Paleontología

Patagonia: tierra de dinosaurios

Cuna del más grande de los dinosaurios hallado hasta el momento, la profunda Patagonia Argentina es un lugar ideal para acercarse a los secretos de los orígenes de la vida en el planeta. Restos fósiles y museos temáticos de relevancia internacional, permiten acercarse a la apasionante historia de las distintas eras de la Tierra. Expertos guías enriquecen la visita a los distintos yacimientos paleontológicos. La inquietante y enigmática estepa patagónica atesora vestigios que datan de millones de años. Descubrirlos es una experiencia fascinante.

Neuquén

A la vanguardia en la extracción y estudio de fósiles -especialmente vertebrados terrestres e invertebrados marinos- Neuquén invita a internarse en el mundo de estos gigantes patagónicos. El Centro Paleontológico Lago Barreales, los museos de Villa El Chocón, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces exhiben increíbles hallazgos que sorprenden a cada visitante. El dinosaurio carnívoro más grande del mundo hallado hasta el momento y un herbívoro de gigantescas dimensiones, huellas petrificadas y huevos de dinosaurios en sus nidos, constituyen fenómenos únicos que caracterizan la Estepa de los Dinosaurios en Neuquén.

Río Negro

Desde Cipoletti se puede acceder al Parque Cretácico donde se exhiben restos fósiles y huellas petrificadas de animales prehistóricos. “El Anfiteatro” muestra las distintas capas geológicas, de 100 a 60 millones de años de antigüedad, y fósiles de dinosaurios que datan de 100 millones de años. Especies marinas de 75 millones de años de antigüedad, como los restos de plesiosaurios y de mosasaurios fueron hallados en el Bajo de Santa Rosa, a 150 km . de la localidad de Lamarque. La provincia también invita a visitar interesantes museos: el Museo Provincial “Carlos Ameghino” en Cipolletti, el Museo Municipal Lamarque y el Museo Municipal Luis Beltrán.

Chubut

En la ciudad de Trelew junto al Parque Paleontológico Bryn Gwyn, se encuentra el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) -uno de los museos más importantes de toda Sudamérica en su especialidad. El MEF posee una importante muestra que se enriquece con programas educativos para aficionados a la paleontología y ciencias naturales de todo el mundo. Los programas dedicados a los más chicos, les permiten jugar y aprender en sus salas y laboratorios. El Museo exhibe una réplica de un hallazgo reciente que revolucionó el mundo paleontológico, ya que en la zona fueron encontrados los restos del dinosaurio más grande hallado hasta el momento, que llamaron Patagotitan. Por su parte, el Bosque Petrificado de Sarmiento, con troncos de árboles milenarios que han sido testigos de la prehistoria; y el Valle de los Gigantes, con la representación en vida de importantes dinosaurios, conforman un paisaje que no puede dejar de conocer.