena que encontraron los colonizadores sugerimos visitar el Museo Virginia Choquintel,  y el Museo fueguino de Arte.

Se destaca también la diversa gastronomía local, con sitios de elaboración artesanal de chocolates, dulces y cervezas, entre otras exquisiteces fueguinas.